Team UBB reaparece con fuerza animando a la comunidad interna y local

Tras un año de receso, los estudiantes tomaron nuevamente las riendas de este equipo de entretención que integran miembros de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB.

Con la energía que los caracteriza los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, retoman con fuerza el afamado Team UBB cuyo objetivo no es otro que alentar a la comunidad en organizaciones, escuelas, empresas en las que se requiera energía y movimiento.IMG-20150604-WA0002

En palabras de sus integrantes y propulsores de esta iniciativa, ésta es una buena instancia para mostrar a la comunidad lo que significa pertenecer a la carrera de la Universidad del Bío-Bío.IMG-20150604-WA0004

“Este año decidimos hacer un llamado a nuestros compañeros de Educación Física para hacerles pruebas de personalidad. Ahora somos un grupo de 6 bailarines y un mimo. Estamos organizando varios aspectos para dejar bien puesto el nombre de la carrera y que el público quede contento con nuestro trabajo”, destacó Fernanda Otegui, miembro del Team.

Dirigidos por la profesora Ximena Díaz, los estudiantes desarrollan distintas actividades recreativas y deportivas, entre otras, uno de los compañeros es mimo y realiza globoflexia, en los lugares a los que acuden a mostrar sus habilidades.IMG-20150604-WA0005

Pablo Ramírez, integrante del Team UBB, precisó que “en ocasiones nos llaman desde colegios, empresas, o instituciones para que realicemos actividades con niños, adultos y personas de la tercera edad. Hace poco fuimos a una empresa a hacer pausas activas, Insanity, Zumba y ejercicios por el estilo. También estuvimos en la Gobernación por el día de la Actividad Física en Abril y ya tenemos varios compromisos agendados”.IMG-20150604-WA0001

“Nuestro fuerte es el baile, tenemos una propuesta nueva que no sólo es hacer zumba, nuestra idea es presentar bailes un poco más complejos y actividades recreativas, especialmente para los niños. Como el Team es de la carrera de Educación Física queremos abrirnos a la comunidad, para que conozca la carrera”, compartió Katherine Morales quien forma parte de este grupo deportivo y de entretención.

Los estudiantes hicieron un llamado a sus compañeros para que se integren al Team UBB y de este modo lograr abarcar los múltiples requerimientos de quienes quieran pasar un buen momento de recreación complementado con la actividad física.IMG-20150604-WA0003

 




Estudiantes de Psicología UBB exponen en V Congreso internacional sobre tendencias y avances en Psicología en Perú

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología, Luis Vilches Hermosilla y José Mariángel Alarcón concurrieron a Cajamarca, Perú, para participar en el congreso internacional convocado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, UPAGU. El académico Nelson Zicavo Martínez, quien posee vínculos académicos con UPAGU facilitó el contacto de los jóvenes con la casa de estudios superiores peruana.

Una experiencia enriquecedora en el plano académico, cultural y personal. Así definen los estudiantes de Psicología, Luis Vilches y José Mariángel, su reciente participación en el V Congreso internacional sobre tendencias y avances en Psicología realizado en Perú, que congregó a investigadores, académicos y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., México, Uruguay, además del país anfitrión.

Luis Vilches y José Mariángel fueron los únicos estudiantes que participaron en calidad de expositores con la ponencia denominada “Una mirada crítica al rol del Psicólogo en la Educación”. Según explicaron, dicho trabajo se basó principalmente en la experiencia de Práctica Intermedia en Psicología Educacional cursada durante 2014, considerando establecimientos educacionales estatales y particulares subvencionados.

“Nosotros formulamos una observación o crítica. Estimamos que los psicólogos que trabajan en el ámbito educacional, no debemos quedarnos satisfechos con lo que la ley marco nos exige porque es insuficiente. Por lo general hay que hacer más; por ejemplo, no solamente debemos quedarnos con evaluar y decir qué tiene un niño o niña, sino que debemos recomendar cómo se puede trabajar con ese niño o niña; incluir a la familia en este proceso, aspectos a los que no se les da mucha prioridad, porque la ley tampoco da mucho espacio. Si tenemos las herramientas para ayudar a mejorar la educación como psicólogos, debemos hacerlo”, manifestaron.

Los estudiantes explicaron que el Psicólogo tiene un desafío relevante en cuanto al apoyo que debe prodigar a los docentes y escolares en el proceso educativo. Esto sobre la base que hay profesores que, debido a la falta de experiencia o de actualización, pueden cometer errores que perjudican al alumno.

En esta misma línea diferenciaron el sentido de los conceptos psicoeducación  y psicología en educación. “La psicoeducación es distinta a la psicología educativa, ya que la psicología educativa refiere netamente a los aspectos que tienen que ver con la identificación de dificultades en el aprendizaje, en tanto que la psicoeducación, refiere a modos de afrontamientos, tipos de estrategias que se pueden utilizar para potenciar las habilidades del estudiante dentro del aula, que van más allá del tema académico, incluyendo los aspectos emocionales, psicosociales del estudiante. En eso se basa gran parte de nuestra presentación al momento de hacer la reflexión y emitir la crítica, porque hicimos referencia a textos como el efecto Pigmalión de Rosenthal de 1964 y las exposiciones de Casassus de 2008, en donde habla del clima emocional en el aula, y que una educación efectiva y un ejercicio efectivo del rol del docente no puede distar del ejercicio de su plano emocional como persona. Generar una segunda familia en el aula es de vital importancia al momento que nosotros entendemos que el colegio es el segundo lugar físico donde el niño pasa más tiempo después de su casa”, ilustraron.

 

Los jóvenes también se mostraron críticos frente a lo estricto del currículo escolar, y al afán prioritario que se otorga al cumplir con lo estipulado en dicho currículo, desatendiendo otros aspectos igual de relevantes en el proceso educativo.

“Hubo un momento en que nosotros expusimos una frase de Humberto Maturana en que él aludía a la importancia de entender que los niños no son tanto el futuro de la Patria como sí los adultos que lo rodean, haciendo una referencia al modelado, a lo que el niño observa en su entorno primario y a lo que va a imitar posteriormente, querámoslo o no, en el colegio. Una estudiante de México comentó que en dicho país, antes de ingresar a la educación formal, a los niños se les aplica una serie de test psicométricos, para verificar si sus condiciones cognitivas, lingüísticas, entre otras, están aptas para entrar derechamente al mundo educativo, cosa que en Chile muchas veces se pasa por alto, en este afán de cumplir con el currículo. Ahí también hicimos una crítica en atención a lo poco flexible del currículo y el afán por cumplir con lo estipulado en el papel. Es cierto, hay que cumplir con lo que se espera, pero muchas veces las cosas no se hacen al nivel que sería ideal en el ámbito de infraestructura, de clima escolar, entre otros aspectos”, reflexionaron.

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Experiencia social y cultural invaluable

Tanto Luis Vilches Hermosilla como José Mariángel Alarcón, manifestaron que la experiencia vivida en Cajamarca superó con creces el ámbito estrictamente académico, pues significó una oportunidad para conocer más sobre la cultura e idiosincrasia peruana.

“Teníamos algunos prejuicios pero el trato que recibimos fue muy bueno; la gente es amable, cordial y acogedora. Ellos cuidan mucho su identidad y valoran su historia, su cultura, sus monumentos. De eso los chilenos debemos aprender. Incluso, ellos tienen tribus en la selva que se denominan ‘no contactados’ y el Estado los protege preservando su espacio, incluso el aéreo, cosa que nos llamó mucho la atención, realizando el símil con lo que ocurre en la Araucanía con el pueblo mapuche”, compartieron los jóvenes.

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Los estudiantes de la UBB también advirtieron una suerte de conciencia sobre el ser latinoamericano, aspecto que no ven presente en Chile, e hicieron hincapié en el orgullo que manifiestan al exhibir sus costumbres y tradiciones.

“Cajamarca tiene sus bailes y costumbres propias y es sorprendente ver cómo muchachos de nuestra edad, adultos, ancianos conocen su historia y sus tradiciones. Dejamos grandes amigos así es que la idea es que ellos también puedan visitarnos en la UBB”, manifestaron.

Los estudiantes de Psicología valoraron el apoyo del académico Nelson Zicavo Martínez, así como el otorgado por la Escuela de Psicología de la UBB y de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, lo que permitió su participación en el congreso de la universidad UPAGU.




UBB integra delegación del CRUCH que visitó universidades inglesas

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La Universidad del Bío-Bío fue una de las 13 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) que sostuvo reuniones con instituciones inglesas, con el objetivo de conocer sus experiencias en formación doctoral, así como promover instancias de colaboración mutua en investigación y movilidad estudiantil.

Las autoridades universitarias y representantes del Cruch visitaron: Goldsmith College, Queen Mary College, Imperial College London, King’s College London, de la Universidad de Londres; y las universidades de Nottingham, de Warwick, de Reading y de Bristol.

Nuestra casa de estudios estuvo representada por la directora general de Relaciones Institucionales (RRII), Maureen Trebilcock, quien señaló que las ocho universidades británicas visitadas son reconocidas por la calidad en la educación que entregan, lo que las hace estar situadas entre las mejores a nivel mundial.

La académica UBB destacó la investigación aplicada de las instituciones inglesas y la relación estrecha que mantienen con la industria y la comunidad, lo que fue posible apreciar tras visitar los centros de innovación asociados a las universidades. Asimismo, indicó que en esta área se favorecerán las actividades de colaboración y las oportunidades de investigación conjunta. Las universidades se mostraron dispuestas a avanzar en acuerdos tendientes a la movilidad estudiantil y a la doble graduación a nivel de formación doctoral, con investigaciones apoyadas por el Fondo Newton-Picarte de Conicyt, que financia proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y el Reino Unido.cruchreading

La directiva precisó que luego de la intensa agenda de trabajo, la UBB logró fortalecer el convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Nottingham, abriendo nuevas oportunidades de trabajo en diversas disciplinas. También se estableció un convenio marco con la Universidad de Reading para desarrollar las áreas de estudio común como Alimentos, Nutrición, Fonoaudiología, entre otras; y se realizaron las primeras gestiones académicas con la Universidad de Bristol y Goldsmith College.

 

 

 




Rector dialogó sobre gratuidad con dirigentes estudiantiles de Concepción

En reunión con dirigentes de la Federación de Estudiantes y centros de alumnos de la sede Concepción, el rector Héctor Gaete Feres insistió en que el Ministerio de Educación no ha entregado un documento oficial respecto de la gratuidad de la educación superior, anunciada en el mensaje presidencial del 21 de mayo.

El encuentro de la autoridad universitaria con los representantes del alumnado penquista tuvo lugar el jueves 4 de junio. En la oportunidad, el Rector precisó que el Ministerio ha presentado a los rectores algunos de los temas involucrados en la medida, pero a la fecha no se les ha hecho llegar un proyecto formal.

Gaete Feres reiteró que, según lo adelantado por la Presidenta Bachelet, la gratuidad comenzará a regir en 2016, abarcando a los estudiantes del 60 por ciento más vulnerable de las universidades del Consejo de Rectores e institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y sin fines de lucro. Agregó que, de acuerdo al programa de Gobierno, la gratuidad se extendería a los jóvenes del 70 por ciento menos privilegiado al término del actual período presidencial, para hacerse universal con posterioridad.

La autoridad universitaria señaló que la medida operaría sobre la base de un arancel de referencia que para 2016 será fijado por el Ministerio y en años siguientes, por un comité de expertos, en el cual los planteles estatales esperan tener representación. La brecha entre este arancel y el real será cubierta en parte por el Gobierno, sin que se conozca de qué proporción se hará cargo. Tampoco sabemos -indicó el rector Gaete- qué se está considerando para la cuota básica o para que, una vez que rija la gratuidad, las remesas estatales lleguen oportunamente a las universidades.

Hay muchas dudas y el tiempo apremia, advirtió el Rector, recordando que la discusión presupuestaria comienza en octubre. Afirmó también que no es cierto que los recursos que se obtengan con la reforma tributaria no alcancen para financiar la gratuidad, ya que ésta se implementará gradualmente. Se necesitan mil 800 millones de dólares para abarcar a los alumnos del 70 por ciento más vulnerable, sector que se proyecta alcanzar recién en 2017, puntualizó.

Durante su encuentro con los estudiantes de Concepción, la autoridad universitaria reafirmó también su defensa de la educación superior estatal, subrayando que el Estado debe asumir mayor compromiso con sus propias Universidades.




Investigador de Michigan State University expone sobre Técnicas Ópticas para la Evaluación de Calidad de Alimentos en la UBB

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, dirigido por la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, realizó seminario internacional donde Dr. Fernando Mendoza, de la casa de estudios norteamericana, se refirió a la aplicación de técnicas ópticas para la evaluación de calidad de los alimentos, con el propósito de mostrar conocimientos actualizados sobre la materia.

Aplicaciones de espectroscopía VIS/NIR y tecnologías hiperespectrales para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, así como la Caracterización y evaluación de la calidad de los alimentos frescos y procesados utilizando la técnica de foto análisis computarizado, y Caracterización y evaluación de los alimentos mediante la tecnología de microscopía y tomografía microestructural, fueron los principales temas abordados por el académico e investigador de la Michigan State University, Dr. Fernando Mendoza, durante su reciente exposición en el Seminario Internacional convocado por el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad, la directora del Programa de Doctorado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, explicó que  resulta fundamental para el quehacer académico el desarrollo de seminarios internacionales, toda vez que permite a los estudiantes del Programa conocer acerca de las actividades científicas de investigadores relevantes, en este caso, las áreas de interés del Dr. Fernando Mendoza. “Para el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, contar con especialistas de nivel internacional implica que los estudiantes puedan manejar ciertos conocimientos que se desarrollan hoy en el mundo, y así estar actualizados en temáticas de Ingeniería en Alimentos”, aseveró.

El Dr. Fernando Mendoza explicó que si bien, las técnicas que utiliza no son del todo nuevas, sí lo es su aplicación en el área de los alimentos.

“El motivo de mi visita es mostrar lo que vengo trabajando en Michigan State University. Ahí yo desarrollo sensores para la calidad de los alimentos, específicamente para determinar la vida útil de los alimentos. Asimismo busco poder determinar la calidad previamente, desde la semilla, qué cosa es lo que va a resultar después, por ejemplo, de un frijol que va a ser enlatado, para saber la calidad final nutritiva del alimento. Para eso usamos sistemas de visión por computadora, que es una técnica que no es nueva, pero que tiene mucho por hacer. También usamos VIS/NIR spectroscopy, que es una técnica que permite saber la calidad química del producto; y la otra es hyperspectral imaging, una técnica que fusiona la técnica de análisis de imágenes con VIS/NIR spectroscopy. Esas técnicas no son completamente nuevas, se han aplicado en otras áreas, pero en alimentos sí lo es. Estoy trabajando en eso ahora, básicamente en el área de manzanas para determinar la firmeza y dulzura del producto, y también en frijoles para saber la calidad final después del enlatado”, ilustró.

Respecto de la posibilidad de aplicar estas tecnologías en industrias nacionales, el investigador explicó que dicha situación es perfectamente posible, pese a la inversión inicial en que se debe incurrir cuando se adquiere una nueva tecnología.

“En general, las técnicas requieren cierta instrumentación, que generalmente son costosas, pero son finalmente rentables. En la visión por computadora, se necesita una simple cámara y un computador, pero cuando se quiere ir más allá, y saber cuál es la parte química del producto y saber mucho más sobre la parte interna del producto, entonces es necesario emplear cámaras espectrales cuyo costo puede variar entre 50 mil y 100 mil dólares. Sé también que el Gobierno chileno apoya bastante la investigación y una de las intenciones de esta ponencia es poder mostrar esta alternativa para despertar el interés de los colegas. Es totalmente viable de aplicar en Chile por la cantidad y calidad de los productos, y porque en el exterior, la legislación exige ciertos estándares de calidad, y la forma de garantizarlas es justamente usando estas tecnologías”, precisó el  Dr. Fernando Mendoza.