Publicado el 28 de mayo del 2015

UBB acogió Consejo Regional Exportador de ProChile en Ñuble

Etiquetas: Innovación, VRIP

A través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Ditec, se coordinó la última sesión del Consejo Regional Exportador de ProChile en la sede Chillán de la UBB, instancia presidida por el director nacional de ProChile, Roberto Paiva, y por la directora regional de Biobío, Sandra Ibáñez. El encuentro congregó a 24 empresas y cuatro asociaciones gremiales de las provincias de Ñuble y Biobío, de los sectores agroindustrial, metalmecánico, maderero y de servicios.

El Centro de Extensión de la sede Chillán acogió la última sesión del Consejo Regional Exportador del Biobío, realizado en la Provincia de Ñuble con el objetivo de descentralizar las acciones de la institución y llegar a un mayor número de empresarios y productores.

Un total de 24 empresas y cuatro asociaciones gremiales de las provincias de Ñuble y Biobío dieron a conocer su realidad empresarial al director nacional de ProChile, Roberto Paiva, quien respondió sus inquietudes para mejorar sus procesos exportadores.

“Nuestra misión principal es conectar a las empresas, especialmente las Pymes, con los mercados internacionales y con los compradores en otros países. Para ello contamos no sólo con 15 oficinas regionales, sino que también somos la única institución en Chile que cuenta con 56 oficinas comerciales en el extranjero. Todo este personal está a completa disposición de nuestras Pymes, para que comiencen a exportar”, afirmó Roberto Paiva.

Roberto Paiva enfatizó que Chile está al debe en participación de pequeñas y medianas empresas en el proceso exportador y que el mandato del actual gobierno es trabajar por un Chile más inclusivo en todos los ámbitos, y en el caso de ProChile ese trabajo pasa por incluir más empresas pequeñas al proceso exportador.

El director de ProChile hizo hincapié en que la institución está trabajando en forma coordinada con otros organismos del Estado para cumplir la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento liderada por el Ministerio de Economía, para lo cual este año se implementó en las 15 regiones del país un Centro Pyme Exporta ubicado en cada oficina regional de ProChile.

Oportunidad para la UBB

El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez Beltrán, destacó que la reunión representó una verdadera oportunidad para dar a conocer las múltiples áreas en que la Universidad del Bío-Bío puede aportar en la tarea de sumar a más empresas al proceso exportador.

“La reunión nos ha servido para afinar los requerimientos de productores de la región en materia de innovación e investigación. Muchas veces no conocemos las necesidades de empresas o de instituciones públicas o privadas y para la Universidad es fundamental tener esa retroalimentación. Muchos de los empresarios que participaron en la reunión han tenido buenas experiencias con ProChile, institución que les ha asesorado en sus empeños por exportar. Pero también muchos manifiestan necesidades de formación. Y sobre eso es totalmente factible y plausible que nosotros como UBB podamos ayudar con nuestros académicos expertos en diversas materias tales como marketing, modelos de negocios, comunicación digital, certificación de calidad de alimentos a través de nuestros laboratorios, diseño de formatos para la venta y comercialización, entre tantas otras áreas. Creemos que es una gran oportunidad para nuestra Universidad trabajar en colaboración con ProChile, asistiendo a los pequeños y medianos empresarios que están en la Región del Biobío”, aseveró.

Durante el encuentro, también participaron el jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán, Dr. Rodrigo Romo, y la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli. Ambos dieron a conocer las múltiples capacidades físicas y de recurso humano especializado que posee la Universidad y que se encuentra a disposición de los empresarios de la región.