Publicado el 19 de junio del 2015

Consejo Regional aprobó aporte para la construcción de nuevos laboratorios de alimentos

Por Mariana Gutiérrez Vera

El Consejo de Gobierno Regional, Core, aprobó un aporte de 306,2 millones de pesos para la construcción de laboratorios habilitantes para la industria agroalimentaria, los que se emplazarán en el Campus Fernando May, en Chillán, y permitirán fortalecer el quehacer de la UBB en este campo, con un positivo impacto en la industria y exportaciones del sector.

Aprobación Core laboratorios alimentos 2A juicio del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, la decisión del Core ratifica la confianza del gobierno regional en el rol que cumple nuestra Universidad en investigación e innovación, así como su vinculación con el sector productivo, para el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestra Región. Constituye igualmente un avance en la materialización de un futuro Centro Regional de Alimentos, impulsado por la Universidad del Bío-Bío, agregó.

La iniciativa -previamente aprobada por las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Fomento Productivo del Core- fue presentada a los consejeros regionales por el mismo Mario Ramos, el miércoles 17 de junio. En su exposición, destacó que el sector agroalimentario es uno de los de mayor potencial de desarrollo en la Región del Biobío, por la creciente demanda mundial por alimentos sustentables, la contra estación que registra en relación al hemisferio norte y los acuerdos con China, entre otros factores. Nuestra Universidad, en tanto, cuenta con una sólida experiencia en formación, investigación, vinculación con la industria y alianzas internacionales en este ámbito.

Aprobación Core laboratorios alimentos 4Ramos señaló que la construcción de los laboratorios habilitantes de agroalimentos -que estarían terminados el año 2016- permitirá a la UBB estrechar su relación y ampliar su oferta de servicios a la empresa, aumentado la competitividad regional en esta área. El equipamiento científico ya está financiado a través de proyectos con apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológica, el Fondo de Innovación Agraria y la Corporación de Fomento, entre otros, apalancados con recursos internos.

Según lo informado por los consejeros, al aporte del Core será con cargo a la línea presupuestaria Innovación, Emprendimiento y Fomento Productivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl