Publicado el 19 de mayo del 2015

Escuela de Diseño Gráfico inauguró año académico con “El ojo que no ve: tentativa sobre el dispositivo visual”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico

El Dr. Rubén Dittus Benavente, periodista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, expuso sobre los alcances del dispositivo visual como mecanismo de control y orientación, analizando los casos clásicos del retrato, la fotografía y el cine.

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán fue el marco de la clase inaugural del año académico de la carrera de Diseño Gráfico, ocasión en las que el Dr. Rubén Dittus Benavente brindó la conferencia denominada “El ojo que no ve: tentativa sobre el dispositivo visual”.

El académico invitado es Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster de Investigación en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la misma casa de estudios superiores.

El acto contó con la participación de académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, así como con la numerosa presencia de estudiantes de establecimientos secundarios de Chillán.

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, académica Jacqueline Santos Luarte, destacó que la clase inaugural es un buen momento para destacar los logros alcanzados por dicha carrera durante el último tiempo. “Hemos tenido logros que nos motivan a emprender con mayor esfuerzo el camino que nos hemos trazado. Este año tuvimos un aumento del interés de los jóvenes por estudiar nuestra carrera, hemos podido concretar nuestro plan de comunicación estratégica, el plan de desarrollo 2015-2019, el proyecto de rediseño curricular, la marca gráfica y página web, y el centro de diseño regional. Se suma recientemente a estos logros, el comienzo de nuestro tercer proceso de Acreditación. También quiero destacar los vínculos reales y efectivos que hemos podido alcanzar con instituciones de la provincia, principalmente para cubrir necesidades de comunicación visual y realización de prácticas. Estamos avanzando hacia nuestros objetivos, junto con ellos, confirmamos la necesidad y manifestamos aquí y ahora, nuestro compromiso de mejorar cada día nuestra gestión, por el bien de nuestra profesión”, aseveró.

El dispositivo visual como mecanismo de control

El Dr. Rubén Dittus Benavente, académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explicó que la noción de ´dispositivo’ se refiere al concepto de red discursiva o de discursos dominantes que posibilitan y definen la realidad, la imaginación e incluso lo no posible, puesto que lo no posible se define a partir de lo posible.

“Lo imaginable ya es parte de la realidad, lo que no podemos imaginar está fuera. Entonces, sus tentáculos (del dispositivo) son bastante largos; lo contradictorio es que no podemos vivir sin esta arquitectura discursiva. Estamos insertos desde la construcción del género que define nuestra identidad, y es tan fuerte el género como dispositivo, que nuestros gustos van siendo socializados en esa dirección, es decir, si nos gusta el fútbol o las muñecas, de alguna manera va direccionado. Naturalmente, no nos gusta una cosa u otra, incluso hay niños que pudieran haber jugado con muñecas pero no lo hacen, por el dispositivo precisamente, que define aquello que se espera de nosotros”, ilustró.

El Dr. Dittus Benavente explicó que al analizar más profundamente se puede encontrar ejemplos sobre cómo el dispositivo va modelando, y evidenciando su carácter de mecanismo de control y orientación.

“Al no poder salir (del dispositivo), la única opción que tenemos es simplemente o abrir los ojos –y parece que no nos funciona- entonces nos queda cerrar los ojos mejor, porque los ojos finalmente nos engañan. El cerrar los ojos implica escuchar, los oídos, la piel, el olfato. La sociedad occidental es una sociedad muy visual, no somos una sociedad acústica cómo ocurre en algunas tribus primitivas, donde lo acústico es más importante, porque la selva o la geografía ayuda a desarrollar eso porque sin ese oído no pueden cazar, porque el oído les sirve más que la vista, entonces también hay un condicionamiento del contexto en el cual uno se desarrolla, y por eso es que los orientales son más acústicos. Y lo acústico también facilita el desarrollo de ciertas áreas del cerebro. Hay efectos incluso neuronales que están comprobados, el dispositivo se las trae…”, manifestó el investigador.

Como una forma alternativa, que al menos permita sortear el dispositivo visual, el Dr. Dittus identifica dos herramientas a las que las personas pueden echar mano, la imaginación y la creatividad.

“La creatividad consiste en poner en entredicho al dispositivo, lo das vuelta, y como lo das vuelta te sientes más liberado, de manera que también es una suerte de terapia de liberación. La creatividad tiene que ver con eso y por eso es que cuando se nos habla de la crisis, los chinos o los japoneses la consideran una oportunidad, porque desde la precariedad debes sacar herramientas para enfrentar un problema. Creo que la imaginación y la creatividad son dos herramientas que el ser humano tiene para encontrar la felicidad, el bienestar, el desarrollo personal, que se opone a todo lo que puede ser el trabajo rutinario”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015