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Publicado el 12 de junio del 2015

Jefe Provincial de Educación y académica UBB analizan Reforma Educacional en seminario de Psicología

Por Cristian Villa Rodríguez
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Aportar información relevante acerca de la Reforma Educacional y la Carrera Docente, con el propósito que la comunidad universitaria adquiera mayores elementos de juicio sobre este importante proceso, fue el principal objetivo del seminario convocado por la Coordinadora de Estudiantes de Psicología, que tuvo como expositores al director provincial de Educación de Ñuble, Hernán Álvarez Román y a la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro Rubilar.

Obedeciendo a la necesidad manifestada por estudiantes de la carrera de Psicología, en cuanto a adquirir mayor información acerca de las implicancias del proceso de Reforma Educacional que se discute actualmente en Chile, la Coordinadora de Estudiantes de Psicología convocó a un seminario tendiente a sumar elementos de juicio con miras a enriquecer el debate y a contribuir en la formación de los propios estudiantes.

Para ello se contó con la participación del director provincial de Educación, Hernán Álvarez Román, y de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro Rubilar.

La actividad, coordinada por las estudiantes Francisca Pardo, Gema Salgado y Bárbara Durán, junto a Eduardo Muñoz, se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán, y contó con la participación de académicos de la Escuela de Psicología, así como de estudiantes de distintas carreras.

Hernán Álvarez, jefe provincial de Educación, se refirió a los alcances de la Ley de Inclusión cuyos pilares fundamentales son el fin al lucro, fin a la selección y fin al copago. “Nos hemos reunido en este seminario con estudiantes de la Universidad del Bío Bío para darles a conocer los fundamentos y alcances de la Ley de Inclusión. Es relevante que como futuros profesionales de la provincia reflexionen acerca del contexto en que surgió este proyecto, que nació de las demandas de la ciudadanía con los movimientos estudiantiles del 2006 y de 2011, y que el gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió en su mandato con esta primera parte de la Reforma Educacional”, indicó.

Sistema educacional chileno y proceso de reforma

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro Rubilar abordó el Sistema educacional chileno y el actual proceso de reforma, buscando situar a los participantes en el contexto histórico que precedió al actual escenario.

“Entregué antecedentes relacionados con las transformaciones estructurales que ejecutó  la dictadura militar en Chile, a través de las reformas de los años 80. Ahí se sientan las bases del modelo educativo privatizador y mercantil que se padece actualmente, expresado en la fragmentación del sistema, el  financiamiento de la educación vía subvención, el cambio de la situación laboral de los profesores, entre otros. Todo ello minó a la educación pública, situación que no cambió en los siguientes gobiernos luego del retorno a la democracia, y en algunos casos se profundizó el modelo neoliberal impuesto, ya que no hubo voluntad política  para recuperar lo que el país había perdido en la dictadura”, advirtió la docente.

En este sentido, la académica Castro Rubilar aseveró que recién con la denominada Revolución Pingüina y el movimiento de los estudiantes el año 2011, se logró instalar en la agenda política la serie de reivindicaciones educacionales de equidad y calidad educativa. “La ley de Inclusión de la Presidenta Bachelet es el primer paso importante para modificar  estructuralmente el sistema, a pesar de  algunas incertidumbres existentes  sobre su aplicación”, ilustró la docente.

La académica Fancy Castro Rubilar, también se refirió al proyecto de ley sobre Nueva Política Docente, conocida comúnmente como Carrera Docente, valorando aspectos como las mayores exigencias para la formación inicial docente y los procesos de inducción. “Se observa con preocupación lo complejo del diseño de carrera, con demasiados tramos en su trayectoria y, lo más crítico, se genera un doble sistema de evaluación docente obligatorio, basado en un mecanismo agotado. No hay garantía de formación en servicio para todos, pues dependerá de los cupos. Las condiciones para el desempeño docente siguen siendo menguadas, puesto que el máximo de alumnos por clase se mantiene en 45  y la proporción de horas lectivas  y no lectivas  65/35, no se asemeja al promedio OCDE de 50/50. Por último, los docentes del sistema de educación particular subvencionada, se seguirán rigiendo por el Código del Trabajo y su incorporación a la carrera es muy atrasada, dejándolos nuevamente en la indefensión”, aseveró.

Por su parte, los estudiantes Francisca Pardo, Gema Salgado, Bárbara Durán y Eduardo Muñoz, valoraron las visiones aportadas por los expositores, pues permitieron precisar algunas dudas y al mismo tiempo se generaron nuevas inquietudes.

“Nos llamó la atención los puntos fundamentales mencionados por el director del Deproe, tales como el término del copago en establecimientos educacionales, la eliminación del lucro en Educación, y el fin de la selección de estudiantes en los colegios. Esos son los pilares de la Reforma. Pero igualmente, lo que se propone tampoco alcanza a abarcar todo lo que se está pidiendo dentro de la Educación. Cada vez que uno va adquiriendo más conocimiento queda con más dudas y quiere seguir aprendiendo. Fue una de las enseñanzas que nos dejó la profesora Fancy Castro, cuando le preguntamos qué podíamos hacer para dejar de ser pasivos, y nos indicó que siempre era bueno ir adquiriendo mayor conocimiento acerca de lo que está pasando”, comentaron.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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