Publicado el 20 de mayo del 2015

Quinta versión de Escuela de Espectadores Críticos se desarrolla en Los Ángeles en Biblioteca Viva

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB

La iniciativa liderada por el académico Jorge Sánchez Villarroel y por el periodista del Centro de Extensión de la sede Chillán, Miguel Lagos Vargas, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y cuenta con el respaldo de la Dirección de Extensión UBB.

Una nueva versión del Proyecto de Formación de Audiencias denominado Escuela de Espectadores Críticos se vive por estas fechas en la ciudad de Los Ángeles. Una singular alianza entre la Escuela de Espectadores y Mall Plaza de Los Ángeles, permitió que el espacio Biblioteca Viva cobijara la temporada 2015 de esta apuesta formadora, según explicó el académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel.

“Esta versión consistirá en seis conferencias magistrales a cargo de estudiosos del tema cinematográfico que aportarán sus conocimientos en torno a un eje central basado en la relación entre el cine y la educación, el cual será abordado desde diversas perspectivas y miradas estéticas. La Escuela de Espectadores Críticos está dirigida a profesores y estudiantes, pero el público interesado en las charlas también puede acceder a ellas”, explicó el académico.

El profesor Jorge Sánchez Villarroel, Coordinador Académico de la EEC, desarrolló un taller en el cual se plantearon los aspectos fundamentales del proceso de funcionalización pedagógica del cine en el aula. “Se trata de generar el marco conceptual pedagógico en el cual se maneja esta escuela, que recordemos, está orientada a la funcionalización pedagógica del Cine como recurso didáctico en la educación. Con posterioridad, en cuatro sesiones más, visitarán la escuela algunos realizadores chilenos quienes expondrán y tendrán un diálogo directo con los participantes, comentando su propia obra. El ciclo termina con una sesión durante el mes de junio donde desarrollaremos un taller de integración final, de manera que los docentes que asistan a esta Escuela puedan generar un producto concreto para poder utilizarlo en la sala de clases posteriormente”, aseveró.

La primera charla contempló una introducción referida a aspectos generales en la formación de espectadores, brindada por el director del proyecto, periodista Miguel Lagos Vargas, quien destacó el valor de realizar este tipo de iniciativas en ciudades con una realidad cultural y social similar a la de Chillán, “ya que poseen fortalezas y debilidades en torno a formación de espectadores y audiencias”, según consigna el sitio de Biblioteca Viva.

Programación

-16 de mayo: “Lecturas proyectivas del texto cinematográfico: Educación, Cultura y Sociedad”, dictada por Jorge Sánchez, docente de la Universidad del Bío-Bío y Magíster en Ciencias de la Comunicación.

– 30 de mayo: “Los contextos históricos en la realización de un filme” por Erna Ulloa, periodista, Doctor en historia y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

-6 de junio: “Corrientes del documentalismo chileno 1960-2014”, a cargo de Susana Díaz, documentalista licenciada en Cine y Estética.

-13  de  junio: “Artes visuales aplicadas al cine”, por Rodrigo Vera, docente de la Universidad de Chile y Licenciado y Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte.

-20 de junio: “Ficción No Ficción en el cine chileno”, por José Luis Torres Leiva, director de cine.

-27 de junio: “Experiencias desde la labor docente, conclusiones y perspectivas generales de la versión 2015”, realizado en conjunto por el equipo a cargo del proyecto.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015