Publicado el 01 de junio del 2015

Escuela de Nutrición y Dietética hizo entrega de diplomas de título a 65 nuevos profesionales

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, aportó el marco de solemnidad propicio a la ceremonia que permitió hacer entrega de los diplomas de título profesional a una nueva generación de Nutricionistas egresados de las aulas de la UBB.

Un total de 65 nuevos profesionales recibieron su diploma de título durante la Ceremonia de Titulación 2015 de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB.

La actividad fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a la presencia de directivos institucionales y académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, además de familiares y amigos de los egresados.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Nutrición y Salud Pública, académica María Trinidad Cifuentes destacó que el proyecto académico de la Escuela está cimentado en los 48 años de trayectoria de la carrera, durante los cuales se ha propiciado la excelencia académica y la permanente innovación en la formación de Nutricionistas.

Según se destacó, el profesional Nutricionistas de la UBB se caracteriza por tener una formación general en los cuatro dominios de la profesión: atención en salud, gestión, educación y científico. Es así como posee competencias en el ámbito alimentario nutricional para establecer el diagnóstico alimentario-nutricional integral, brindar intervención alimentaria nutricional, aplicar programas de educación, gestionar efectivamente el plan dietético y dietoterapéutico, ejecutar planes de gestión alimentarios nutricionales de acuerdo con la normativa vigente y diagnósticos técnicos administrativos locales, y aplicar el conocimiento científico de la disciplina para innovar y dar respuesta a los desafíos de la profesión.

Como es tradicional, durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos institucionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, otorgado al o la estudiante que se ha destacado por obtener el más alto rendimiento académico durante el período de su formación profesional, recayó en Mariana Andrea Marín Marín, quien recibió el premio de manos de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz.

En tanto, el Premio Escuela de Nutrición y Dietética, conferido al o la estudiante que destacó por su rendimiento académico, responsabilidad y espíritu de superación, fue para Pamela Martínez Nova. Hizo entrega del galardón la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, académica Marcela Ruiz de la Fuente.

Igualmente se confirió el Premio Desarrollo Estudiantil, destinado al o la egresada que durante su permanencia en la carrera se haya destacado por su rendimiento académico, excelente disposición a participar en equipos de trabajo, manifestar una clara conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral. En esta oportunidad el premio fue otorgado a Angeline de las Mercedes Pérez Mardones. La distinción fue entregada por el subdirector de Desarrollo Estudiantil, académico Jorge Sánchez Villarroel.

La Dirección General de Comunicación Estratégica a través de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Universidad del Bío-Bío, igualmente distinguió a la egresada Rose Marie Muñoz Gutiérrez, por su destacada contribución y participación en el staff institucional de Promoción de Carreras.  Hizo entrega del reconocimiento la coordinadora institucional de Promoción de Carreras, Carla Aburto Navarrete.

El premio al Mejor Compañero recayó en Sebastián Riquelme Riquelme, y fue su propia compañera Macarena San Martín Belmar, quien le hizo entrega del reconocimiento.

Un momento de particular significado se vivió en la toma de juramento profesional, instante dirigido por la académica Michelaine Salgado Duhart.

A través de dicho juramente, los nuevos profesionales se comprometen a ejercer con ética y responsabilidad valórica la profesión que desde ahora profesan, procurando siempre otorgar orientaciones y cuidados tendientes a preservar, mantener o restablecer la salud de las personas que se encuentren bajo su cuidado, o que soliciten la atención profesional. Cabe mencionar, que el texto del juramento fue elaborado por la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, académica recientemente acogida a retiro, Nora Plaza Ceballos.

Finalmente, en representación de la promoción de profesionales 2015, la egresada Macarena del Carmen San Martín Belmar, dio cuenta de los entrañables años de formación y amistad vividos en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB.