+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2015

Rector se reunió con dirigentes estamentales de la sede Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el propósito de conocer su impresión respecto de temas de contingencia universitaria a nivel nacional e institucional, el rector Héctor Gaete Feres convocó a una reunión, el jueves 18 de junio, a los dirigentes de las asociaciones de académicos y de funcionarios administrativos de la sede Concepción. En la cita participaron los presidentes de ambas organizaciones, Ricardo Pavez Fuentes y Olga Ortiz Soto, quienes llegaron a la Rectoría acompañados por integrantes de su respectiva directiva.

Es necesario que la comunidad universitaria conozca su evaluación y postura en relación a las manifestaciones estudiantiles y su impacto en el desarrollo del quehacer institucional, les señaló el Rector, llamándoles a emitir un pronunciamiento público en este sentido. Les instó asimismo a mantener el rol que a cada uno le corresponde e insistió en que se debe persistir en el diálogo y resguardar el normal cumplimiento de las actividades académicas. En este marco, reiteró su rechazo a las medidas de fuerza que atentan contra los derechos de los distintos estamentos y al clima de respeto que debe imperar en la Universidad. No seremos condescendientes con este tipo de acciones, afirmó.

Por su parte, los dirigentes de la Asociación de Académicos informaron que en la asamblea de socios celebrada el mismo jueves concordaron en la necesidad de restablecer la confianza entre los diversos actores, a través de un diálogo abierto al que concurran autoridades superiores, directivos de las Facultades y representantes triestamentales. Asimismo y ante el proceso de reformas de la educación superior anunciado por el Gobierno, coincidieron en que se debe garantizar la sustentabilidad institucional y promover la opinión de la UBB sobre los temas involucrados.

Las representantes de la Afunabb, en tanto, subrayaron que hace falta también conocer la posición de otras instancias, abogando por un liderazgo más fuerte al interior de las diferentes unidades. Expresaron igualmente su rechazo a la ocupación de dependencias universitarias y abogaron por fortalecer las comunicaciones y por un plan de contingencia para el mayor recaudo de la integridad de los funcionarios y sus condiciones de trabajo.

Durante la reunión, los participantes intercambiaron además opiniones respecto de la gratuidad universitaria propuesta por la Presidenta Bachelet y cómo podría afectar a nuestra Universidad. El rector Gaete Feres aseveró nuevamente que el Ministerio de Educación no ha entregado un documento oficial, llamando a la prudencia en torno a lo que se ha filtrado de la iniciativa.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha: Julián Jiménez, primer director; Gina Gelmi, secretaria, y Olga Ortiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb, Concepción; el rector Héctor Gaete Feres; Ricardo Pavez, presidente de la Asociación de Académicos -AA- penquista; Guiselda Alid, segunda directora de la Afunabb, y Jorge Acevedo, secretario de la AA.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024