UBB impulsa desarrollo e intercambio de buenas prácticas pedagógicas en liceos de la Región

Experiencias e impacto de la incorporación de metodologías activas, aprendizaje colaborativo, evaluación por competencias y uso de la plataforma Moodle fueron el foco del seminario Buenas prácticas pedagógicas en la Región del Biobío, que tuvo lugar el viernes 29 de mayo, en Concepción. La cita se realizó como parte del proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, con el propósito de promover y fortalecer el intercambio entre docentes de liceos y colegios que participan en la iniciativa y/o en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, Pace-UBB.

Al inaugurar el encuentro, el director del proyecto, Sergio Moffat López, indicó que estamos viviendo un momento crucial, de grandes transformaciones, para la educación. La información está disponible y, en muchos casos, el alumno tiene mayores habilidades y destrezas para acceder a ella que el profesor, advirtió. Sin embargo, añadió, para convertir esa información en conocimiento y no detenerse en la mera entretención, la presencia del maestro resulta fundamental. En este contexto, destacó la posibilidad de compartir experiencias pedagógicas locales exitosas y abrir espacios de debate y articulación.

Por su parte el rector Héctor Gaete Feres recordó que el rendimiento académico de los estudiantes depende en gran medida del clima en el aula y subrayó la importancia del profesor en este sentido. Asimismo manifestó que la docencia es, ante todo, un acto de amor y de voluntad, llamando a los participantes al trabajo colaborativo.

Tras la apertura de la jornada, Bernarda Larenas, del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico, ADPT, de nuestra Universidad, expuso sobre la plataforma Moodle (sigla en inglés de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico orientado a Objetivos), en tanto que profesores de los liceos de San Nicolás, Enrique Molina, de Niñas de Concepción, Juan Antonio Ríos y Colegio Salesiano dieron a conocer su experiencia en el tema.

En su intervención, el profesor de Historia del Liceo San Nicolas Felipe Bakit contó que la plataforma se ha utilizado con cursos de tercero medio del área científico-humanista, con buena acogida de los estudiantes y un gran potencial. Valoró el apoyo de la UBB para su implementación y desarrollo y comentó que para que resulte exitoso se requiere la disposición a la innovación de la dirección y el profesorado del establecimiento y contar con los recursos adecuados.

El programa del seminario consideró también la presentación de las prácticas de innovación pedagógica Restaurant Aula Viva, Uso Kamishibai como estrategia de comprensión lectora y Dómotica: Automatización para el hogar, desarrolladas en los liceos Rigoberto Iglesias B., Isidora Ramos y Colegio Salesiano, respectivamente.

Según informó la subdirectora del proyecto Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, Grecia Avilés Gavilán, al encuentro concurrieron 78 profesores de las provincias de Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco. La convocatoria se vincula al objetivo de perfeccionamiento docente de la propuesta, tendiente a generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación que atienda la diversidad territorial de nuestra región, así como a la creación de un espacio de análisis, sistematización y prospección del entorno educativo y laboral.

Con estos propósitos, la iniciativa -seleccionada en la convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional del Ministerio de Educación- busca incorporar metodologías activas y evaluación por competencias, para mejorar los resultados de aprendizaje y la pertinencia de la docencia, y promover entornos educativos favorables, para atraer, retener y fortalecer el desempeño académico de los alumnos más vulnerables. Complementariamente, impulsa la investigación, conocimiento e información, para asegurar la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.

 




Amplia convocatoria de comunidad regional en talleres temáticos de la Estrategia Regional de Desarrollo



1Una masiva participación de representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil tuvieron los cinco talleres temáticos realizados el jueves 28 de mayo, en el Hotel El Araucano, en el marco del proceso participativo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030.2

Creación regional de valor, Infraestructura y logística, Gobernanza democrática y gestión pública, Capital Humano, social y cultural, y Ciudad y territorios inclusivos fueron los temas analizados. Las opiniones y propuestas recogidas servirán de insumo para la elaboración de los lineamientos y los objetivos de la ERD. Esta instancia de participación se suma a los talleres territoriales y reuniones realizadas con representantes del ámbito político, municipal, empresarial, del sector público y de la sociedad civil.

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El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra.

IMG_1687La actividad fue coordinada por la Universidad del Bío-Bío y contempló una ceremonia inaugural que contó la presencia de autoridades regionales y el saludo de bienvenida del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra, quien en representación del Intendente Rodrigo Díaz manifestó que con la participación de todos es posible diseñar, orientar y constituir espacios de conversación que hagan realidad la posibilidad de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuyo documento de propuesta podría ser presentado a fines de junio al Consejo Regional. “Esperamos que nos interprete a cada uno de nosotros y refleje los valores y sueños de los habitantes de la región del Biobío”, señaló.

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El coordinador de la Estrategia Regional de Desarrollo, Mario Ramos.

Igualmente, intervino el coordinador de la Estrategia Regional de Desarrollo, Mario Ramos, quien agradeció la confianza depositada en la UBB por parte del Gobierno Regional y por representantes de las universidades e Irade, que integran el panel de expertos. “Gracias por confiar en que construiremos una Estrategia que representará a todos los ciudadanos de la Región y a los distintos actores locales que han participado ampliamente en diversas instancias. Ha sido un proceso muy largo, de mucha conversación y de construcción participativa de esta Estrategia”, afirmó.

 

Talleres temáticos

El consejero regional, Hugo Cautivo, destacó la jornada de participación. “La idea es que esta estrategia no sea sólo un instrumento administrativo sino que, efectivamente, pueda representar a las personas”. Asimismo, explicó que “la Región ha estado decreciendo en términos de cifras en su desarrollo económico social en los últimos años. Entendemos que aquí tenemos una herramienta, una carta de navegación que nos permita romper este paradigma, que podamos crecer en los próximos años y que esta región pueda ser vista a nivel nacional como un hito de la innovación, de desarrollo económico, pero también de la calidad de vida que tiene su población”, enfatizó.112

Para la directora regional de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, Gloria Callupe, lo primordial es que se sigan abriendo espacios como este, donde el pueblo mapuche sea parte activa del trabajo. “Tenemos una visión de desarrollo, una forma de trabajar y ver el mundo distinta, por eso es importante tomar en cuenta esas visiones, donde todos seamos parte, nos complementemos y seamos un aporte”, expresó.

73Esta instancia de participación también fue valorada por el dirigente social y miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Los Ángeles, Luis Valdebenito, quien hizo un llamado a participar y aprender. “Estoy concurriendo a todos estos tipos de eventos, porque mientras más educación e información tengamos los dirigentes sociales vamos a poder entregar mejores frutos y propuestas para que las autoridades evalúen, analicen y podamos sacar algún proyecto concreto”.45

Pedro Carrasco, de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chillán, enfatizó que es necesario avanzar hacia un desarrollo integral de las provincias que componen la Región, con un trabajo en conjunto de todos los actores de Biobío. “Nosotros esperamos que Ñuble siga creciendo, porque sentimos que los recursos no están llegando como deben llegar. La idea del taller de Infraestructura y logística es crear equipos de trabajo donde la discusión sea técnica y no política, donde prime el nosotros y no el yo”, aseveró.

102Una de las opiniones en materia educacional estuvo a cargo de la directora del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Chillán, Cecilia Aguilera, quien participó en el taller Capital Humano, social y cultural. “En este tema sueño una región que potencie lo que es el emprendimiento, que desarrolle habilidades y competencias en las personas que no solamente le permita desarrollarse como un profesional dependiente de alguna empresa sino también de manera independiente, por lo tanto, una de las claves fundamentales que deberían enseñarse es cómo desarrollar emprendimiento, cómo generar desarrollo social y por ende, mejorar la calidad de vida”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Innova Bio Bio, Eric Forcael, manifestó que para ser más competitivos el primer desafío es ver como aprendemos a trabajar asociativamente y el segundo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, seducir a la ciudadanía para que ellos se convenzan de que necesitamos agregar valor en nuestra región y que para eso se necesita más valoración de la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos todo para hacerlo”, dijo.




Escuela de Nutrición y Dietética hizo entrega de diplomas de título a 65 nuevos profesionales

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, aportó el marco de solemnidad propicio a la ceremonia que permitió hacer entrega de los diplomas de título profesional a una nueva generación de Nutricionistas egresados de las aulas de la UBB.

