+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de junio del 2015

Escuela de Ingeniería en Alimentos congregó a 65 exalumnos y estudiantes en curso de actualización en Etiquetado de Alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Conocer y manejar la legislación referente al etiquetado de los productos alimenticios, e identificar los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y plantear dicha información de acuerdo con la legislación vigente en tablas nutricionales, fue el principal objetivo del curso de capacitación patrocinado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UBB, que congregó a 65 exalumnos y estudiantes de cursos superiores de la carrera.

El curso teórico práctico fue impartido por la ingeniero en alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingrid Hinojosa, con 10 años de experiencia en investigación y desarrollo de productos en la industria alimentaria.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño precisó que la actividad es parte de las acciones permanentes de la escuela para mantener y cultivar el vínculo con los exalumnos, así como para complementar la formación de pregrado en el caso de los estudiantes de cursos superiores de la carrera.

“Desde el año 2011 participo en el Consejo Nacional de Directores de Escuela de Ingeniería en Alimentos, y en dicha mesa también participa el Colegio de Ingenieros en Alimentos. En dicho contexto supimos de este curso de Etiquetado en Alimentos de acuerdo a la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Ciertamente, es un tema prioritario para las industrias de alimentos y tenemos muchos egresados que trabajan en este tipo de empresas, donde es requerido estar informado y ver de qué manera se aplican las nuevas normativas”, explicó la docente.

Igualmente, la Dra. Bugueño precisó que si bien la carrera considera en su malla curricular el análisis químico proximal para determinar la composición nutricional de los alimentos, también es pertinente conocer otras alternativas igualmente validadas por el reglamento sanitario. “En nuestro plan de estudios consideramos la asignatura de Análisis de Alimentos, que dictamos junto a los académicos Dr. José Miguel Bastías y Dr. Julio Junod, donde enseñamos a los estudiantes a realizar el análisis químico proximal que se realiza en laboratorio, y que permite determinar la caracterización de la tabla nutricional de un alimento. Pero, probablemente las empresas no podrán realizar cada uno de los etiquetados de sus productos elaborados mediante este tipo de análisis, y por eso se emplea el análisis teórico a través de cálculos combinados con otros antecedentes disponibles como bases de datos, que es lo que han podido conocer nuestros exalumnos y alumnos en esta capacitación. Esta herramienta permite contrastar los resultados que se pudiese obtener en laboratorios”, precisó la Dra. Bugueño.

Constanza Fuentealba, exalumna de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, y actual docente del Instituto Profesional Virginio Gómez, valoró la oportunidad brindada por la carrera, toda vez que es un asunto muy práctico y relevante en la industria alimentaria. “El tema del etiquetado nutricional de alimentos es un área muy relevante en atención a la discusión de la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Para mí, como docente, es importante estar en constante capacitación pues debo compartir con mis alumnos esta nueva información. Muchos de los colegas presentes en esta capacitación trabajan en la industria alimentaria y ciertamente hay dudas sobre cómo se debe realizar el correcto etiquetado de los productos”, definió.

La expositora del curso, ingeniero en alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ingrid Hinojosa, de la consultora TablasNutricionales, comentó que el etiquetado o rotulado es obligatorio en Chile para todos los alimentos que se venden envasados. Junto a dicha información también existe un rotulado opcional y legal que permite destacar algunas características de los alimentos valoradas por los consumidores, en conformidad al Reglamento Sanitario de los Alimentos.

“Los asistentes en su mayoría trabajan en la industria alimentaria y aprendieron a elaborar el etiquetado de acuerdo a la normativa vigente a través de ejemplos prácticos. También aprendieron a construir tablas nutricionales en base al cálculo teórico. El rotulado obligatorio corresponde a la información considerada en las tablas nutricionales. Las tablas nutricionales consideran los ingredientes, quién elabora, el origen del producto, la resolución sanitaria y otros aspectos más específicos. Pero igualmente se puede incorporar la información nutricional complementaria, no obligatoria, tales como pilas nutricionales, descriptores y mensajes saludables que favorecen la comprensión de los consumidores y que se utilizan como herramientas de marketing.  Por ejemplo, el Ministerio de Salud realizó un estudio que indica que las personas prefieren los productos con pilas nutricionales, y eso es importante para la industria. También está normado lo que se puede decir o no cuando un alimento es beneficioso para la salud de las personas”, describió la profesional relatora.

Según describió Ingrid Hinojosa, los valores que aparecen en la declaración de nutrientes, deben ser valores medios ponderados, derivados de datos específicamente obtenidos a través de dos alternativas válidas: Análisis de alimentos realizados en laboratorios, o Tablas de composición de alimentos debidamente reconocidas por organismos nacionales o internacionales.

Igualmente, la profesional abordó con los asistentes los alcances de la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024