Publicado el 02 de junio del 2015

Académicos UBB exponen en seminario internacional de trastornos del lenguaje en niños y adultos

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_5932Los docentes fonoaudiólogos Rodolfo Peña Chávez y Alejandra Ramírez Quilape, del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, fueron invitados a exponer avances de sus investigaciones en evento realizado en la Universidad de Talca, patrocinado por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, AELFA, y el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

Las conferencias denominadas “Evaluación del léxico en personas con afasia” a cargo del académico Rodolfo Peña y “Conciencia morfológica y su relación con la comprensión lectora” de la docente Alejandra Ramírez, representaron al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud y a la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, en el reciente seminario internacional sobre “Actualización en trastornos del lenguaje en niños y en adultos”, organizado por la Escuela de Fonoaudiología y el Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla de la Universidad de Talca.

“El seminario fue organizado por el Programa de Magíster en Trastornos del Lenguaje y Habla de la Universidad de Talca, en el marco de la presentación en Chile de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, AELFA, que ahora tiene un nexo en Sudamérica y específicamente en Chile. Lo que presenté corresponde a una línea de investigación referida a trastornos del lenguaje en el adulto y se vincula con un test que desarrollé a través de mi tesis de magíster (Screening Léxico para las Afasias). Lo que expuse tiene que ver con cómo se hace la evaluación en pacientes afásicos desde un punto de vista de la Neuropsicología Cognitiva, que es una tendencia emergente en Chile, pues en Inglaterra y EE.UU. ya lleva bastantes años de uso, aproximadamente desde la década de 1970. Esta metodología no lleva más de 5 años en Chile y eso se refleja en que no todas las escuelas de Fonoaudiología consideran estos contenidos para sus estudiantes. Es una estrategia nueva que nosotros, en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, trabajamos desde hace tres años y eso es una fortaleza nuestra”, aseguró el investigador.

El académico Rodolfo Peña, comentó que los estudiantes de la UBB reconocen que al participar en congresos en otras casas de estudios, dicha materia (Neuropsicología Cognitiva) les es conocida, a diferencia de lo que ocurre con sus pares de otras universidades. “Los estudiantes de nuestra Escuela refieren que cuando concurren a congresos de la especialidad en otras universidades, se dan cuenta que sus compañeros de otras casas de estudios superiores, no conocen de estos temas y ellos sí los manejan bastante bien. Eso da cuenta que en la UBB estamos tratando el tema de manera específica y profunda, así es que nuestros estudiantes salen muy bien preparados en esta teoría”, manifestó.IMG_5936

El seminario consideró igualmente conferencias sobre fundamentos de intervención en personas con afasia y la intervención en memoria autobiográfica en adultos mayores. Asimismo, la evaluación de la comunicación temprana mediante el cuestionario del bebé y del niño pequeño, y el uso de información sintáctica en la comprensión lectora en menores de edad con implante coclear (dispositivo electrónico en el oído para escuchar mejor).

Entre los principales invitados se contó a Carlos Gallego, Doctor en Psicología, experto en logopedia (fonoaudiología) y exdecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien hizo hincapié en la necesidad de evaluar en forma temprana el desarrollo comunicativo y del lenguaje.

¿Qué son las Afasias?

Según explicó el académico Rodolfo Peña, las afasias corresponden a un trastorno del lenguaje, secundario a una lesión cerebral, que afecta a personas adultas, e implica problemas para comprender, para expresar el lenguaje y para comunicarse en sociedad. La evaluación del lenguaje en personas con lesión cerebral, permite conocer si éstos requerirán o no rehabilitación de lenguaje. Debido a la importancia de una evaluación precisa, es que los instrumentos de evaluación deben ser válidos y confiables con el fin de evitar diagnósticos equivocados o subjetivos. De ahí la importancia del Screening Léxico para las Afasias desarrollado por el académico UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015