Publicado el 26 de mayo del 2015

Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible apuesta por fortalecer capacidades de asesoría técnica y gestión local

Por Cristian Villa Rodríguez

Desde el Alto Bío–Bío hasta Collipulli son los alumnos que se integran a la primera versión del Diplomado iniciado recientemente en el Campus La Castilla de la sede Chillán, y que es dictado por el Programa de Investigación en Desarrollo Local Sostenible (CIDEL-UBB) del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades.

Este programa está dirigido a profesionales y técnicos de áreas productivas y sociales, de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad agropecuaria y de fortalecimiento de los procesos de innovación y de modernización que la agricultura y los productores enfrentan.

El principal propósito del Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible es entregar herramientas conceptuales y prácticas para generar capacidades y competencias técnicas entre los profesionales y técnicos del mundo rural/local que incorporen un  enfoque sostenible en el diseño e implementación de programas y proyectos de intervención a nivel local, tanto en el ámbito productivo como social, respondiendo así al desafío de actualizar la asesoría técnica y la gestión local. El programa se prolongará entre mayo y diciembre del año en curso.

La académica e investigadora Julia Fawaz explicó que con la implementación del Diplomado, la Universidad responde a la misión de contribuir al desarrollo de la región y del país, por medio de una oferta de actualización en asesoría técnica y transferencia, vinculada directamente a la investigación realizada en la UBB y a políticas de desarrollo sostenible. El Diplomado considera asignaturas generales sobre desarrollo local sostenible, y de especialización en área “técnico/productiva” y de “desarrollo social”, entre las que el estudiante debe optar, eligiendo aquella que más se acomode a su formación y desempeño laboral.

El Diplomado, se inició con la bienvenida realizada por parte del equipo del programa de diplomado, integrado por la académica Julia Fawaz, profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, el académico Héctor Cárcamo, director del Departamento de Ciencias Sociales; el profesor Claudio Pereira, académico del Departamento de Ciencias Sociales, quien dictó el primer módulo sobre “Facilitación y técnicas de intervención comunitaria”; la profesora Rosana Vallejos, del Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales y los profesionales de apoyo del CIDEL-UBB,  Cristina Martin e Hipólito Cofré.

Los alumnos matriculados en el programa corresponden a profesionales de las ciencias sociales, agropecuarias, forestales, veterinarias, quienes provienen de instituciones tales como municipalidades, INDAP, SERNAM, CONAF, empresas consultoras, entre otras. Todos ellos manifestaron gran motivación por cumplir tanto las expectativas personales como aquellas establecidas por el programa, el cual es generar capital humano para el trabajo en el mundo rural.

Programa de Investigación en Desarrollo Local Sostenible

El Programa de Investigación en Desarrollo Local Sostenible (CIDEL- UBB) nació al alero de dos proyectos Fondecyt sobre el sector rural y el apoyo de la Universidad de Almería, España, a través del financiamiento de la Agencia de Cooperación Española (AECID), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, INIA-Quilamapu, con el objetivo de fortalecer la vinculación de la Universidad con el medio.

El CIDEL-UBB, a través de un equipo multidisciplinario, se aboca a la investigación, generación y difusión de conocimientos, como también al desarrollo de metodologías de trabajo,  información y análisis, que contribuyan a programas y políticas para el desarrollo local y rural. Actualmente funciona como un Programa de Investigación dentro de la UBB, desarrollando, además del Diplomado en Gestión Local, proyectos internos, Fondecyt y, recientemente se ha adjudicado un proyecto INNOVA-Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015