+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de mayo del 2015

Asociación de Académicos fue anfitriona de jornada de difusión de proyecto de reforma laboral

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Dirigentes de organizaciones sindicales de la provincia de Concepción concurrieron a la jornada convocada por la Dirección Regional del Trabajo con apoyo de la Asociación de Académicos de la sede penquista, AA Concepción, para difundir el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno. La cita tuvo lugar el jueves 14 de mayo, en el Aula Magna, y contempló una mesa introductoria con exposiciones destinadas a informar de la propuesta y un taller práctico en que los asistentes conversaron e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la iniciativa.

Al inicio del encuentro, los participantes fueron saludados por el presidente de la AA Concepción, Ricardo Pavez Fuentes. El académico expresó el interés de la agrupación en contribuir a generar espacios de diálogo, reflexión y participación en torno a temas de interés social y ciudadano. De esta forma -dijo- fortalecemos nuestra vinculación con la comunidad e impulsamos los valores democráticos, que nuestra institución propicia y comparte.

Tras las palabras de Pavez y como parte de la mesa introductoria, el coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo de la Región del Biobío, Caupolicán Vallejos Carvallo, presentó los ejes de la reforma laboral. El dirigente de Fetrapes e integrante del Consejo Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo (CTRU), Juan Montenegro Salgado, en tanto, expuso una mirada a la reforma desde los trabajadores, mientras que Recaredo Gálvez Carrasco, de la Fundación Sol y también miembro del CTRU, abordó el tema Investigaciones y seminarios: herramientas para la acción.

Posteriormente se desarrolló el trabajo de taller, enfocado en La negociación de los trabajadores y el mundo político, una nueva oportunidad para la paz social y El rol del movimiento sindical. La jornada concluyó con la síntesis de lo conversado, la entrega de documentos de trabajo y asignación de tareas de las organizaciones participantes.

Según lo señalado por Ricardo Pavez, los asistentes valoraron el apoyo que la Asociación de Académicos de la sede Concepción prestó al encuentro y se manifestaron complacidos de que se efectuara en un espacio universitario.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, Recaredo Gálvez, Caupolicán Vallejos y Juan Montenegro durante la mesa introductoria. En la imagen interior, parte de los dirigentes que participaron en la jornada.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS