Publicado el 12 de mayo del 2015

XIX Bienal de Arquitectura 2015 distinguió publicación de la Ediciones UBB

Por Noticias UBB

La muestra otorgó premio al libro   “Memorias de un  Arquitecto Obstinado”  del profesional
Miguel Lawner Steiman, publicado por la Editorial de la Universidad del Bío-Bío.
en la ceremoniaLa muestra distinguió en la categoría de Biografías, la obra de Miguel Lawner que en los años
60 y principios de la década del ´70 reunió y lideró a  un grupo importante de jóvenes arquitectos que inquietos y con gran compromiso social formaron parte fundamental en el gobierno de Salvador Allende, como Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. en la que se destaca en la concreción de grandesIMG_1161 obras urbanísticas y arquitectónicas, entre ellas la construcción del Edificio de la UNCTAD III, hoy conocido como el Edificio Gabriela Mistral en Santiago.  En Concepción tiene presencia este influyente grupo en el trabajo de otro destacado arquitecto chileno, Osvaldo Cáceres. La obras arquitectónicas y urbanistas de estos profesionales marcaron hitos importantes en las principales ciudades de Chile, en lo que respecta a la Región del Bío-Bío se destacan:IMG_1171 La Remodelación Eleuterio Ramírez, anexa a la Remodelación Paicaví en Concepción, Conjuntos habitacionales en Chillán como la población Schleyer y otras de similar significado en Los Ángeles y Lota específicamente.

IMG_1174

“Las Memorias de un Arquitecto Obstinado”  es la biografía de Miguel Lawner a través de sus obras y los proyectos en que él participó de manera significativa, en las décadas del 60 y 70 y que actualmente constituyen patrimonio nacional. El  golpe de Estado lo obliga asilarse en Dinamarca donde ejerce como académico
Rcibe el Premio Pablo el y otroUniversitario creando nuevamente grupos de jóvenes arquitectos vanguardistas y con compromiso social,  a su regreso en Chile a fines de la dictadura y hasta hoy, permanente ha colocado en cada una de ellas su impronta.  Actualmente con 87 años agrega a su labor en Arquitectura y Urbanismo trabajos importantes como analistas de las nuevas propuestas de su especialidad en Chile, siempre con su sentido crítico y aportador al país.

El libro bibliográfico de Miguel Lawner fue diagramado por Jorge Valenzuela, en la Corrección de Estilo trabajó  Felipe Ahumada y como Editor General el Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío Pablo Fuentes,  la Coordinación General de Gustavo Rossi Secretario Ejecutivo de Ediciones UBB, y publicado el 2013.
saluda a su públicoEl 25 de abril recién pasado el Jurado de la XIX  Bienal de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos de Chile, premia su obra literaria y autobiográfica por su aporte al conocimiento de la trascendencia de la Arquitectura y Urbanismo de la segunda mitad del siglo XX en Chile y el compromiso social que involucra el ejercicio de un Arquitecto comprometido con la sociedad.

Noticias UBB