+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de mayo del 2015

Académicas del Departamento de Enfermería conmemoraron día mundial destacando labor en apoyo a distintos ámbitos de la sociedad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Con clases magistrales dirigidas a académicos, estudiantes y profesionales de la red salud local, además de un acto en reconocimientos por años de servicio, las enfermeras y enfermeros de la UBB celebraron su día.

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, en memoria del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de este servicio en época moderna. El rol profesional, muchas veces debe superar una serie de exigencias académicas en su formación universitaria de cinco años, que incluye todos los fundamentos científicos y disciplinares que avalan la responsabilidad ética y social en el ejercicio profesional.IMG_6676

En esta oportunidad, el Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, no estuvo ajeno a las celebraciones y con una exposición de su directora acerca del quehacer del departamento, destacando las principales metas y objetivos alcanzados en las áreas de la salud, investigación y docencia, además de las presentaciones de sus académicas Sonia Contreras y Romina Moraga, directivos, académicos y estudiantes, rememoraron la especial fecha.

La Magíster en Enfermería, Sonia Contreras, presentó el estudio “Trabajar con pacientes del programa alivio del dolor y cuidados paliativos: Razones que expresan las/os Enfermeras/os”.

Haciendo énfasis en el apoyo desde el profesional hacia el paciente, tras el diagnóstico de su enfermedad, la académica precisó que “el estudio se basa en mi tesis de magíster en Enfermería que realicé en la Universidad de Concepción. Mi investigación se centró en el nivel secundario, a través del programa de postrados, que es donde se atiende a pacientes del programa alivio del dolor y cuidados paliativos  que está dedicado a la atención y cuidados integrales del paciente con cáncer terminal y es donde se necesita mayor capacitación a los profesionales, porque ellos indirectamente se hacen cargo de estos enfermos en sus hogares a través de las visitas domiciliarias que realizan”.IMG_6674 IMG_6673

Por su parte, la Magíster en Enfermería, Romina Moraga, abordó el tema “Factores biopsicosociales que influyen en el funcionamiento de las familias con pacientes dependientes adscritos a los Cesfam de Chillán”.

“Este estudio identifica el tipo de funcionalidad de nuestras familias en Ñuble y un punto importante es la comunicación familiar, por lo tanto para el profesional de Enfermería es trascendental trabajar anticipadamente, cuando la familia está en un estado balanceado y fortalecer las defensas, resiliencia y la capacidad de enfrentamiento de ésta. De este modo, anticiparnos a los hechos que es lo importante, ya que la enfermera sigue siendo líder del equipo domiciliario en los Cesfam”, precisó la académica.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Facsa, la académica Patricia Letelier, destacó los aportes de las profesionales y compartió una reflexión acerca de la tarea de “enseñar a cuidar”.IMG_6638

“Cuidar es un arte y una ciencia. Exige conocimientos, actitudes y comportamientos. En este afán de enseñar a cuidar no podemos dejar fuera el componente espiritual que es el que da fuerza, da sentido a la vida, busca respuestas a aquello que no podemos explicar con la razón y con el conocimiento. Adquiere una mayor importancia o significado en situaciones de enfrentar la enfermedad y la muerte”, sostuvo la máxima autoridad de la Facsa.

La académica agregó que “la angustia espiritual es uno de los diagnósticos de Enfermería establecidos por la Asociación Norteamericana  de Diagnósticos de Enfermería, Nanda. Importante es recordar que todos somos seres espirituales. El espíritu es la esencia de la persona. Es aquello que da un carácter a la vida generando el sentido de totalidad”.

La ceremonia finalizó con el reconocimiento a las expositoras y a las directoras de Departamento y Escuela de Enfermería.

Reconocimiento Colegio de Enfermeras

Durante la tarde del Día de la Enfermería, las académicas Juana Cortés, Sonia Contreras y la directora del Departamento Cecilia Pinto, recibieron un reconocimiento por parte del Colegio de Enfermeras de Chile, Subsede Ñuble por sus veinticinco y treinta años de labor profesional.IMG_6677

“Recibir este reconocimiento, da cuenta de que el tiempo pasa más rápido de lo que uno quisiera, sin embargo nos sentimos muy honradas porque son tantos años dedicados al cuidado de quienes requieren atención profesional de Enfermería. Esto nos insta a seguir trabajando con mayor compromiso por la disciplina a través de una de las funciones de la enfermera que es la docencia y por supuesto en la Universidad del Bío-Bío, destacó la profesional de la UBB, Cecilia Pinto.

Por su parte, la Decana de la Facsa, Patricia Letelier, comentó que “es una instancia que nos permite estar conectadas de forma permanente con la comunidad y la disciplina a través del gremio. Este es un vínculo con el entorno, con el contexto profesional en el que se insertan nuestros egresados, nos permiten mantenernos vigente con redes que nos ayudan posteriormente a la inserción de nuestros alumnos y al trabajo conjunto en otras áreas que no sólo son la formación de profesionales de Enfermería”.

Para la presidenta de la Subsede Ñuble del Colegio de Enferemeras, Rossy Cofré “es un tremendo honor tener profesionales de alta trayectoria de la Universidad del Bío-Bío, la casa de estudios que me entregó una gran formación, la que ha aportado con un gran número de enfermeras que tienen una mística y un gran valor”.

La ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades de Chillán y la Provincia.

 

IMG_6666 IMG_6662 IMG_6659 IMG_6652 IMG_6649 IMG_6647 IMG_6643 IMG_6634 IMG_6632 IMG_6689 IMG_6680 IMG_6681

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024