+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de junio del 2015

Arquitectos de la UBB profundizan y amplían su compromiso con el Patrimonio Nacional

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

“Los académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío reafirman su compromiso con el patrimonio arquitectónico de Chile y se abren a las nuevas concepciones”.  El Académico, Arquitecto de la UBB, Gonzalo Cerda, afirmó que existe una concepción moderna de patrimonio,  que éste evolucionó hacía la inclusión y valoración del patrimonio material e inmaterial, valórico y cultural.

Gonzalo Cerda 2El académico, quien fuera distinguido el año 2008 con el Premio Municipal de Concepción, en Ciencias Sociales, en el área de Conservación y Restauración de Patrimonio, realizó un análisis sobre la influencia del Día del Patrimonio Cultural en Chile, que según sus palabras “ha puesto de manifiesto una serie de asuntos, en algunos casos contradictorios entre sí”. Por una parte, señaló, existe un creciente interés de la ciudadanía por aquello relacionado con el patrimonio arquitectónico y cultural, que se estimula cada año con las visitas a lugares e inmuebles, considerados patrimoniales con una serie de actividades organizadas, tanto por instituciones públicas como diversas organizaciones.

Plaza PeruTambién, afirmó que en esta conmemoración se constata que el patrimonio arquitectónico y cultural es un bien frágil y en peligro, amenazado no sólo por catástrofes naturales, sino especialmente por la acción de la especulación inmobiliaria o el propio desconocimiento del valor patrimonial de muchos de estos bienes. “En la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, por un espacio aproximado de 45 años hemos investigado y  registrado y contribuido a la rehabilitación del patrimonio arquitectónico chileno y latinoamericano. Para nosotros éste ha sido un asunto Los Tribunalesfundamental y central. Por ello es que celebramos que hoy se amplíe estos temas a otros círculos no solamente universitarios o de especialistas, sino a ciudadanos y a comunidades locales, ese es el principal camino para una efectiva protección y recuperación de los múltiples patrimonios amenazados”, señaló Gonzalo Cerda.

Asimismo, indicó que los últimos años surgieron nuevas miradas. “Hoy se ha ampliado el concepto de patrimonio a expresiones contemporáneas que constituyen parte de nuestra identidad. Un ejemplo de ello es la creciente valoración del patrimonio arquitectónico moderno, hasta hace poco no considerado como tal”.

Aurora de Chile 2;Igualmente, manifestó que el concepto se amplió a una serie de otras expresiones arquitectónicas populares, como el patrimonio representado por las caletas pesqueras, villorrios en donde se mezcla una intensa vida laboral, gastronómica y cultural asociada al mar.

Otro aspecto que ha resaltado en esta celebración es el patrimonio inmaterial o intangible donde adquiere valor la propia vida e identidad de comunidades y barrios que cobra relevancia patrimonial como  Bellavista, en Tomé, Lota, Talcahuano o Aurora de Chile, de Concepción.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024