Obra de teatro aporta a la formación de los estudiantes

Más de 600 estudiantes de establecimientos educacionales de Concepción y Chillán fueron invitados por la Universidad del Bío-Bío a presenciar la obra de teatro La Herencia, de la compañía Eco Educativa, cuyo guión entrega nociones estadísticas de manera entretenida por medio de una comedia de equivocaciones.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de Extensión Relevante Teatro, estadística y matemática, que dirige la académica del Departamento de Estadística, Nelly Gómez, quien manifestó sentirse contenta con la masiva participación de los estudiantes en las funciones programadas, lo que permitió cumplir con el objetivo de generar un espacio de encuentro en la comunidad local y universitaria para difundir, promover y valorar estas disciplinas, haciéndolas cercanas a toda persona mediante el uso de representaciones dramáticas.

Los estudiantes repletaron el Aula Magna de la sede Concepción, el miércoles 13 de mayo. Para Priscila Riquelme, alumna de cuarto año medio del liceo Pedro del Río Zañartu, la obra “fue muy entretenida y un buen punto para incentivar a los alumnos al mundo de la matemática. Fue una buena instancia que nos dio la Universidad para introducirnos al tema”, señaló.

Así también lo manifestó la profesora del Liceo de Niñas, Jasna Sáez, al señalar que actividades como esta “beneficia a las alumnas al entregarle algo más lúdico para que puedan acercarse a ciertos contenidos, porque de repente a la matemática y la estadística las ven lejanas y frías”.

En la sede Concepción la bienvenida a la actividad estuvo a cargo del secretario académico de la Facultad de Ciencias, Humberto Valenzuela.

En la sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán, los jóvenes coincidieron en que pasaron un momento agradable al ver la obra y que a través del humor pudieron entender muchos conceptos con los que se están familiarizando en sus clases. La alumna del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Constanza Rodríguez, afirmó que “la obra estuvo muy entretenida y educativa, enseñándonos de manera divertida, lo que ayuda a recordar los conceptos”.

Para Sebastián Cea,estudiante del mismo establecimiento, la clave estuvo en integrar la matemática y la estadística con el teatro. “Aprendimos y además nos sentimos cómodos con el recibimiento que nos dio la Universidad”, dijo.

La obra también se presentó en el Salón Azul del Colegio Concepción San Pedro. 

El proyecto de Extensión Relevante dirigido por la académica Nelly Gómez continuará en octubre, con actuaciones en Tomé y en la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología.




Asociación de Académicos fue anfitriona de jornada de difusión de proyecto de reforma laboral

Dirigentes de organizaciones sindicales de la provincia de Concepción concurrieron a la jornada convocada por la Dirección Regional del Trabajo con apoyo de la Asociación de Académicos de la sede penquista, AA Concepción, para difundir el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno. La cita tuvo lugar el jueves 14 de mayo, en el Aula Magna, y contempló una mesa introductoria con exposiciones destinadas a informar de la propuesta y un taller práctico en que los asistentes conversaron e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la iniciativa.

Al inicio del encuentro, los participantes fueron saludados por el presidente de la AA Concepción, Ricardo Pavez Fuentes. El académico expresó el interés de la agrupación en contribuir a generar espacios de diálogo, reflexión y participación en torno a temas de interés social y ciudadano. De esta forma -dijo- fortalecemos nuestra vinculación con la comunidad e impulsamos los valores democráticos, que nuestra institución propicia y comparte.

Tras las palabras de Pavez y como parte de la mesa introductoria, el coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío, Caupolicán Vallejos Carvallo, presentó los ejes de la reforma laboral. El dirigente de Fetrapes e integrante del Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo (CTRU), Juan Montenegro Salgado, en tanto, expuso una mirada a la reforma desde los trabajadores, mientras que Recaredo Gálvez Carrasco, de la Fundación Sol y también miembro del CTRU, abordó el tema Investigaciones y seminarios: herramientas para la acción.

Posteriormente se desarrolló el trabajo de taller, enfocado en La negociación de los trabajadores y el mundo político, una nueva oportunidad para la paz social y El rol del movimiento sindical. La jornada concluyó con la síntesis de lo conversado, la entrega de documentos de trabajo y asignación de tareas de las organizaciones participantes.

Según lo señalado por Ricardo Pavez, los asistentes valoraron el apoyo que la Asociación de Académicos de la sede Concepción prestó al encuentro y se manifestaron complacidos de que se efectuara en un espacio universitario.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, Recaredo Gálvez, Caupolicán Vallejos y Juan Montenegro durante la mesa introductoria. En la imagen interior, parte de los dirigentes que participaron en la jornada.




Quinta versión de Escuela de Espectadores Críticos se desarrolla en Los Ángeles en Biblioteca Viva

La iniciativa liderada por el académico Jorge Sánchez Villarroel y por el periodista del Centro de Extensión de la sede Chillán, Miguel Lagos Vargas, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión UBB.

