+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de mayo del 2015

UBB y la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola promoverán tecnología de liofilización para aumentar exportaciones de alimentos al país asiático

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola (CAAMS), instalará en la sede Chillán un liofilizador semi industrial con el doble propósito de difundir la tecnología de secado por liofilización entre las empresas chilenas, y aumentar la exportación de productos liofilizados hacia China, principalmente productos del mar, frutas y hortalizas. El Dr. Andrés Segura, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, destacó los alcances del proyecto.

Promocionar la tecnología de liofilización entre los industriales chilenos interesados en el rubro de alimentos, e incrementar la exportación de productos liofilizados al mercado de China, principalmente productos del mar, frutas y hortalizas, son los principales objetivos del proyecto que desarrollan la Universidad del Bío-Bío a través de un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería en Alimentos, liderados por el Dr. Andrés Segura Ponce, y la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola.

En este marco, la Academia China (CAAMS), instalará en el Campus Fernando May de la sede Chillán, un equipo liofilizador semi industrial con capacidad de 200 kilos/batch, avaluado en alrededor de 100 millones de pesos, según explicó el Dr. Andrés Segura.

“La instalación requiere algunos equipamientos menores que están asociados al equipo tales como una cámara de bajas temperaturas y sistemas de enfriamiento de agua, que serán parte del aporte de la UBB. Igualmente, nosotros realizaremos la transferencia tecnológica, desarrollaremos los protocolos de procesamiento para los productos y enviaremos productos procesados a China para que ellos exploren mercados en la nación asiática. Ciertamente, es necesario estudiar las condiciones de operación, porque cada producto es distinto, y debemos estudiar los tiempos de exposición, la calidad del producto final, entre otros aspectos”, explicó el investigador.

Una de las ventajas que ofrece el proyecto, según explicó el Dr. Segura, es que permitirá a los industriales conocer el producto final sin la necesidad de adquirir la tecnología en un primer momento. “Los industriales, antes de usar y adquirir una tecnología, necesitan ver los productos finales. A los industriales no les interesa tener una tecnología de prueba en sus propias industrias, sino que se enfocan en el producto final, para así evaluar la adquisición posterior de esa tecnología y eso se podrá lograr a través de este proyecto”, comentó el académico.

El Dr. Segura Ponce precisó que el diseño y construcción del equipo se desarrolla en dependencias de CAAMS en China, gracias a los aportes otorgados por el  Ministerio de Ciencia y Tecnología del país asiático (MOST). De acuerdo al cronograma de trabajo el equipo será enviado a Chile en abril de 2016, el que será donado a la UBB una vez que finalice el proyecto.

El investigador explicó que el proyecto es interesante desde una perspectiva regional considerando la alta producción y exportación de berries. La tecnología de liofilización implica costos altos, de manera que lo aconsejable es orientar su uso a productos de mayor valor, o de nivel Premium.

Experiencia en tecnología del frío como ventaja

Una de las fortalezas de la Universidad del Bío-Bío y de la propia industria exportadora de alimentos de la región, es el conocimiento y manejo de la tecnología del frío (congelado), lo cual es necesario para el desarrollo del proceso de liofilización, según destacó el Dr. Andrés Segura.

“Las industrias de secado en Chile, están mayormente ubicadas en las regiones de O´Higgins y del Maule, y emplean secadores tradicionales, por lo tanto no conocen la tecnología del frío. Es necesario recordar que la liofilización requiere congelar el alimento para luego deshidratarlo a bajas temperaturas. En la Región del Biobío hay bastante capacidad de frío instalada, pues muchas empresas se abocan a la exportación de productos congelados de nivel premium, como los berries en general, donde se observa una producción considerable. Por lo tanto, esta tecnología vendría a otorgar mayor valor agregado al vender un producto más procesado, y en industrias que ya conocen o manejan la mitad del proceso. Esa es una fortaleza que posee este proyecto”, aseguró el investigador.

¿Qué es la liofilización?

Según comentó el Dr. Andrés Segura Ponce, la liofilización es la tecnología de secado que mejor conserva las características originales del producto. “El proceso de liofilización consiste en el secado de alimentos por medio de la sublimación del agua, es decir, el agua se congela dentro del producto y se sublima, pasando de estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor), lo que permite que el producto mantenga muchas de sus características originales. El paso por el estado líquido produce efectos negativos en los alimentos, tales como cambio de color, encogimiento, pérdida de proteínas y vitaminas. Esos inconvenientes se logran sortear en gran medida a través de la liofilización”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS