+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de mayo del 2015

Dirigente mapuche presente en la Comisión de Expertos de la ERD

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_6911 IMG_6932

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, Hugo Alcamán Riffo, felicitó y agradeció la invitación del Intendente Rodrigo Díaz, para que el pueblo mapuche pueda ser parte de la Comisión de Expertos de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, de la Región del Biobío. Iniciativa llevada a cabo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío.

Durante el 2014 la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Enama  firmaron un convenio de colaboración mutua.  Y entre las actividades que se están realizando en torno a esta alianza están  los “Nütram, Coloquios Interculturales»,  espacios de diálogo y convivencia.

“Nosotros recibimos la invitación inédita del Intendente de la Región del Biobío, para que un mapuche integrara la comisión de expertos de la Estrategia Regional de Desarrollo.  Nos consideramos diferentes, miramos diferentes, tenemos una cosmovisión diferente. Y esta Estrategia Regional no puede ser hecha con gente iguales, necesita ser integrada por la diversidad y ahí estamos nosotros”, destacó Hugo Alcamán.

El dirigente mapuche destacó que la  recepción de la mesa de la Comisión de Expertos fue cálida y afectuosa. “Esto demuestra que hay cambios en Chile, hay cambios de postura, de miradas. La gente está  deseosa de  respetar y aceptar la diversidad. Además me siento muy cómodo porque como profesional  somos competentes como para hacer aportes al desarrollo”, comentó Alcamán.

La ERD es coordinada por la Universidad del Bío-Bío y cuenta con la participación de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María-sede Talcahuano y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.

La institución mapuche, Enama, fundada en 2011 y con sedes en Temuco, Concepción y Santiago, busca, mediante sus diversas iniciativas y proyectos, impulsar el desarrollo integral mapuche, incidir en el debate público y contribuir con sus acciones a la construcción del Chile Plurinacional del Siglo XXI.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024