Publicado el 26 de mayo del 2015

Estudiante de Doctorado de la Universidad Federal de Paraná realiza pasantía académica en la UBB

La profesora Camila Isoton, estudiante del programa de Doctorado en Matemática de la Universidad Federal de Paraná, permanecerá entre mayo y diciembre en el Departamento de Ciencias Básicas becada por la casa de estudios brasileña y por la CAPES-Brasil. Durante su estadía avanzará en su investigación doctoral junto al codirector de su tesis, Dr. Marko Rojas-Medar.

Camila Isotón

Problemas de Control Óptimo Discreto es el área de investigación a la que se aboca la profesora y estudiante del Programa de Doctorado en Matemática de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, Camila Isoton.

La estudiante permanecerá durante seis meses en el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, donde trabajará junto al codirector de su tesis doctoral, Dr. Marko Rojas-Medar.

“Mi estancia en el Departamento de Ciencias Básicas es posible a través de una beca a la que debí postular en la Universidad Federal de Paraná y financiada por la CAPES-Brasil. La idea es que uno pueda trabajar con algún académico de otra universidad que ya tenga nexos con alguno de nuestros investigadores. La directora de mi tesis doctoral es la académica Lucelina Batista do Santos, y ella conoce hace bastante tiempo al Dr. Rojas-Medar”, comentó Camila Isoton.

Efectivamente, la Dra. Lucelina Batista do Santos, dirige el programa de Magíster y el Doctorado en Matemáticas de la universidad brasileña, y su área de interés es la de Optimización Matemática.

El Dr. Marko Rojas-Medar explicó que la investigación de Camila Isoton se refiere a Problemas de Control Óptimo Discreto. “El problema que se aborda proviene del área de la ingeniería. Principalmente, un problema de control, se refiere a un Sistema Dinámico que viene dado por Ecuaciones en Diferencia, es discreto, y se actúa sobre ese Sistema Dinámico a través de un control. Por decirlo de algún modo, se está en cierto estado y se busca lograr un estado deseado. Lo que se buscará es caracterizar los controles óptimos, el mejor control para alcanzar una cierta situación a través de un criterio predeterminado y ojalá en un tiempo finito”, detalló el académico.

“Existen algunas cosas y lo que intentaré hacer es mejorar los procesos, hacer algunas generalizaciones. El Dr. Marko Rojas-Medar trabaja en este tema, al igual que la profesora Violeta Vivanco Orellana de la UCSC. Me resulta apropiado trabajar con ellos porque tienen experiencia en el área”, ilustró Camila Isoton.

Así como la estudiante brasileña realizará una estadía académica en la UBB, también es posible que estudiantes de postgrado de la Universidad del Bío-Bío realicen pasantías en casas universitarias del exterior. Tal es el caso de Alex Tello, estudiante del Programa de Doctorado en Matemática Aplicada, el cual es dirigido por los profesores Dr. Aníbal Coronel Pérez y Dr. Marko Rojas-Medar, quien viajará al Instituto de Matemática de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil, donde trabajará junto al Dr. Haroldo Rodrigues Clark.