Publicado el 22 de junio del 2015

Directivos de la Vicerrectoría Académica sostuvieron reuniones con directores de Escuela y dirigentes estudiantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una reunión con directores de Escuela de la sede Concepción sostuvieron el viernes 19 de junio, los directores de Docencia, Flavio Valassina, y de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, y la jefa del Departamento de Pregrado del Campus penquista, Grecia Avilés. En la cita, convocada desde la Vicerrectoría Académica, abordaron la situación de las distintas carreras en relación a las movilizaciones estudiantiles y su impacto en el calendario académico.

En la oportunidad se constató que, a la fecha del encuentro, algunos programas se encuentran en paro o en toma, mientras que en otros las actividades continúan desarrollándose. Las manifestaciones responden a las demandas nacionales de los jóvenes en torno al proceso de reformas de la educación superior impulsado por el Gobierno, así como a petitorios internos. En relación a estos últimos, se concordó en que serán analizados en los niveles que correspondan, persistiendo en la disposición y facilitación del diálogo para la resolución de los conflictos. Se insistió asimismo en la necesidad de mantener una comunicación oportuna y permanente con los actores involucrados.

Los asistentes analizaron igualmente el efecto que las movilizaciones pueden tener en el correcto cumplimiento de las actividades académicas del semestre. En este sentido, el Departamento de Pregrado hará llegar a las escuelas la información pertinente según la evolución de los acontecimientos y estudiará la posibilidad de una calendarización diferenciada.

Reunión con estudiantes

El mismo viernes 19, el director de Desarrollo Estudiantil y la jefa del Departamento de Pregrado se reunieron con representantes de los centros de alumnos de la sede Concepción. Al encuentro concurrieron dirigentes de 14 carreras.

Los estudiantes se refirieron a las demandas formuladas desde la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, Confech, así como a las del ámbito institucional y de las distintas Escuelas.

Por su parte los directivos reiteraron que el Ministerio de Educación no ha entregado un documento oficial precisando los términos de la anunciada gratuidad de la educación superior. Reafirmaron también el rechazo a las acciones de fuerza que vulneran el quehacer y la convivencia universitaria y solicitaron a los estudiantes presentar un petitorio común, que recoja las inquietudes de las carreras.

Las imágenes corresponden a la reunión con directores de Escuela.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl