Publicado el 03 de junio del 2015

Escuela de Trabajo Social entregó certificados de título a 37 egresados

Por Valentina Álvarez Araya

“Esperamos no haberles entregado sólo conceptos sino una manera de mirar y construir el mundo con valores democráticos. Esperamos que entreguen a otros herramientas y elementos para que puedan disfrutar de la libertad, la autonomía y a poder expresar libremente lo que piensan, de esta forma se logra una vida digna que cubra las necesidades básicas y los denominados derechos económicos, sociales y culturales”, señaló la jefa de Carrera, Vivianne Hasse, a los 37 egresados de Trabajo Social que el viernes 29 de mayo, recibieron su certificado de título.2

Durante la actividad, realizada en el Aula Magna, la académica les recordó el mensaje entregado por sus profesores tras finalizar el proceso de tesis: “les pedimos que no olviden los ideales humanitarios, democráticos del trabajo social como así mismo el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todo ser humano sin distinción de género, raza, grupo o creencia”, indicó.

3En la ocasión, el secretario general, Ricardo Ponce, entregó el Premio Universidad del Bío-Bío a Camila Araneda, quien obtuvo el reconocimiento por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.4

Asimismo, Camila Araneda fue distinguida con el Premio Desarrollo Estudiantil por su labor como coordinadora permanente de la mesa de Trabajo de Social en sus distintas generaciones, participar activamente de la directiva de la Federación de Estudiantes el año 2013, ser parte de la mesa ejecutiva de trabajo por tema de convivencia estudiantil, activa participante del Movimiento Por La Defensa del Valle Nonguén, mujer trabajólica y simpática de alma libertaria.

La Dirección de Extensión, a través del Área de Grupos Artísticos, premió a Carla Osorio, por su participación en el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales, desde donde representó a nuestra Universidad en diversas actividades culturales y artísticas de la Región.

5La ceremonia finalizó con la intervención de la egresada Daniela Rubio quien, en representación de los titulados, recordó la decisión que los llevó a optar por la carrera y definir el camino profesional. “Estamos a un paso de conseguir un diploma que contiene todas nuestras luchas, lágrimas, tristezas y alegrías compartidas entre nosotros. Debemos sentirnos orgullosos y recordar siempre que cualquier decisión que tomemos en nuestro campo laboral define los caminos de otras personas, ya no sólo los nuestros”.

Afirmó que los egresados de la UBB deben ser agentes de cambio y valoró la contribución en la formación que le entregaron los profesores de la carrera “enseñándonos a ser pacientes y reflexionar, a generar un pensamiento crítico y entregar un sello único que nos diferencia. El egresado de la Escuela de Trabajo Social interviene de manera fundada, situada y reflexiva, no olvidemos ese sello”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la directora de la Escuela de Trabajo social, Patricia Becerra; académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra casa de estudios.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185