Publicado el 18 de junio del 2015

UGCM orienta a funcionarios de la red de bibliotecas UBB sobre rol y sentido del Modelo Educativo

Por Cristian Villa Rodríguez

La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, dirigida por la académica Dra. Ana Gajardo Rodríguez, despliega por estos días una serie de actividades tendientes a socializar el Modelo Educativo UBB con el propósito que dicho marco sea comprendido y analizado por los distintos actores de la comunidad universitaria.

El Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío debe ser conocido y comprendido por todos los integrantes de la comunidad universitaria, especialmente por los actores relevantes en el proceso de formación: estudiantes, docentes y el soporte administrativo y de servicio de la institución.

Bajo esta premisa, la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo programó una serie de charlas de difusión del Modelo Educativo entre los funcionarios de la red de Bibliotecas de la UBB. La primera, realizada por la profesional Elena Bastías Bastías ya se realizó en la sede Chillán y prontamente corresponderá lo propio en la sede Concepción.

La Dra. Ana Gajardo recordó que de acuerdo a las definiciones institucionales “el Modelo Educativo es un instrumento clave de gestión curricular y de desarrollo de la política institucional en el proceso de formación, que expresa el sello distintivo de la Universidad del Bío-Bío, el cual tiene como centro al sujeto que aprende y define las principales acciones para el desarrollo de un proceso educacional de excelencia… El Modelo centra su acción en el estudiante, asumiendo su realidad y sus potencialidades, a partir de las cuales proyecta su formación profesional y personal, para alcanzar un desarrollo integral que le permita insertarse en la sociedad como un profesional de excelencia, dando respuesta así, a las necesidades regionales, nacionales e internacionales”.

“La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo tiene que llevar a cabo la socialización del Modelo Educativo en los distintos estamentos universitarios, específicamente entre funcionarios y estudiantes, por ello realizamos la charla en la sede Chillán  y prontamente se hará en la sede Concepción. La idea es que los funcionarios comprendan de qué se trata el Modelo Educativo UBB, en qué está centrado, y cuáles son sus principales actores. Posterior a esto, ya en el segundo semestre, ofreceremos un curso sobre modelo educativo en modalidad e-learning para ofrecer al mayor número de funcionarios

¿En qué aspectos se hace hincapié?

-“El énfasis está dado en que el estudiante es el centro de nuestro quehacer. Lo segundo es que en el marco de la Renovación Curricular, las innovaciones al interior del aula están referidas a estrategias metodológicas distintas, además de dar mayor énfasis al uso de tecnologías.  La evaluación de nuestros estudiantes se centra en el diagnóstico, proceso y producto, donde el proceso cuenta con el mayor porcentaje. En ese marco, los distintos estamentos debemos asumir el rol y cada quien dar vida al Modelo Educativo de la UBB generando las condiciones adecuadas para que ocurra el aprendizaje en el estudiante, procurando los medios, recursos y la atención oportuna”

En tanto, la directora de la red de Bibliotecas de la UBB, Laura Reyes Cañete, valoró la pertinencia de la actividad, toda vez que los servicios de biblioteca de las sedes Chillán y Concepción son permanentemente requeridas por los estudiantes, quienes además de buscar la bibliografía requerida, encuentran un espacio adecuado para sus lecturas y estudios.

“Todos los funcionarios de la Universidad debemos conocer nuestro Modelo Educativo, pues cuando el trabajo se realiza con un sentido, cuando se concibe el trabajo como parte de un todo mayor, y que ese trabajo contribuye directamente al logro de los objetivos institucionales, podemos realizar nuestras funciones con más compromiso y de mejor manera. En las distintas bibliotecas de nuestra UBB recibimos los requerimientos de nuestros alumnos directamente y estamos conscientes que son el centro de nuestro quehacer, de manera que el taller del Modelo Educativo impartido por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo es del todo pertinente y necesario”, valoró la directora Laura Reyes Cañete.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015