Un total de 65 nuevos profesionales recibieron su diploma de título durante la Ceremonia de Titulación 2015 de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a la presencia de directivos institucionales y académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, además de familiares y amigos de los egresados.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Nutrición y Salud Pública, académica María Trinidad Cifuentes destacó que el proyecto académico de la Escuela está cimentado en los 48 años de trayectoria de la carrera, durante los cuales se ha propiciado la excelencia académica y la permanente innovación en la formación de Nutricionistas.

Según se destacó, el profesional Nutricionistas de la UBB se caracteriza por tener una formación general en los cuatro dominios de la profesión: atención en salud, gestión, educación y científico. Es así como posee competencias en el ámbito alimentario nutricional para establecer el diagnóstico alimentario-nutricional integral, brindar intervención alimentaria nutricional, aplicar programas de educación, gestionar efectivamente el plan dietético y dietoterapéutico, ejecutar planes de gestión alimentarios nutricionales de acuerdo con la normativa vigente y diagnósticos técnicos administrativos locales, y aplicar el conocimiento científico de la disciplina para innovar y dar respuesta a los desafíos de la profesión.

Como es tradicional, durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos institucionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, otorgado al o la estudiante que se ha destacado por obtener el más alto rendimiento académico durante el período de su formación profesional, recayó en Mariana Andrea Marín Marín, quien recibió el premio de manos de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz.

En tanto, el Premio Escuela de Nutrición y Dietética, conferido al o la estudiante que destacó por su rendimiento académico, responsabilidad y espíritu de superación, fue para Pamela Martínez Nova. Hizo entrega del galardón la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, académica Marcela Ruiz de la Fuente.

Igualmente se confirió el Premio Desarrollo Estudiantil, destinado al o la egresada que durante su permanencia en la carrera se haya destacado por su rendimiento académico, excelente disposición a participar en equipos de trabajo, manifestar una clara conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral. En esta oportunidad el premio fue otorgado a Angeline de las Mercedes Pérez Mardones. La distinción fue entregada por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, académico Jorge Sánchez Villarroel.

La Dirección General de Comunicación Estratégica a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Universidad del Bío-Bío, igualmente distinguió a la egresada Rose Marie Muñoz Gutiérrez, por su destacada contribución y participación en el staff institucional de Promoción de Carreras.  Hizo entrega del reconocimiento la coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto Navarrete.

El premio al Mejor Compañero recayó en Sebastián Riquelme Riquelme, y fue su propia compañera Macarena San Martín Belmar, quien le hizo entrega del reconocimiento.

Un momento de particular significado se vivió en la toma de juramento profesional, instante dirigido por la académica Michelaine Salgado Duhart.

A través de dicho juramente, los nuevos profesionales se comprometen a ejercer con ética y responsabilidad valórica la profesión que desde ahora profesan, procurando siempre otorgar orientaciones y cuidados tendientes a preservar, mantener o restablecer la salud de las personas que se encuentren bajo su cuidado, o que soliciten la atención profesional. Cabe mencionar, que el texto del juramento fue elaborado por la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica recientemente acogida a retiro, Nora Plaza Ceballos.

Finalmente, en representación de la promoción de profesionales 2015, la egresada Macarena del Carmen San Martín Belmar, dio cuenta de los entrañables años de formación y amistad vividos en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB.




Presente y futuro de las Energías Renovables en Chile fue tema de análisis en la UBB

El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dr. Dante Figueroa, dictó la clase inaugural del año académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química.  En la ocasión dio cuenta de las óptimas perspectivas que se abren en Chile para el desarrollo de las denominadas Energías Renovables no Convencionales (ERNC), particularmente la eólica y solar fotovoltaica.

Hacia el año 2025 Chile, y específicamente la industria minera, requerirá de 8 mil megawatts adicionales de energía, y según estima el Dr. Dante Figueroa, buena parte de esos requerimientos provendrán de la producción de energía eólica y solar fotovoltaica, dadas las condiciones de la geografía nacional, considerando el amplio desierto en el Norte Grande y los óptimos puntos de captación de viento en casi todo el país.

La anterior es parte de una serie de reflexiones compartidas por el académico e investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, durante la clase inaugural del año académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, realizada en la Sala A-23 del Campus La Castilla.

