Publicado el 10 de junio del 2015

Comisión triestamental analizó anuncio de gratuidad y avances en participación y normativa universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la participación del rector Héctor Gaete Feres y de los principales líderes de las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán, el lunes 1 de junio se reunió en Concepción la comisión triestamental de nuestra Universidad.

El jefe de gabinete de la Rectoría, Alvaro Acuña, informó que en la cita se abordó, en primer lugar, el anuncio de gratuidad de la educación superior que la presidenta Michelle Bachelet incluyó en su mensaje del 21 de mayo recién pasado. El Rector recordó que, según lo planteado por la Primera Mandataria, la medida comenzará a regir en 2016 y abarca a los estudiantes del 60 por ciento más vulnerable de las universidades del Consejo de Rectores, así como de institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro. Precisó que si bien desde el Ministerio de Educación han compartido con los rectores algunos de los aspectos que se están considerando, no hay un documento oficial al respecto.

Posteriormente, los integrantes de la comisión triestamental intercambiaron opiniones en relación a la incorporación, con derecho a voz, de las agrupaciones gremiales al Consejo Académico recientemente aprobada por ese cuerpo colegiado. Destacaron que se trata de un avance importante, calificado como un logro de la propia comisión, impulsado por el Rector. Comentaron igualmente que el desafío ahora es extender la participación triestamental a los consejos de Facultad.

En cuanto a la designación de su respectivo representante ante el Consejo Académico, la Asociación de Académicos de Chillán informó que efectuaría una elección con ese fin, en tanto que la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción optó porque sea su presidenta. A la fecha de la reunión triestamental, las demás agrupaciones no tenían decidido el mecanismo que utilizarán. Los representantes de las orgnizaciones estamentales se integrarán al Consejo Académico en la sesión ordinaria programada para el 15 de junio.

El tercer tema abordado fue la conformación de la comisión que determinará el proceso a seguir para la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos de la Universidad. En este marco, analizaron las propuestas de Rectoría y de las asociaciones de académicos, funcionarios administrativos y federaciones de estudiantes de ambas sedes, las que coinciden en diversas materias. En este sentido, se acogieron también planteamientos de las organizaciones estamentales sobre las atribuciones de la comisión respecto del cronograma, metodología y difusión del trabajo de la comisión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl