+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de junio del 2015

Investigador de Michigan State University expone sobre Técnicas Ópticas para la Evaluación de Calidad de Alimentos en la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Doctorado, Postgrados
Escuchar noticia

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, dirigido por la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, realizó seminario internacional donde Dr. Fernando Mendoza, de la casa de estudios norteamericana, se refirió a la aplicación de técnicas ópticas para la evaluación de calidad de los alimentos, con el propósito de mostrar conocimientos actualizados sobre la materia.

Aplicaciones de espectroscopía VIS/NIR y tecnologías hiperespectrales para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, así como la Caracterización y evaluación de la calidad de los alimentos frescos y procesados utilizando la técnica de foto análisis computarizado, y Caracterización y evaluación de los alimentos mediante la tecnología de microscopía y tomografía microestructural, fueron los principales temas abordados por el académico e investigador de la Michigan State University, Dr. Fernando Mendoza, durante su reciente exposición en el Seminario Internacional convocado por el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad, la directora del Programa de Doctorado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, explicó que  resulta fundamental para el quehacer académico el desarrollo de seminarios internacionales, toda vez que permite a los estudiantes del Programa conocer acerca de las actividades científicas de investigadores relevantes, en este caso, las áreas de interés del Dr. Fernando Mendoza. “Para el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, contar con especialistas de nivel internacional implica que los estudiantes puedan manejar ciertos conocimientos que se desarrollan hoy en el mundo, y así estar actualizados en temáticas de Ingeniería en Alimentos”, aseveró.

El Dr. Fernando Mendoza explicó que si bien, las técnicas que utiliza no son del todo nuevas, sí lo es su aplicación en el área de los alimentos.

“El motivo de mi visita es mostrar lo que vengo trabajando en Michigan State University. Ahí yo desarrollo sensores para la calidad de los alimentos, específicamente para determinar la vida útil de los alimentos. Asimismo busco poder determinar la calidad previamente, desde la semilla, qué cosa es lo que va a resultar después, por ejemplo, de un frijol que va a ser enlatado, para saber la calidad final nutritiva del alimento. Para eso usamos sistemas de visión por computadora, que es una técnica que no es nueva, pero que tiene mucho por hacer. También usamos VIS/NIR spectroscopy, que es una técnica que permite saber la calidad química del producto; y la otra es hyperspectral imaging, una técnica que fusiona la técnica de análisis de imágenes con VIS/NIR spectroscopy. Esas técnicas no son completamente nuevas, se han aplicado en otras áreas, pero en alimentos sí lo es. Estoy trabajando en eso ahora, básicamente en el área de manzanas para determinar la firmeza y dulzura del producto, y también en frijoles para saber la calidad final después del enlatado”, ilustró.

Respecto de la posibilidad de aplicar estas tecnologías en industrias nacionales, el investigador explicó que dicha situación es perfectamente posible, pese a la inversión inicial en que se debe incurrir cuando se adquiere una nueva tecnología.

“En general, las técnicas requieren cierta instrumentación, que generalmente son costosas, pero son finalmente rentables. En la visión por computadora, se necesita una simple cámara y un computador, pero cuando se quiere ir más allá, y saber cuál es la parte química del producto y saber mucho más sobre la parte interna del producto, entonces es necesario emplear cámaras espectrales cuyo costo puede variar entre 50 mil y 100 mil dólares. Sé también que el Gobierno chileno apoya bastante la investigación y una de las intenciones de esta ponencia es poder mostrar esta alternativa para despertar el interés de los colegas. Es totalmente viable de aplicar en Chile por la cantidad y calidad de los productos, y porque en el exterior, la legislación exige ciertos estándares de calidad, y la forma de garantizarlas es justamente usando estas tecnologías”, precisó el  Dr. Fernando Mendoza.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024