Una nueva versión del Proyecto de Formación de Audiencias denominado Escuela de Espectadores Críticos se vive por estas fechas en la ciudad de Los Ángeles. Una singular alianza entre la Escuela de Espectadores y Mall Plaza de Los Ángeles, permitió que el espacio Biblioteca Viva cobijara la temporada 2015 de esta apuesta formadora, según explicó el académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel.

“Esta versión consistirá en seis conferencias magistrales a cargo de estudiosos del tema cinematográfico que aportarán sus conocimientos en torno a un eje central basado en la relación entre el cine y la educación, el cual será abordado desde diversas perspectivas y miradas estéticas. La Escuela de Espectadores Críticos está dirigida a profesores y estudiantes, pero el público interesado en las charlas también puede acceder a ellas”, explicó el académico.

El profesor Jorge Sánchez Villarroel, Coordinador Académico de la EEC, desarrolló un taller en el cual se plantearon los aspectos fundamentales del proceso de funcionalización pedagógica del cine en el aula. “Se trata de generar el marco conceptual pedagógico en el cual se maneja esta escuela, que recordemos, está orientada a la funcionalización pedagógica del Cine como recurso didáctico en la educación. Con posterioridad, en cuatro sesiones más, visitarán la escuela algunos realizadores chilenos quienes expondrán y tendrán un diálogo directo con los participantes, comentando su propia obra. El ciclo termina con una sesión durante el mes de junio donde desarrollaremos un taller de integración final, de manera que los docentes que asistan a esta Escuela puedan generar un producto concreto para poder utilizarlo en la sala de clases posteriormente”, aseveró.

La primera charla contempló una introducción referida a aspectos generales en la formación de espectadores, brindada por el director del proyecto, periodista Miguel Lagos Vargas, quien destacó el valor de realizar este tipo de iniciativas en ciudades con una realidad cultural y social similar a la de Chillán, “ya que poseen fortalezas y debilidades en torno a formación de espectadores y audiencias”, según consigna el sitio de Biblioteca Viva.

Programación

-16 de mayo: “Lecturas proyectivas del texto cinematográfico: Educación, Cultura y Sociedad”, dictada por Jorge Sánchez, docente de la Universidad del Bío-Bío y Magíster en Ciencias de la Comunicación.

– 30 de mayo: “Los contextos históricos en la realización de un filme” por Erna Ulloa, periodista, Doctor en historia y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

-6 de junio: “Corrientes del documentalismo chileno 1960-2014”, a cargo de Susana Díaz, documentalista licenciada en Cine y Estética.

-13  de  junio: “Artes visuales aplicadas al cine”, por Rodrigo Vera, docente de la Universidad de Chile y Licenciado y Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte.

-20 de junio: “Ficción No Ficción en el cine chileno”, por José Luis Torres Leiva, director de cine.

-27 de junio: “Experiencias desde la labor docente, conclusiones y perspectivas generales de la versión 2015”, realizado en conjunto por el equipo a cargo del proyecto.




Académico UBB participó en III Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos y en VIII Congreso de Ciencias Químicas de Paraguay

El Dr. José Miguel Bastías del Departamento de Ingeniería en Alimentos, participó como invitado en los encuentros de investigación en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALACCTA). Igualmente, entabló vínculos académicos con la Universidad Nacional de Asunción, donde se vislumbran áreas de colaboración a nivel de pre y postgrado.

La Asociación Paraguaya de Tecnólogos de Alimentos, ASPATAL, realizó la tercera versión del Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos de dicho país, al alero del VIII Congreso de Ciencias Químicas de Paraguay, instancias en que participó como invitado el Dr. José Miguel Bastías, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALACCTA).

Los encuentros académicos tuvieron como propósito realizar una contribución al bienestar de las personas a través del análisis de tecnologías que permitan conservar y potenciar los perfiles nutricionales y funcionales de las materias primas de la región, así como apoyar la producción de alimentos inocuos, aplicar procesos biotecnológicos y compartir nuevas técnicas analíticas para el servicio de la investigación y la producción de alimentos.

En dicho marco el Dr. José Miguel Bastías dictó la conferencia denominada ‘Un ejemplo de enseñanza de Ingeniería en Alimentos en Chile: Universidad del Bío-Bío’, la que concitó especial interés entre los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

“Me referí a la evolución de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UBB desde su creación, considerando las distintas modificaciones de la malla curricular, destacando igualmente que fuimos una de las primeras carreras de la Universidad que otorgó la Licenciatura en cuarto año para realizar la articulación entre pregrado y postgrado. También analizamos las diversas acreditaciones que hemos alcanzado a través del tiempo, y expliqué el sentido del Modelo Educativo de la UBB. Estos temas son de gran interés en Paraguay porque ellos recién están comenzando con los procesos de acreditación por carreras, pues no contemplan la acreditación institucional”, ilustró el Dr. Bastías.