Según manifestó el especialista, los costos de producción de las energías renovables han disminuido notablemente durante el último tiempo. Es así como el de la energía eólica ha disminuido un 58% durante los últimos 5 años, en tanto que el costo de la energía solar fotovoltaica ha bajado casi un 80% en igual periodo. “Vivimos una época crítica porque los precios de las energías renovables se están equiparando con las fuentes tradicionales de carbón, gas y petróleo. En Estados Unidos, producir energía eólica implica los mismos costos que producir energía de fuentes convencionales”, ilustró el académico.

Y según estima el Dr. Figueroa, esta tendencia ya es irreversible. “La baja del costo de la producción de energías renovables no tiene vuelta atrás, sobre todo el costo de la energía eólica y solar fotovoltaica. En muchos países el costo ya está siendo competitivo en comparación a las fuentes de energía tradicionales. Si consideramos esos costos, y adicionamos la posibilidad cierta que tenemos ahora de almacenar energía en baterías, ese beneficio llegará a las personas comunes y corrientes, a todos nosotros como usuarios”, aseveró.

El académico comentó que sin capacidad de almacenamiento (baterías), el que la energía sea barata no tiene mayor utilidad. Pero la posibilidad de almacenar energía y de ocuparla cuando se requiera, traspasarla o venderla, abre enormes perspectivas. “La empresa Tesla hizo un anuncio sobre la posibilidad de contar con baterías más baratas. No ha dado muchos detalles técnicos, pero se trata de una empresa confiable, por lo que los analistas estiman que es probable”, ilustró.

Durante la conferencia el Dr. Figueroa explicó que la producción de Energías Renovables puede cuantificarse en términos de referencia e impacto, y en una primera lectura se identifican grandes efectos positivos. Por una parte, la producción de ERNC tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, puesto que los métodos de obtención son menos invasivos, se requiere de menor química y minería, y finalmente se afectan menos las temperaturas del planeta y la estabilidad de la atmósfera. “La verdad es difícil encontrar efectos negativos en la producción de las Energías Renovables, claramente los hay, pero los efectos positivos son mucho mayores, sobre todo para la salud de las personas en general y para la salud del planeta”, aseveró.

El Dr. Dante Figueroa destacó que hacia el año 2025 el país requerirá de 8 mil megawatts extras, sindicando a las fuentes de energía eólica y solar fotovoltaica como las más seguras alternativas para alcanzar dicha meta. “La tecnología de la energía solar ha dado saltos importantes. En cuanto a energía eólica, en la Región del Biobío ya tenemos del orden de 2 mil megawatts proyectados o en instalación, y eso equivale a 4 centrales hidroeléctricas como Pangue, es una cantidad enorme. Creo que de esas fuentes vendrá una buena contribución a los 8 mil megawatts que faltan. Dudo que se haga un esfuerzo muy grande en importar más petróleo. Con el gas ya se vivió un gran fracaso al intentar importar desde Argentina, así es que dudo que se ponga mayor énfasis en esas alternativas. Espero que la inversión vaya por el lado de las renovables”, precisó.

Mensaje de la directora de Escuela

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química, Dra. Maritza Palma Luengo, comentó que la conferencia de inauguración de año académico permitió a profesores, alumnos, y administrativos renovar el compromiso con la Universidad y con la propia sociedad.

Destacó que la carrera cada día es más valorada por la sociedad y por ello es que se ha apostado por abrirse a las necesidades del medio. “Junto con avanzar hacia nuestros objetivos, constatamos la necesidad de perfeccionar nuestras metas. Se trata de no descuidar aquello que es esencial y de no apartarnos de lo más genuino de la vida universitaria. Lo primero es, ciertamente, la docencia, la investigación, y el compromiso social que nos da el carácter de una institución compleja”, aseveró.

Igualmente, la Dra. Maritza Palma destacó algunos de los hitos de la carrera creada el año 2003. “El año 2009 la carrera fue acreditada por el máximo de 3 años, al no contar con alumnos egresados, y el año 2012 fue acreditada por 5 años. Otro hito importante de mencionar es el procesos de Renovación Curricular; hoy con mucho orgullo podemos decir que nos encontramos en la recta final de este arduo proceso, que no sólo ha significado un gran trabajo de todos los actores, académicos, egresados y estudiantes, sino que además nos ha permitido autoevaluarnos, mejorar nuestras debilidades y avanzar en el gran desafío que significa el desarrollo de una educación científica en sintonía con los nuevos tiempos”, destacó.