Publicado el 10 de junio del 2015

Expertos de la UBB culminaron exitosamente fase de diagnóstico del PLADECO de Talcahuano

Por Noticias UBB

Autoridades M BA través de un convenio suscrito entre la Municipalidad de Talcahuano y la Universidad del Bío-Bío, los académicos de nuestra institución y del Centro de Políticas Públicas de la UBB están desarrollando la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO. Los profesionales de la UBB calificaron de exitosa la participación ciudadana que finalizó con excelentes resultados.
La UBB asumió el compromiso a través del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía que coordinará el trabajo del equipo multidisciplinario de profesionales.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, definió los cuatro ejes básicos que inspiran el nuevo PLADECO de la comuna: la participación ciudadana, el ordenamiento territorial de acuerdo a la sustentabilidad que requiere Talcahuano, el desarrollo económico social de la ciudad y  la gestión integral del riesgo que le dé mayores niveles de seguridad a la población y de respuestas a amenazas.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica, destacó el arraigo y compromiso de la UBB, el que se ve reflejado en el permanente trabajo que realiza a través de la academia, la investigación, y la transferencia tecnológica que mantiene hacia los organismos del Estado, el sector productivo privado, la educación, las organizaciones sociales y  la comunidad. “Para la Universidad es importante aportar con el capital humano que tiene. El PLADECO busca construir con soluciones por la vía de la participación, ya que es lo más viable desde el punto de vista social”, señaló.
Talleres el CucoLuego de dos meses de trabajo en estrecha vinculación con los habitantes de Talcahuano, el director del Centro de Políticas Públicas de la UBB, Javier León, destacó los logros obtenidos. “Podemos señalar que hemos finalizado la primera etapa de diagnóstico comunal con éxito. Esto es importante, porque nos permite visualizar con mayor precisión los problemas centrales que aquejan a la comuna en seis ámbitos: Medio Ambiente, Social y Calidad de Vida; Económico productivo; Identidad y patrimonio, Urbanismo y logística; e Institucional.

Talleres JaimeEsta primera etapa se realizó a través de talleres territoriales que permitieron la   sectorización del puerto en seis territorios; y los talleres temáticos. En la segunda fase se identificarán los objetivos estratégicos para la comuna, para luego construir una visión orientadora y de la identificación de un plan de inversión. Todo ello en contacto y diálogo con los actores principales de Talcahuano, en un proceso permanente de participación ciudadana.

Talleres AndrésEl trabajo continuará con la definición de la Visión Estratégica y el Plan de Desarrollo, para dar paso a la concreción de un Sistema de Evaluación y Seguimiento y la Formulación del Plan de Desarrollo Comunal de Talcahuano 2016-2019. El trabajo deberá  terminar en agosto de este año para entregarlo al Consejo Comunal de Talcahuano para su revisión y análisis final.

Noticias UBB