Publicado el 15 de mayo del 2015

UBB contribuye a generar igualdad de oportunidades para estudiantes vulnerables

Por Mariana Gutiérrez Vera

La plena coincidencia entre los desafíos que por misión y convicción ha asumido la UBB y los principios y objetivos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace, destacó el rector Héctor Gaete Feres en la ceremonia de presentación de la iniciativa, el jueves 14 de mayo, en Chillán. A la cita concurrieron directivos universitarios, representantes municipales, directores, profesores, padres, apoderados y alumnos de liceos beneficiados con la propuesta, que lleva adelante el Ministerio de Educación con apoyo de nuestra Universidad.

El Pace se enmarca en el propósito gubernamental de robustecer la educación pública y apunta a asegurar el derecho a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerables y con alto rendimiento académico, a través de diversas actividades de apoyo a su ingreso y permanencia en ese nivel formativo. Se basa en la idea que los talentos están democráticamente distribuidos en la población, por lo que el desarrollo de las potencialidades de cada uno depende de las oportunidades que el sistema educativo sea capaz de proporcionar.

En este marco, el rector Gaete Feres recordó que desde el año 2007 nuestra institución ha llevado adelante una serie de proyectos para favorecer el éxito académico y la integración social de los alumnos. Sabemos que el desempeño de los estudiantes se vincula no sólo a lo que sucede en el aula sino también al entorno educativo, manifestó, agregando que para generar igualdad de oportunidades hay que hacerse cargo igualmente de las condiciones y el clima en el establecimiento educacional y el hogar.

Asimismo, el Rector reiteró que el fortalecimiento de la educación pública es un propósito compartido por nuestra corporación. No en contraposición a la educación privada, pues ambas han contribuido de manera importante a la formación de las nuevas generaciones desde los inicios de la república, advirtió.

Por su parte, el jefe del departamento de Educación de la secretaría regional ministerial del ramo, Héctor Aguilera Urrutia, indicó que el Pace es una propuesta integral, que abarca la preparación académica y orientación vocacional a los jóvenes, el apoyo a la gestión educativa y la relación con padres, apoderados y la comunidad. Para su ejecución, el Ministerio buscó la colaboración de las universidades, siendo la UBB la convocada para trabajar con liceos de las provincias de Ñuble y Arauco. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío su compromiso con este desafío, ratificado con la presencia de sus autoridades superiores en este acto, expresó Aguilera.

La coordinadora regional del Programa, Inés Dretzel Bustos, en tanto, subrayó que la expectativa de acceso a la educación superior provoca un cambio de actitud en profesores y alumnos y le da sentido a su trabajo, lo que origina un círculo virtuoso. Comentó que el Pace tiene tres ejes: Inclusión, asociada a la preparación académica de los estudiantes; la calidad, vinculada al mejoramiento de su desempeño, y la sustentabilidad, que tiene ver con su permanencia en la educación superior.

Precisó que la iniciativa partió en 2014, a modo de piloto, con la participación de 69 establecimientos. Este año se sumaron 288, incluyendo 56 liceos de 54 comunas de la Región del Biobío. Para el desarrollo del programa en estos planteles (siete de la provincia de Arauco, 12 de Concepción, 16 de Biobío y 21 de Ñuble, con un total de 4.955 estudiantes) se llamó a las Universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Católica del Norte, a las que les corresponderá apoyar a 20, 18, 15 y 3 liceos, respectivamente.

La presentación del Pace – UBB culminó con la intervención de la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés Gavilán, quien se refirió a los esfuerzos de nuestra corporación por acercar la experiencia universitaria a los estudiantes de enseñanza media, para propiciar su incorporación a la educación superior. Señaló que la integración vertical ha permitido proyectar el modelo educativo de la UBB -con foco en el estudiante, el desarrollo de competencias y la formación integral-, replicando programas de reconocido éxito.

La directiva afirmó que de acuerdo al plan de acción presentado al Ministerio, en el marco del Pace, nuestra institución realizará acciones de reforzamiento académico y desarrollo de actitudes y habilidades, perfeccionamiento docente, talleres vocacionales y motivacionales y encuentros con las comunidades educativas y su entorno, entre otras actividades. Recalcó que ya se han efectuado reuniones con representantes de los distintos establecimientos y formuló un llamado a trabajar unidos y con confianza en pos de este proyecto común.

En la imagen superior, de izquierda a derecha, el jefe del departamento de Educación de la secretaría regional ministerial del ramo, Héctor Aguilera Urrutia, la prorrectora Gloria Gómez Vera, el rector Héctor Gaete Feres y el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl