+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2015

UBB confirma fortalecimiento de vínculos con universidades extranjeras

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, durante un encuentro con estudiantes de Grand Valley State University, quienes cursan el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, valoró el aporte que supone para los estudiantes de la UBB el entablar vínculos académicos y culturales con estudiantes de otras nacionalidades, lo que enriquece la formación disciplinar y cultural.

IMG_1857Impulsar el intercambio estudiantil y académico para contribuir a la internacionalización de la Universidad del Bío-Bío, es uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General de Relaciones Institucionales. Dicha premisa se condice directamente con la visión de la UBB, que busca “ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Universidad pública, responsable socialmente y regional que, comprometida con su rol estatal, desde la Región del Biobío, forma personas integrales de excelencia y aporta a través de su quehacer al desarrollo sustentable de la región y el país”.

Asumiendo dicho contexto, la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, valoró el estrecho vínculo con Grand Valley State University, durante un encuentro con un grupo de estudiantes de dicha institución, que por estos días culminan su estadía en la UBB, tras cursar el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras, que coordina la académica Florencia Casanova Luna.

“Quisiera resaltar el convenio que tenemos con Grand Valley State University, porque ha sido uno de los más valorados considerando su permanente actividad. En este momento, así como hemos recibido a un grupo de 12 jóvenes de esa universidad, nosotros tenemos 3 estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Inglés que están cursando un semestre académico en esa casa de estudios, y el próximo semestre también habrá estudiantes de la UBB en Grand Valley State University”, destacó la Directora General de Relaciones Institucionales.

Del mismo modo, la Dra. Maureen Trebilcock relevó que cada año aumenta el número de estudiantes de pre y postgrado que eligen la UBB para realizar pasantías académicas, lo que también supone un intercambio de culturas y saberes.IMG_1847

“El próximo semestre esperamos a alrededor de 50 estudiantes quienes vienen a realizar un semestre académico en la UBB. Muchos de ellos estudiantes de postgrado, y estudiantes de pregrado como el grupo de jóvenes de Grand Valley State University. Ellos vienen a realizar cursos de español a través de programas especiales. Ese número de estudiantes, que este año llegará a alrededor de 150, enriquecen mucho la experiencia de nuestros propios estudiantes porque comparten, se conocen, y nuestros estudiantes tienen la posibilidad de conocer diversas culturas a través del contacto con ellos. También nos interesa que nuestros propios estudiantes puedan tener la experiencia de realizar una pasantía académica en el extranjero, y por ello disponemos de algunas becas para apoyar ese interés, así como aprovechamos algunos sistemas de becas en el exterior”, aseveró.

Una experiencia valiosa

IMG_1834Durante la reunión sostenida entre la directora general de Relaciones Institucionales, Dra. Maureen Trebilcock,  la académica Florencia Casanova y un grupo de estudiantes de Grand Valley State University, los jóvenes comentaron algunas de sus principales experiencias y valoraciones cuando ya se aprontan a cumplir su periodo de estadía en Chile.

La estudiante Ariel Rice, quien estudia Fonoaudiología, comentó que en su caso, el mejor momento del día es el almuerzo, pues la familia que la acoge en Chillán se reúne para compartir y conversar. En tanto, la alumna de Finanzas y Economía, Ella Fritzemeier, igualmente valora el espacio de reunión familiar, aunque en su caso se da en la hora de la cena. “Me gusta conversar con mi padre chileno porque él está aprendiendo inglés y yo lo puedo ayudar, y es muy divertido”, explicó.

“La relación con los estudiantes de la UBB ha sido muy buena. Son muy simpáticos y tenemos compañeros tutores. Ellos quieren aprender inglés y nosotros queremos aprender español y por eso se da una buena mezcla. Son muy colaboradores con nosotros”, aseguraron ambas.

Las jóvenes también valoran el hecho que las personas sean más relajas, según dicen, pues cambiar la hora de un encuentro o reunión, no es tan complejo como en su país de origen. En ese sentido, las culturas son muy diferentes.

Igualmente, Ariel y Ella han viajado a algunos destinos turísticos para conocer más del país. “Fuimos a Atacama, nos encantó. Tomamos varios tours como al Valle de la Luna; nos bañamos en géiseres, practicamos sandboarding en las dunas, conocimos la isla de Chiloé, Valparaíso, Viña del Mar, Las Trancas, todo muy bonito”, explican.IMG_1838

Y al cabo de unas semanas, ya entienden mejor el español, aunque reconocen que el español de Chile es más complejo debido a los ‘chilenismos’ y al hablar rápido de la gente. “En Valparaíso tuvimos una guía turística española y le comprendíamos todo, pero con los chilenos es más difícil. Poco a poco nos hemos acostumbrado a los chilenismos. Dicen que si entendemos español en Chile lo entenderemos en cualquier parte”, comentaron entre risas.

Similares experiencias confiesan Sarah Young, estudiante de Fonoaudiología, y Jacob Walton de Ingeniería Informática.

“Me encanta el idioma. Estoy aquí para aprender y me gusta la cultura porque la familia es muy unida. Mi mamá de Chile me trata como si fuera su hijo. Me gusta ir a los restaurantes porque la comida chilena es muy buena; los churrascos, la chorrillana…” valoró Jacob Walton.

IMG_1845Sarah Young también se ha sentido atraída por la cultura y el lenguaje local. “Todo es muy diferente a los Estados Unidos, las personas son muy simpáticas. Mi familia y mis papás son muy unidos. Los estudiantes de la universidad son muy agradables”, indicó.

Consultados sobre qué les anima a aprender español, los estudiantes manifiestan distintas motivaciones.

“Aprender español es necesario, porque hay muchas personas en los Estados Unidos que hablan el idioma y también hay muchos que no hablan inglés. Es necesario por la profesión” manifestó la estudiante de Fonoaudiología.

Por su parte, Jacob Walton reconoce que en su caso, y por su futura profesión (Ingeniería Informática) el español no es tan necesario, pero igualmente le atrae. “Me gusta mucho viajar a otros países y quiero conocer toda Sudamérica algún día, entonces, necesito saber el idioma y también es bueno saber otro idioma al postular a un trabajo”.

¿Volverían a Chile?

Sarah: “Yo quiero volver cuando tenga dinero para volver. Quiero volver para estudiar más”.

Jacob: “Quiero volver con mi familia, posiblemente en el futuro. En diciembre porque hace más calor. Quiero hacer paracaidismo en Chile, deporte en las montañas, y todos los deportes del verano”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024