Por ello, el investigador se entrevistó con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Esteban Ferro, quien manifestó el interés de la casa de estudios paraguaya por contactar formalmente a académicos de la UBB, con la idea recibir orientaciones en los procesos de acreditación que se encuentran abordando. “Ellos ven muy necesario aumentar el número de académicos postgraduados. Compartí la experiencia de la UBB que hace unos años implementó un agresivo plan que permitió a muchos académicos realizar estudios de Doctorado, y los resultados en cuanto a publicaciones científicas y proyectos se están viendo ahora”, aseveró.

Entre los temas analizados también se vislumbró la factibilidad de entablar algún convenio con el propósito que los académicos del Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos de la UBB, impartan el programa en modalidad semipresencial a los académicos interesados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, donde se dictan las carreras de Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Tecnología de Alimentos, Farmacia, Bioquímica, Ingeniería Química, Nutrición y Química Industrial.

“En este sentido les comenté que les pondría en contacto con nuestra Dirección General de Relaciones Institucionales, pues nosotros ya tenemos acreditado el programa de magíster y estamos bastante avanzados de cara a lograr la acreditación del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos”, comentó el Dr. Bastías.

Del mismo modo, el académico de la UBB durante su visita a la Facultad de Ciencias Química, dictó la conferencia denominada “Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria”, donde se refirió a la importancia que supone para Chile el contar con esta agencia, en el contexto de posicionar los productos nacionales en los mercados internacionales.

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, es una comisión asesora presidencial que tiene la tarea de asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria y con el desarrollo de un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria, y a servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dichas materias.




Académicos UBB valoran creación de Directorio de Emprendimiento

 

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Con una invitación de la Incubadora CREando UBB a los directores y jefes de carreras vinculados al proyecto CDInES “Innovación Basada en Ciencias” a participar e integrarse al ‘Directorio de Emprendimiento e Innovación de Pre Grado’ que busca servir y ser una instancia de articulación y retroalimentación de información para fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento UBB y rescatar el aporte multidisciplinario de las Escuelas involucradas. Actividad que se llevó a cabo este martes 19 de mayo en la Sala 2 del Aula Magna en Concepción.

En la oportunidad el director ejecutivo de la incubadora CREando UBB, Víctor Mora, agradeció la presencia de los académicos de hacerse parte de este trabajo que se viene realizando en torno a la instalación de la Innovación como eje estratégico en todo el quehacer científico tecnológico que realiza la Universidad. Destacando que el objetivo es dar continuidad y constituir un Directorio de Escuelas que permita compartir y distribuir información de los diversos servicios, actividades y proyectos corporativos en ejecución, que buscan fortalecer el Ecosistema de Emprendimiento y los procesos de Innovación universitaria.

“La instancia de reunirnos tiene por objetivo construir confianzas que nos permitan implementar y acelerar la información al interior de nuestra Corporación para dinamizar y sistematizar los procesos de emprendimiento y empleabilidad de nuestros estudiantes”, afirma Víctor Mora.

Y agrega ‘nuestro desafío es gestionar un trabajo conjunto, informado y asociativo, construir inteligencia corporativa para potenciar las instancias multidisciplinarias en la formación académica de nuestra Universidad’, enfatizó el ejecutivo de CREando.

Por su parte Eduardo Castillo, jefe de la Carrera de Ingeniería Comercial, destaca el esfuerzo coordinado que está haciendo la Universidad con los distintos actores para instalar el tema de la innovación.  “Me  parece fundamental porque es aquí  donde nace la motivación que se le puede entregar al estudiante.  Mostrando los caminos diversos que hoy  se están utilizando para trabajar en el mundo empresarial “.

En tanto, Jaime Pacheco, jefe de la Unidad de Formación Integral resaltó el trabajo multidisciplinario que se realiza en pro de nuevas iniciativas.  “Me pareció excelente, la idea es sumar fuerza. Aquí hay muchas capacidades que se ven fortalecidas desde las diversas unidades que tiene la universidad”.

En la oportunidad el equipo de CREando UBB, dio a conocer el trabajo que realiza la Incubadora en apoyo a la formulación de proyectos; el programa HUBiobío con su apuesta por la asociatividad y el fortalecimiento de iniciativas innovadoras; y  el programa Estudiantes Para Innovar, EPI, con todo un trabajo provocador en temas y metodologías (Desing Thinking) que desafían a los estudiantes a emprender de manare innovadora.

Los académicos participantes valoraron este encuentro destacando el trabajo que realizan las unidades ligadas a I+D+i por involucrar a los estudiantes y profesores a emprender e innovar, temas necesarios y fundamentales para la vida profesional de hoy.

El directorio se conforma con la participación y el aporte de directores y jefes de carreras vinculados al proyecto CDInES “Innovación Basada en Ciencias”.