+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de junio del 2015

Amplia convocatoria de comunidad regional en talleres temáticos de la Estrategia Regional de Desarrollo

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia



1Una masiva participación de representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil tuvieron los cinco talleres temáticos realizados el jueves 28 de mayo, en el Hotel El Araucano, en el marco del proceso participativo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030.2

Creación regional de valor, Infraestructura y logística, Gobernanza democrática y gestión pública, Capital Humano, social y cultural, y Ciudad y territorios inclusivos fueron los temas analizados. Las opiniones y propuestas recogidas servirán de insumo para la elaboración de los lineamientos y los objetivos de la ERD. Esta instancia de participación se suma a los talleres territoriales y reuniones realizadas con representantes del ámbito político, municipal, empresarial, del sector público y de la sociedad civil.

3

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra.

IMG_1687La actividad fue coordinada por la Universidad del Bío-Bío y contempló una ceremonia inaugural que contó la presencia de autoridades regionales y el saludo de bienvenida del jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra, quien en representación del Intendente Rodrigo Díaz manifestó que con la participación de todos es posible diseñar, orientar y constituir espacios de conversación que hagan realidad la posibilidad de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuyo documento de propuesta podría ser presentado a fines de junio al Consejo Regional. “Esperamos que nos interprete a cada uno de nosotros y refleje los valores y sueños de los habitantes de la región del Biobío”, señaló.

4

El coordinador de la Estrategia Regional de Desarrollo, Mario Ramos.

Igualmente, intervino el coordinador de la Estrategia Regional de Desarrollo, Mario Ramos, quien agradeció la confianza depositada en la UBB por parte del Gobierno Regional y por representantes de las universidades e Irade, que integran el panel de expertos. “Gracias por confiar en que construiremos una Estrategia que representará a todos los ciudadanos de la Región y a los distintos actores locales que han participado ampliamente en diversas instancias. Ha sido un proceso muy largo, de mucha conversación y de construcción participativa de esta Estrategia”, afirmó.

 

Talleres temáticos

El consejero regional, Hugo Cautivo, destacó la jornada de participación. “La idea es que esta estrategia no sea sólo un instrumento administrativo sino que, efectivamente, pueda representar a las personas”. Asimismo, explicó que “la Región ha estado decreciendo en términos de cifras en su desarrollo económico social en los últimos años. Entendemos que aquí tenemos una herramienta, una carta de navegación que nos permita romper este paradigma, que podamos crecer en los próximos años y que esta región pueda ser vista a nivel nacional como un hito de la innovación, de desarrollo económico, pero también de la calidad de vida que tiene su población”, enfatizó.112

Para la directora regional de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, Gloria Callupe, lo primordial es que se sigan abriendo espacios como este, donde el pueblo mapuche sea parte activa del trabajo. “Tenemos una visión de desarrollo, una forma de trabajar y ver el mundo distinta, por eso es importante tomar en cuenta esas visiones, donde todos seamos parte, nos complementemos y seamos un aporte”, expresó.

73Esta instancia de participación también fue valorada por el dirigente social y miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Los Ángeles, Luis Valdebenito, quien hizo un llamado a participar y aprender. “Estoy concurriendo a todos estos tipos de eventos, porque mientras más educación e información tengamos los dirigentes sociales vamos a poder entregar mejores frutos y propuestas para que las autoridades evalúen, analicen y podamos sacar algún proyecto concreto”.45

Pedro Carrasco, de la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chillán, enfatizó que es necesario avanzar hacia un desarrollo integral de las provincias que componen la Región, con un trabajo en conjunto de todos los actores de Biobío. “Nosotros esperamos que Ñuble siga creciendo, porque sentimos que los recursos no están llegando como deben llegar. La idea del taller de Infraestructura y logística es crear equipos de trabajo donde la discusión sea técnica y no política, donde prime el nosotros y no el yo”, aseveró.

102Una de las opiniones en materia educacional estuvo a cargo de la directora del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Chillán, Cecilia Aguilera, quien participó en el taller Capital Humano, social y cultural. “En este tema sueño una región que potencie lo que es el emprendimiento, que desarrolle habilidades y competencias en las personas que no solamente le permita desarrollarse como un profesional dependiente de alguna empresa sino también de manera independiente, por lo tanto, una de las claves fundamentales que deberían enseñarse es cómo desarrollar emprendimiento, cómo generar desarrollo social y por ende, mejorar la calidad de vida”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Innova Bio Bio, Eric Forcael, manifestó que para ser más competitivos el primer desafío es ver como aprendemos a trabajar asociativamente y el segundo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, seducir a la ciudadanía para que ellos se convenzan de que necesitamos agregar valor en nuestra región y que para eso se necesita más valoración de la investigación, desarrollo e innovación. Tenemos todo para hacerlo”, dijo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS