+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de junio del 2015

Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática conocen alternativas para proseguir estudios de postgrado

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Dra. Elva Ortega Torres, académica de la Universidad Católica del Norte, y directora de los programas de Magíster en Ciencias mención Matemática y del Doctorado en Ciencias mención Matemática de la casa de estudios de Antofagasta, ilustró a estudiantes de la UBB sobre las características de dichos programas de postgrado y las alternativas de financiamiento.

Una treintena de estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática participó en la charla brindada por la Dra. Elva Ortega Torres, referida a las alternativas que ofrece la Universidad Católica del Norte con sede en Antofagasta, para proseguir estudios de postgrado, específicamente a través de los programas de Magíster en Ciencias mención Matemática y del Doctorado en Ciencias mención Matemática.

La Dra. Ortega Torres destacó que el programa de Magíster data de 1990 y se encuentra acreditado por 8 años, siendo el de mayor acreditación en todo el país. En tanto, el programa de Doctorado se originó el año 2003 y posee 4 años de acreditación, lo que da cuenta de la calidad y excelencia de la oferta académica.

“Básicamente compartí con los jóvenes  las características de los planes de estudio, las posibilidades de becas, y la articulación que se da entre los programas de postgrado.  Nos interesa mucho compartir la información con la Universidad del Bío-Bío porque la experiencia ha sido buena y tenemos cuatro estudiantes de esta casa de estudios que se han ido a realizar el Magíster. Uno de ellos, Fernando Vásquez, llegó el 2013, ya se graduó de Magíster y ahora está cursando el Doctorado. Este año han llegado tres nuevos estudiantes de la UBB, Álvaro Mella, Francisco Rubilar y Felipe Retamal. Están cursando el primer semestre del programa de Magíster en Ciencias Mención Matemática”, explicó la académica.

La Dra. Ortega comentó que entre las fortalezas de los programas se cuenta una planta académica de excelencia con múltiples publicaciones e investigaciones en curso. “El programa desarrolla cuatro áreas específicas: Teoría de matrices, Control geométrico, Ecuaciones derivadas parciales y Sistemas dinámicos. Los estudiantes, según van avanzando, van decidiendo el área en la que quieren trabajar”, ilustró.

Igualmente destacó la articulación que se da entre el Magíster y el Doctorado. “Los jóvenes que tienen un buen desempeño durante su primer año de Magíster pueden proseguir estudios del Doctorado, de manera que al cabo de 5 años obtienen su grado de Magíster y de Doctorado”, manifestó.

Como antecedente previo, la académica de la Universidad Católica del Norte comentó que entre los requisitos para postular a los programas de postgrado se considera que los interesados acrediten haber postulado a una beca Conicyt. “Lo que nos interesa es que hayan postulado a la beca, no es necesario que se la hayan ganado, pues nosotros podemos conseguir becas al interior de la UCN; por ejemplo, este año 2015 tenemos 10 alumnos nuevos y todos están becados”, explicó.

La Dra. Elva Ortega indicó que debido a los estrechos vínculos con el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Marko Rojas-Medar, los estudiantes de la UBB que tras el Magíster prosigan el Doctorado, serán codirigidos por el investigador de la Universidad del Bío-Bío, quien fue su director de tesis doctoral y con quien ha realizado diversas investigaciones y publicaciones científicas en el área de Ecuaciones de Mecánica de Fluidos.

Estudiantes valoran alternativas

La charla de la Dra. Ortega Torres fue presenciada por cerca de una treintena de estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática quienes valoraron la oportunidad de conocer diversas alternativas para proseguir estudios de postgrado, una opción que prácticamente consideran una necesidad.

Patricio Durán, estudiante de quinto año, aseguró que está decidido a continuar estudios aunque aún no tiene tan claro el área específica en la que le gustaría profundizar.  “Pretendo seguir estudiando, pero aún no decido si continúo en Matemática Aplicada. Considero que estas instancias son importantes porque permiten ampliar la mirada y conocer la gama de oportunidades que entregan las distintas universidades. Estoy barajando otras alternativas, pero la oferta que la hace la Universidad Católica del Norte es buena. He tenido contacto con compañeros que se fueron para allá y me dicen que la beca es muy buena aunque han debido esforzarse bastante”, ilustró.

“Yo quiero seguir estudiando matemáticas. La charla fue muy buena porque uno debe tener un abanico de posibilidades. Me gusta el área de la matemática pura y me gustaría ser académico”, aseveró Felipe Valdés.

Por su parte, Darío Burgos también se ha abocado a buscar alternativas. “He estado buscando alternativas para seguir un magíster. Me gusta el área de análisis numérico. El área del financiamiento es muy importante y por eso estoy buscando información”.

Finalmente, Daniel Gómez paulatinamente se ha hecho la idea de seguir estudiando. “Nunca pensé en un programa de magíster o doctorado y siempre me proyecté en el área de la pedagogía, pero el último tiempo he asistido a charlas donde he visto alternativas muy interesantes y me he dado cuenta que las oportunidades están; quizás uno veía esto como algo lejano pero me he dado cuenta que sí se puede y por eso me estoy informado”, precisó.

Ampliar oportunidades

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Dra. Sara Pascual Pizarro, explicó que a través de la invitación de académicos de otras casas de estudios, igualmente comprometidas con la educación de calidad de pre y postgrado, se pretende ampliar el abanico de oportunidades a los jóvenes que cursan la pedagogía, de manera que vislumbren distintas área para el ejercicio y desarrollo profesional.

“Si bien nuestra prioridad es la pedagogía, también es necesario mostrar alternativas a nuestros estudiantes, quienes pueden proyectar una carrera como investigadores y académicos de educación superior. De este modo también están innovando y amplían sus horizontes profesionales. Muchos de nuestros egresados optan por continuar estudios de magíster y doctorado, de manera que nosotros recogemos esa inquietud y tratamos de ayudarles en la toma de decisiones mostrando distintas alternativas”, explicó la directora de Escuela.

La profesora Elva Ortega también visitó el Departamento de Ciencias Básicas, donde participó en reuniones de trabajo con varios académicos del Grupo Consolidado en Investigación, GMA, el cual lidera el Dr. Rojas-Medar. En la oportunidad también mantuvo reuniones con el Director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Luis Lillo Arroyo,  para analizar alternativas para profundizar mayormente el vínculo del GMA con el Departamento de Matemáticas de la UCN  y ver la posibilidad que otras áreas del Departamento sigan el mismo camino.  El Dr. Lillo valoró las visitas académicas  que realizan continuamente académicos de prestigio al Departamento de Ciencias Básicas, puesto que una de las metas de la actual dirección está enfocada en fortalecer aún más este tipo actividades académicas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024