+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de junio del 2015

Académicos expusieron sus trabajos de Investigación en el área del Análisis Numérico

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 DSC_1331

DSC_1314 DSC_1312

Del 8 al 12 de junio se presentó la exposición de posters que describen algunos de los resultados más importantes obtenidos recientemente por los investigadores del área de ‘Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales’. En la oportunidad se hizo presente el director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos.

Esta es una iniciativa del «Centro de Investigación en Ingeniería Matemática» (CI2MA ) de la Universidad de Concepción y Académicos del Grupo de Métodos Numéricos y Modelación Matemática (GIMNAP) del Departamento de Matemática (DMAT) de nuestra Universidad.

Esta muestra se instaló, del lunes 8 al viernes 12 de Junio, en los pasillos del primer piso de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Ricardo Oyarzúa del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío entrega detalles de esta actividad. “Básicamente, el objetivo de esta exposición fue mostrar a la comunidad científica local los últimos resultados obtenidos por los investigadores del centro CI2MA que trabajan en el área de Análisis Numérico. Creemos que con esta exposición es posible llamar la atención de estudiantes para que se interesen en el área, y también mostrar a la comunidad que en nuestra región se está haciendo investigación de gran calidad, en particular en el área del Análisis Numérico”.

Se destaca la participación del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, un centro que alberga a 24 Investigadores en Matemática Aplicada de las 3 principales universidades de la Región (UDEC, UBB y UCSC), dentro de los cuales 15 son especialistas en Análisis Numérico.

Los investigadores asociados al CI2MA de la UBB, son David Mora, Ricardo Oyarzúa y Luis M. Villada, y dentro de la exposición se pudo apreciar trabajos de estos investigadores, y del resto de los integrantes, que han sido recientemente aceptados en revistas ISI del área.

Cabe destacar que dentro de los posters que se muestran en la exposición hay 2 trabajos que son producto de tesis de postgrado de los graduados del Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada, se trata de Sergio Caucao y Felipe Lepe, quienes fueron dirigidos por los profesores Ricardo Oyarzúa y David Mora, respectivamente. Ambos trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas ISI del área. Actualmente, Caucao y Lepe se encuentran realizando sus estudios de doctorado en Ingeniería Matemática en la UDEC.

Finalmente, el investigador Oyarzúa, hace una evaluación positiva de la actividad realizada. “He pasado por el hall donde se montó la muestra y siempre vi estudiantes de pregrado mirando los posters, por lo que creo que se cumplió el objetivo”.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS