+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de mayo del 2015

Delegadas del Mineduc informaron cambios en seguimiento de convenios y conocieron avance de proyectos UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una serie de reuniones con los equipos directivos de los proyectos de armonización curricular, innovación para un hábitat sustentable e internacionalización de la formación de las carreras de Ingeniería, sostuvieron las representantes del Ministerio de Educación que el martes 12 y miércoles 13 de mayo estuvieron en la sede Concepción. Junto con informarse de la marcha de las iniciativas, Rosario Carrasco y Arleny Salguero dieron a conocer los nuevos lineamientos que aplicará el Ministerio para el seguimiento de los convenios de desempeño (CD).

El director de Docencia Flavio Valassina precisó que las profesionales explicaron que la nueva forma de evaluación ministerial del cumplimiento de los compromisos asumidos a través de los CD contemplará dos visitas anuales por institución. En ambas oportunidades, una comitiva del Ministerio analizará el avance de todos los proyectos que ejecuta la Universidad bajo esta modalidad, reemplazando así las visitas de seguimiento por cada convenio, comentó.

Valassina, también director del proyecto de armonización curricular de nuestra oferta académica de pregrado conforme al modelo educativo institucional, indicó que por su parte Rosario Carrasco y Arleny Salguero conocieron las estrategias implementadas por la UBB para el logro de las metas y el avance general de la propuesta a su cargo, la que -dijo- se desarrolla según lo comprometido.

Lo propio hicieron respecto de los otros dos proyectos que abordaron mientras estuvieron en la UBB. Esta visita tiene un carácter más cercano y directo, destinado a conversar y aclarar dudas acerca de los procedimientos y mejoras de las iniciativas, dijeron las profesionales tras reunirse con responsables de unidades involucradas en el convenio de desempeño Explotación de conocimientos e innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable.

El director de la propuesta, Mario Ramos Maldonado, indicó que el plan prospera conforme a lo programado, permitiendo instalar en la Universidad un modelo de innovación basado en ciencia y una nueva manera de focalizar el trabajo de investigación científica que lleva adelante la institución.

La directora del proyecto de internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias, Elizabeth Grandón Toledo, en tanto, informó que esta iniciativa se ha ejecutado de acuerdo a lo previsto. Ahora estamos viendo como darle sustentabilidad en el tiempo y, en lo inmediato, que haremos con las actividades de intercambio y colaboración internacional que se prolongan más allá del término del convenio, comentó la académica. Nos interesa que la red conformada por las nueve universidades del Consejo de Rectores que participan en la iniciativa se formalice y extienda sus lazos de cooperación a otras instituciones extranjeras, además de las entidades francesas que nos han apoyado, concluyó.

Los CD son contratos entre el Estado y las instituciones de educación superior, mediante los cuales éstas comprometen desempeños notables en aspectos estratégicos de su quehacer. Son un instrumento competitivo de adjudicación de recursos que provee financiamiento sobre la base de resultados.

En la imagen exterior, Rosario Carrasco y Arleny Salguero junto a Flavio Valassina, el rector Héctor Gaete Feres, el vicerrector académico Aldo Ballerini y la coordinadora institucional del Mecesup Millerly Contreras. En la fotografía interior, la reunión con el equipo directivo del CD de innovación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS