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Publicado el 11 de junio del 2015

Estudiantes de Psicología UBB exponen en V Congreso internacional sobre tendencias y avances en Psicología en Perú

Por Cristian Villa Rodríguez
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Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Psicología, Luis Vilches Hermosilla y José Mariángel Alarcón concurrieron a Cajamarca, Perú, para participar en el congreso internacional convocado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, UPAGU. El académico Nelson Zicavo Martínez, quien posee vínculos académicos con UPAGU facilitó el contacto de los jóvenes con la casa de estudios superiores peruana.

Una experiencia enriquecedora en el plano académico, cultural y personal. Así definen los estudiantes de Psicología, Luis Vilches y José Mariángel, su reciente participación en el V Congreso internacional sobre tendencias y avances en Psicología realizado en Perú, que congregó a investigadores, académicos y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., México, Uruguay, además del país anfitrión.

Luis Vilches y José Mariángel fueron los únicos estudiantes que participaron en calidad de expositores con la ponencia denominada “Una mirada crítica al rol del Psicólogo en la Educación”. Según explicaron, dicho trabajo se basó principalmente en la experiencia de Práctica Intermedia en Psicología Educacional cursada durante 2014, considerando establecimientos educacionales estatales y particulares subvencionados.

“Nosotros formulamos una observación o crítica. Estimamos que los psicólogos que trabajan en el ámbito educacional, no debemos quedarnos satisfechos con lo que la ley marco nos exige porque es insuficiente. Por lo general hay que hacer más; por ejemplo, no solamente debemos quedarnos con evaluar y decir qué tiene un niño o niña, sino que debemos recomendar cómo se puede trabajar con ese niño o niña; incluir a la familia en este proceso, aspectos a los que no se les da mucha prioridad, porque la ley tampoco da mucho espacio. Si tenemos las herramientas para ayudar a mejorar la educación como psicólogos, debemos hacerlo”, manifestaron.

Los estudiantes explicaron que el Psicólogo tiene un desafío relevante en cuanto al apoyo que debe prodigar a los docentes y escolares en el proceso educativo. Esto sobre la base que hay profesores que, debido a la falta de experiencia o de actualización, pueden cometer errores que perjudican al alumno.

En esta misma línea diferenciaron el sentido de los conceptos psicoeducación  y psicología en educación. “La psicoeducación es distinta a la psicología educativa, ya que la psicología educativa refiere netamente a los aspectos que tienen que ver con la identificación de dificultades en el aprendizaje, en tanto que la psicoeducación, refiere a modos de afrontamientos, tipos de estrategias que se pueden utilizar para potenciar las habilidades del estudiante dentro del aula, que van más allá del tema académico, incluyendo los aspectos emocionales, psicosociales del estudiante. En eso se basa gran parte de nuestra presentación al momento de hacer la reflexión y emitir la crítica, porque hicimos referencia a textos como el efecto Pigmalión de Rosenthal de 1964 y las exposiciones de Casassus de 2008, en donde habla del clima emocional en el aula, y que una educación efectiva y un ejercicio efectivo del rol del docente no puede distar del ejercicio de su plano emocional como persona. Generar una segunda familia en el aula es de vital importancia al momento que nosotros entendemos que el colegio es el segundo lugar físico donde el niño pasa más tiempo después de su casa”, ilustraron.

 

Los jóvenes también se mostraron críticos frente a lo estricto del currículo escolar, y al afán prioritario que se otorga al cumplir con lo estipulado en dicho currículo, desatendiendo otros aspectos igual de relevantes en el proceso educativo.

“Hubo un momento en que nosotros expusimos una frase de Humberto Maturana en que él aludía a la importancia de entender que los niños no son tanto el futuro de la Patria como sí los adultos que lo rodean, haciendo una referencia al modelado, a lo que el niño observa en su entorno primario y a lo que va a imitar posteriormente, querámoslo o no, en el colegio. Una estudiante de México comentó que en dicho país, antes de ingresar a la educación formal, a los niños se les aplica una serie de test psicométricos, para verificar si sus condiciones cognitivas, lingüísticas, entre otras, están aptas para entrar derechamente al mundo educativo, cosa que en Chile muchas veces se pasa por alto, en este afán de cumplir con el currículo. Ahí también hicimos una crítica en atención a lo poco flexible del currículo y el afán por cumplir con lo estipulado en el papel. Es cierto, hay que cumplir con lo que se espera, pero muchas veces las cosas no se hacen al nivel que sería ideal en el ámbito de infraestructura, de clima escolar, entre otros aspectos”, reflexionaron.

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Experiencia social y cultural invaluable

Tanto Luis Vilches Hermosilla como José Mariángel Alarcón, manifestaron que la experiencia vivida en Cajamarca superó con creces el ámbito estrictamente académico, pues significó una oportunidad para conocer más sobre la cultura e idiosincrasia peruana.

“Teníamos algunos prejuicios pero el trato que recibimos fue muy bueno; la gente es amable, cordial y acogedora. Ellos cuidan mucho su identidad y valoran su historia, su cultura, sus monumentos. De eso los chilenos debemos aprender. Incluso, ellos tienen tribus en la selva que se denominan ‘no contactados’ y el Estado los protege preservando su espacio, incluso el aéreo, cosa que nos llamó mucho la atención, realizando el símil con lo que ocurre en la Araucanía con el pueblo mapuche”, compartieron los jóvenes.

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Los estudiantes de la UBB también advirtieron una suerte de conciencia sobre el ser latinoamericano, aspecto que no ven presente en Chile, e hicieron hincapié en el orgullo que manifiestan al exhibir sus costumbres y tradiciones.

“Cajamarca tiene sus bailes y costumbres propias y es sorprendente ver cómo muchachos de nuestra edad, adultos, ancianos conocen su historia y sus tradiciones. Dejamos grandes amigos así es que la idea es que ellos también puedan visitarnos en la UBB”, manifestaron.

Los estudiantes de Psicología valoraron el apoyo del académico Nelson Zicavo Martínez, así como el otorgado por la Escuela de Psicología de la UBB y de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, lo que permitió su participación en el congreso de la universidad UPAGU.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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