+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de junio del 2015

Directores de escuela y jefes de carrera participaron en jornada para renovar el régimen de estudios

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de avanzar en la renovación del régimen de estudios y en el marco del proyecto de armonización curricular del pregrado, la Dirección de Docencia convocó a directores de escuela y jefes de carrera de Concepción y Chillán, el miércoles 3 y jueves 4 de junio, respectivamente. En la jornada identificaron fortalezas y debilidades de la actual normativa, a la vez que plantearon observaciones respecto de las modificaciones propuestas.

En el Campus penquista, el encuentro fue inaugurado por la jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Grecia Avilés Gavilán, quien señaló que la iniciativa apunta a actualizar las normas que rigen las actividades docentes en relación a los planes de estudio conducentes a título y/o grado, de acuerdo al modelo educativo institucional. Recordó que con la colaboración de distintas instancias se elaboró una propuesta al respecto, que se ha estimado oportuno revisar a la luz de los avances en el rediseño curricular de las carreras. Se han solicitado asimismo observaciones a las organizaciones estudiantiles.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez, se refirió a la renovación curricular y su impacto en el aula, abordando los principales cambios en el régimen de estudios. En su intervención, expuso diferentes aspectos del sistema de créditos transferibles, las actividades de aprendizaje que deben llevar adelante docentes y estudiantes y el sistema de evaluación y calificación.

Tras la presentación de Ana Gajardo, tanto en Concepción como Chillán, los directores de escuela y jefes de carrera precisaron las fortalezas y debilidades del régimen de estudio vigente. En un trabajo grupal, analizaron temas como el control de asistencia, solicitudes especiales, ausentismo, plagio, prácticas profesionales, carga académica, entre otros. Sobre la base de este análisis, aportaron igualmente algunas propuestas de cambio.

Al término de la jornada, los docentes valoraron la oportunidad de compartir opiniones y manifestaron su disposición a continuar contribuyendo a la renovación del régimen de estudios, de acuerdo al modelo educativo institucional.

La imagen exterior corresponde a la apertura del encuentro en Concepción. Al interior, en tanto, un aspecto de la reunión en Chillán, donde la inauguración estuvo a cargo de Alvaro González Concha, jefe del Departamento de Pregrado de esa sede.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS