+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de junio del 2015

Presente y futuro de las Energías Renovables en Chile fue tema de análisis en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Dr. Dante Figueroa, dictó la clase inaugural del año académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química.  En la ocasión dio cuenta de las óptimas perspectivas que se abren en Chile para el desarrollo de las denominadas Energías Renovables no Convencionales (ERNC), particularmente la eólica y solar fotovoltaica.

Hacia el año 2025 Chile, y específicamente la industria minera, requerirá de 8 mil megawatts adicionales de energía, y según estima el Dr. Dante Figueroa, buena parte de esos requerimientos provendrán de la producción de energía eólica y solar fotovoltaica, dadas las condiciones de la geografía nacional, considerando el amplio desierto en el Norte Grande y los óptimos puntos de captación de viento en casi todo el país.

La anterior es parte de una serie de reflexiones compartidas por el académico e investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, durante la clase inaugural del año académico de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UBB, realizada en la Sala A-23 del Campus La Castilla.

Según manifestó el especialista, los costos de producción de las energías renovables han disminuido notablemente durante el último tiempo. Es así como el de la energía eólica ha disminuido un 58% durante los últimos 5 años, en tanto que el costo de la energía solar fotovoltaica ha bajado casi un 80% en igual periodo. “Vivimos una época crítica porque los precios de las energías renovables se están equiparando con las fuentes tradicionales de carbón, gas y petróleo. En Estados Unidos, producir energía eólica implica los mismos costos que producir energía de fuentes convencionales”, ilustró el académico.

Y según estima el Dr. Figueroa, esta tendencia ya es irreversible. “La baja del costo de la producción de energías renovables no tiene vuelta atrás, sobre todo el costo de la energía eólica y solar fotovoltaica. En muchos países el costo ya está siendo competitivo en comparación a las fuentes de energía tradicionales. Si consideramos esos costos, y adicionamos la posibilidad cierta que tenemos ahora de almacenar energía en baterías, ese beneficio llegará a las personas comunes y corrientes, a todos nosotros como usuarios”, aseveró.

El académico comentó que sin capacidad de almacenamiento (baterías), el que la energía sea barata no tiene mayor utilidad. Pero la posibilidad de almacenar energía y de ocuparla cuando se requiera, traspasarla o venderla, abre enormes perspectivas. “La empresa Tesla hizo un anuncio sobre la posibilidad de contar con baterías más baratas. No ha dado muchos detalles técnicos, pero se trata de una empresa confiable, por lo que los analistas estiman que es probable”, ilustró.

Durante la conferencia el Dr. Figueroa explicó que la producción de Energías Renovables puede cuantificarse en términos de referencia e impacto, y en una primera lectura se identifican grandes efectos positivos. Por una parte, la producción de ERNC tiene un efecto directo sobre la salud de las personas, puesto que los métodos de obtención son menos invasivos, se requiere de menor química y minería, y finalmente se afectan menos las temperaturas del planeta y la estabilidad de la atmósfera. “La verdad es difícil encontrar efectos negativos en la producción de las Energías Renovables, claramente los hay, pero los efectos positivos son mucho mayores, sobre todo para la salud de las personas en general y para la salud del planeta”, aseveró.

El Dr. Dante Figueroa destacó que hacia el año 2025 el país requerirá de 8 mil megawatts extras, sindicando a las fuentes de energía eólica y solar fotovoltaica como las más seguras alternativas para alcanzar dicha meta. “La tecnología de la energía solar ha dado saltos importantes. En cuanto a energía eólica, en la Región del Biobío ya tenemos del orden de 2 mil megawatts proyectados o en instalación, y eso equivale a 4 centrales hidroeléctricas como Pangue, es una cantidad enorme. Creo que de esas fuentes vendrá una buena contribución a los 8 mil megawatts que faltan. Dudo que se haga un esfuerzo muy grande en importar más petróleo. Con el gas ya se vivió un gran fracaso al intentar importar desde Argentina, así es que dudo que se ponga mayor énfasis en esas alternativas. Espero que la inversión vaya por el lado de las renovables”, precisó.

Mensaje de la directora de Escuela

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química, Dra. Maritza Palma Luengo, comentó que la conferencia de inauguración de año académico permitió a profesores, alumnos, y administrativos renovar el compromiso con la Universidad y con la propia sociedad.

Destacó que la carrera cada día es más valorada por la sociedad y por ello es que se ha apostado por abrirse a las necesidades del medio. “Junto con avanzar hacia nuestros objetivos, constatamos la necesidad de perfeccionar nuestras metas. Se trata de no descuidar aquello que es esencial y de no apartarnos de lo más genuino de la vida universitaria. Lo primero es, ciertamente, la docencia, la investigación, y el compromiso social que nos da el carácter de una institución compleja”, aseveró.

Igualmente, la Dra. Maritza Palma destacó algunos de los hitos de la carrera creada el año 2003. “El año 2009 la carrera fue acreditada por el máximo de 3 años, al no contar con alumnos egresados, y el año 2012 fue acreditada por 5 años. Otro hito importante de mencionar es el procesos de Renovación Curricular; hoy con mucho orgullo podemos decir que nos encontramos en la recta final de este arduo proceso, que no sólo ha significado un gran trabajo de todos los actores, académicos, egresados y estudiantes, sino que además nos ha permitido autoevaluarnos, mejorar nuestras debilidades y avanzar en el gran desafío que significa el desarrollo de una educación científica en sintonía con los nuevos tiempos”, destacó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024