Publicado el 16 de junio del 2015

Arturo Vásquez dictó talleres de ética en la FACE UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: CPA, FACE

Nuevamente el Doctor visita la facultad desde la University of Texas-Pan American.

Por Valeska Muñoz.

IMG_1939 - copiaDurante la primera semana de junio el profesor Arturo Vásquez de la University of Texas-Pan American de Estados Unidos realizó Talleres de Ética en el Campus Fernando May, dirigidos a los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, que dictan asignaturas en la carrera de Contador Público y Auditor. El principal objetivo es reforzar los conocimientos de ética y poder incorporarlos de forma transversal en el Plan de Estudios de CPA.

Los académicos de la sede Chillán y Concepción  participaron en tres talleres con una duración de cuatro horas de entrenamiento cada uno, más horas de trabajo autónomo, de forma que ellos sean capaces de mejorar el Plan de Estudios y al mismo tiempo lograr en el futuro nuevamente acreditación nacional e internacional para la carrera.

Sumado a lo anterior, el profesor dictó clases a los alumnos de magíster con el objetivo de enfocar el programa con nuevos conocimientos y métodos.

Respecto a la relación con la Facultad de Ciencias Empresariales, el Doctor Arturo Vásquez, comentó:

¿Cómo evalúa su vínculo con la Facultad de Ciencias Empresariales? Tras sus visitas 2014 y 2015.

Nuestro vínculo es fuerte y promisorio.  Por un lado, los alumnos de maestría se han beneficiado con clases que han traído innovaciones pedagógicas y de contenido.  Por otro lado, la facultad se ha beneficiado con un taller para preparar y desarrollar una asignatura de ética para alumnos de contabilidad y, algunos profesores, con asesoría de pares en sus temas de investigación. En el intercambio, el que habla se ha beneficiado con la experiencia y la amistad de los colegas que trabajan denodadamente en esta universidad.IMG_1930 - copia

¿Por qué es importante que los docentes conozcan los aspectos de la Ética y la apliquen a sus clases?

Es muy importante que vean los desarrollos que se han hecho en la investigación y la pedagogía de la ética en otras partes del mundo, de manera que puedan impartir asignaturas más efectivas tanto en contenido como en forma. Lo que más ha llamado la atención es la reincorporación distintiva del carácter moral de la ética en las decisiones de negocios y contabilidad, las cuales a menudo se dejan llevar sólo por las consecuencias, aún cuando ellas pueden ser todo lo utilitarias que puedan ser; no basta con ser utilitarios en un mundo que parece estar perdiendo conciencia cada vez más.

¿Cuál es el aporte de estos talleres en los alumnos que reciban las clases de los docentes capacitados?

El aporte será conmensurable al desempeño del profesor, pero este tendrá más elementos de juicio y tecnológicos para brindar conocimientos más apropiados a la solución de problemas y una contribución significativa al futuro desempeño superior del alumno egresado.

Noticias UBB