+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de junio del 2015

Académica Marcela Vidal participó en trabajo de la UICN para actualizar “lista roja” de reptiles en Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El taller denominado “Lista roja de los reptiles de Chile”, fue convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mundialmente conocida por su sigla en inglés UICN. La instancia integró el trabajo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, NatureServe de Costa Rica, la Red Chilena de Herpetología, y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

Actualizar los estados de conservación de los reptiles del país fue el principal objetivo del taller denominado “Lista roja de los reptiles de Chile” realizado en Concepción y convocado por la Comisión sobre la Supervivencia de Especies de la UICN y la organización NatureServe de Costa Rica.

“Revisamos cerca de 130 especies de reptiles chilenos, básicamente, lagartijas y culebras. Lo que se hizo fue actualizar los estados de conservación de las especies, por ejemplo, nosotros sabíamos que había especies en condición vulnerable, pero teníamos mucho conocimiento sobre ellas, y entonces quedaban en la categoría de Datos Insuficientes. Pero ahora, con nuevos y mayores datos, sí queda tipificada en categoría Vulnerable pues sabemos a ciencia cierta que está en peligro y bajo amenaza. Al quedar en categoría Vulnerable los distintos gobiernos del mundo generen estrategias de conservación para esa especie, y de ahí la importancia de este trabajo”, reflexionó la Dra. Marcela Vidal, académica del Departamento de Ciencias Básicas.

El taller fue dirigido por el director de Ciencias de Especies de NatureServe, Dr. Bruce Young, quien posee amplia experiencia en el estudio de conservación de especies y contó con la participación de la Dra. Marcela Vidal de la Universidad del Bío-Bío;  el Dr. Juan Carlos Ortiz de la Universidad de Concepción, el Dr. Gabriel Lobos y la Dra.(c) Margarita Ruiz de Gamboa de la Red Chilena de Herpetología y de Sandra Díaz y Reinaldo Avilés del Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

“En términos generales podemos decir que el conocimiento respecto de los reptiles en Chile ha aumentado bastante y eso ha permitido saber cuál es la realidad de las especies en el país y gracias a eso podemos tener categorías de conservación que son más reales, de acuerdo a las condiciones de vida que tienen los animales en la actualidad”, aseveró la Dra. Vidal.

Al respecto, la Dra. Vidal explicó que la mayor disposición de conocimiento se debe al aumento de investigadores y de estudiantes interesados en conocer sobre los reptiles, y porque el Estado, a través de distintos órganos ha dispuesto de un mayor número de recursos y fondos para financiar investigación en esta materia.

Sin embargo, el trabajo realizado en el Taller no culmina ahora, sino que es la base para el proceso que desarrollará la UICN durante los próximos dos años, y que consiste en revisar y validar dicha información. “En un año más UICN nos enviará dicha información para que nosotros podamos publicar algunos datos y realizar otro tipo de estudios”, especificó la Dra. Vidal.

La académica de la UBB destacó que UICN es una agencia internacional de gran importancia porque define las categorías de conservación de todos los animales del mundo, y sobre la base de las categorías establecidas por UICN los diferentes países adoptan medidas tendientes a preservar las especies en peligro. “El Estado chileno tiene una manera de categorizar las especies, el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), pero para poder adaptarse a los criterios de UICN ha ido modificando la ley para adecuarse a estos criterios”, puntualizó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS