Publicado el 24 de junio del 2015

Vicerrector y decanos abordaron situación de carreras de Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una visión general de las movilizaciones estudiantiles en las sedes Concepción y Chillán y las gestiones que se llevan adelante en relación al tema presentó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo a los decanos de Facultad, con quienes se reunió el lunes 22 de junio.

Se planteó la inquietud por el perjuicio que las manifestaciones causan en los procesos de enseñanza aprendizaje y el rechazo a las acciones extremas, que resultan innecesarias para expresar demandas conocidas y compartidas por la comunidad universitaria, señaló el Vicerrector.

Se dio cuenta también -añadió- del impacto de las movilizaciones en la programación del calendario académico, particularmente para los alumnos que están próximos a realizar su práctica profesional. En este sentido, Ballerini afirmó que se velará por el cumplimiento de la totalidad de las actividades docentes.

Fue un encuentro de carácter informativo, en el que el vicerrector académico se refirió a la situación de las distintas carreras, así como a las conversaciones sostenidas desde las direcciones de Docencia y de Desarrollo Estudiantil con alumnos y directores de Escuela, comentó por su parte la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier. En este marco, agregó, los participantes compartieron su inquietud por las acciones de fuerza y los episodios de violencia registrados.

Se insistió en la necesidad de restituir las confianzas y en la búsqueda de caminos de diálogo, perseverando en el esfuerzo de mantener la comunicación con los jóvenes, indicó el secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, quien asistió en representación del decano Benito Umaña.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, en tanto, señaló que se enfatizó especialmente el efecto de la toma de edificios. Manifestó que hay plena coincidencia en persistir en el diálogo, aunque se perciben algunos matices respecto de quienes impulsan este tipo de medidas.

La decana destacó la disposición a atender las peticiones internas de los estudiantes, no obstante se advierte que el principal motivo de las movilizaciones son las demandas a nivel nacional. En este marco, se abordó el objetivo de promover la postura institucional en las instancias que correspondan e insistir en la urgencia de precisar los alcances de los cambios que impulsará el Gobierno.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl