UBB es modelo de desarrollo para otras universidades regionales

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Delegación Universidad Arturo Prat

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Representantes de casa de estudios iquiqueña visitaron nuestro campus Concepción para conocer el trabajo realizado, especialmente en el área del emprendimiento,  la innovación y transferencia.

Tres días duró la visita oficial de acercamiento a la Universidad del Bío-Bío, que realizó esta semana una comitiva de la, también estatal, Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, Región de Tarapacá. El énfasis del recorrido estuvo puesto en establecer redes de colaboración interinstitucional, que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias desde nuestra Universidad, especialmente en la aplicación de innovación en los procesos de desarrollo tecnológico y la investigación científica fundamental y aplicada.

Víctor Mora, director ejecutivo de CREando, Incubadora de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, recibió a la delegación de investigadores de la Universidad Arturo Prat, dándoles a conocer iniciativas como el Programa EPI “Estudiantes para Innovar”, y el HUBiobío, próximo a ser lanzado. “Ellos no conocían cómo se trabaja internamente la vinculación de actividades entre los emprendedores, los diferentes fondos y convocatorias de financiamiento y la relación con los demás actores que pueden potenciar sus iniciativas de negocio. Nos han comentado que tienen en carpeta un convenio con la minería privada de su Región, lo que les abre nuevas posibilidades de desarrollo y expansión, que se verán ciertamente potenciadas por el aprendizaje que puedan tomar de la experiencia desarrollada y aprendida de nuestro Ecosistema de Innovación Regional. Especialmente, ahora que estamos ad portas del lanzamiento del proyecto HUBiobío, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad bajo el contexto del proyecto institucional CD InES. Es importante para nosotros extender y lograr transferir nuestros aprendizajes y aplicarlos en otras regiones y realidades productivas que quieran desarrollar y fortalecer los procesos de emprendimiento y la innovación”, destacó el directivo.

El recorrido que fue coordinado por el Dr. Francisco Ramis, docente investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB. Por su parte, el ingeniero Raúl Castillo, lideró el grupo enviado por la universidad nortina.

“Teníamos referencia de que acá hay un trabajo muy avanzado en el área de la ingeniería y la innovación, especialmente con talleres y laboratorios. Supimos que Innova Bío-Bío tiene un buen concepto del trabajo que realiza la Incubadora de negocios de esta Universidad, con un buen procedimiento que es el que queremos replicar con nuestros propios alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en Iquique. La intención nuestra es recoger acá todas las experiencias que nos puedan servir para aplicar en nuestra Universidad, obviamente adaptándolas a nuestra propia realidad y la de nuestra Región. Por ejemplo, ustedes tienen una gran experiencia en el campo de la madera y nosotros queremos llevar parte de ese aprendizaje, pero aplicarlo en el área de la minería. Nos sorprendió mucho el nivel de investigación que se hace acá, con presencia incluso internacional, como el Centro Avanzado de Simulación de Procesos. Creo que en la UBB han logrado ser líderes latinoamericanos en este ámbito, y nosotros queremos ser líderes, al menos en nuestra Región en un principio”, destacó el académico.

El nexo entre ambas casa de estudio es el ingeniero Raúl Zúñiga,  es ex alumno UBB y académico de la UNAP, quien ha desarrollado colaboraciones tanto con el Dr. Francisco Ramis como con Iván Santelices, ambos docentes de nuestra Universidad.

“Hoy en día, estamos trabajando el concepto de ‘juegos serios’ que es algo que yo estuve estudiando en Alemania, y es como un paso más allá de la simulación. Entonces, cuando veo lo que ustedes tienen acá, con una calidad extraordinaria, creo que tenemos una gran oportunidad de hacer cosas en conjunto. La expectativa es crear un vínculo mayor de colaboración, aprendiendo en qué cosas tenemos que poner los énfasis, por ejemplo cuando tengamos que pedir financiamiento. Además, estar vinculados a la Universidad del Bío-Bío nos da una seriedad mayor. Y, al ser una Universidad regional como la nuestra, con mayor razón es un ejemplo a seguir para nosotros”, señaló Zúñiga.

Completan la comitiva de la UNAP que nos visitó este lunes, martes y miércoles,  Vivian Segovia académica del área de investigación de operaciones, y Militza Fernández, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial.




Estudiantes de la UBB culminaron con éxito diplomados en Emprendimiento y Liderazgo y en Habilidades Sociales e Inserción Laboral

La Unidad de Formación Integral, quien gestiona y coordina la dictación de estos programas, hizo entrega de certificados a alrededor de 51 estudiantes y egresados, de un total de 87 que cursaron la versión 2014 en la sede Chillán. La Sala Schäfer del Centro de Extensión cobijó la ceremonia donde los nuevos diplomados y sus familias fueron los protagonistas.

En un ambiente de emoción, júbilo y reconocimiento se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a alumnos y egresados que culminaron con éxito los diplomados en Emprendimiento y Liderazgo y en Habilidades Sociales e Inserción Laboral, impartidos por la Unidad de Formación Integral de la UBB.

El acto se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y congregó a alrededor de 51 estudiantes de los 87 que cursaron los diplomados, junto a autoridades universitarias, académicos y familiares de los nuevos diplomados.

En la ocasión, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha, felicitó a los estudiantes por el compromiso demostrado durante el desarrollo del programa, e igualmente destacó la pertinencia de los diplomados. “Nuestro Modelo Educativo tiene como centro al estudiante y, como tal, también considera la formación integral de nuestros futuros profesionales; eso quiere decir que estamos preocupados de enseñar no sólo lo que corresponde a las disciplinas y profesiones, sino que también todos los elementos y aquellas competencias que nuestros estudiantes requieren para, en un futuro cercano, cuando sean profesionales, tengan el mejor desenvolvimiento y se transformen en un aporte para nuestra región del Biobío y para el país”, aseveró.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, el estudiante Bastián Gutiérrez Jara hizo alusión a la importancia de dichos conceptos, imprescindibles no sólo para el desempeño laboral sino como actitud de vida.  “El liderazgo como habilidad profesional y humana, sirve no sólo para tomar decisiones, sino también para comprender que sin las demás personas es imposible lograr metas, donde carecen de relevancia los números frente a la satisfacción de desarrollar una función en beneficio de sí mismos y de los demás. De esta forma, el liderazgo como una competencia no protagonistas, sino que inclusiva, estaría directamente relacionada al trabajo colaborativo. Un verdadero líder o lideresa aconseja y guía, no les ordena a las personas. Inspira entusiasmo, no miedo. Dice nosotros, no yo. Se preocupa por la gente, no por las cosas. Comparte sus éxitos, no los presume. Forma parte de un equipo de trabajo y no de personas que trabajan para él o ella”, describió.

A su vez, la egresada del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral, estudiante Natalia Villa Arellano, destacó el clima de fraternidad generado en las clases programadas cada sábado. Del mismo modo, reconoció el trabajo de los profesores que impartieron los módulos, así como el compromiso de las y los funcionarios administrativos que a través de sus tareas también contribuyeron al éxito de la experiencia.  “Aprendimos a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a mejorar nuestra oratoria. También aprendimos sobre nuestros derechos y deberes como trabajadores, y a su vez, se nos entregaron valiosas herramientas que nos dan un plus al momento de buscar trabajo y enfrentarnos a nuestra entrevista laboral. Además, se nos invitó a ver y analizar de forma crítica nuestra propia ética, y el entorno que nos rodea, entre otras cosas. Desde el primer instante las enseñanzas y ejercicios impartidos nos permitieron develar nuestro potencial y desenmascarar nuestros prejuicios y temores. Fuimos adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades blandas, que se encontraban latentes en nosotros pero que nos costaba poner en práctica”, aseveró.

Hacia el final del acto, el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la UBB es consciente que el sueño de los jóvenes por obtener un título profesional, y además acceder a postítulos y postgrados, es una empresa familiar, de manera que resulta del todo satisfactorio para la Universidad y sus académicos el acompañar y guiar a los estudiantes en este tránsito.  “Para la UBB es importante formar profesionales integrales, competentes en las áreas disciplinares pero también como ciudadanos comprometidos, con responsabilidad social, innovadores, líderes que humanicen los espacios donde deban desenvolverse”, comentó.

Asimismo, el Jefe de la Unidad de Formación Integral, recalcó la apuesta innovadora que supone aportar a los estudiantes de pregrado, la oportunidad de complementar su formación mediante estos diplomados.

“Nuestros diplomados implican algunas ventajas y particularidades que es necesario destacar. Usualmente las personas obtienen un título profesional y luego acceden al proceso de formación continua a través de cursos de especialización, postítulos, diplomados, o bien optan por grados académicos como magíster y doctorado. Como vemos, en este caso es diferente. Otro aspecto a destacar son las metodologías empleadas que a todas luces son novedosas y obedecen a visiones renovadas de hacer docencia. Nos gratifica saber que ustedes así lo experimentaron. Finalmente, creemos que nuestros diplomados de la Unidad de Formación Integral son una oportunidad para fortalecer los currículos de las diferentes carreras. Conocemos casos de egresados que al postular a un trabajo, ante igualdad de antecedentes con otros profesionales, estos diplomados han marcado la diferencia”, ilustró el Dr. Pacheco Carrillo.

El acto solemne fue matizado a través de la participación del estudiante de quinto año de la Escuela de Enfermería de la UBB, Felipe Asfura Ripoll, intérprete en piano, quien compartió con los asistentes dos obras del repertorio popular.

Al cierre de la ceremonia se exhibió un diaporama que, a modo de resumen, graficó las diversas vivencias que tuvieron los jóvenes en los módulos considerados en ambos programas de diplomado.




Declaración pública de la Facultad de Educación y Humanidades

La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, única institución pública y estatal de la región, con una amplia trayectoria en la formación de profesores y profesoras, quiere expresar a la comunidad en general su apoyo a las demandas del magisterio ante el proyecto de ley Política Nacional Docente que se está discutiendo actualmente en el Congreso.

El Estado de Chile mantiene una deuda histórica con quienes han sido sus formadores, por tanto, es necesario comprometerse como país en generar una carrera docente que les permita recuperar su dignidad profesional perdida hace muchos años atrás y no recuperada tras estas décadas de democracia.

En ese sentido, es importante considerar:

-La participación real y efectiva de profesores y profesoras en la construcción de una propuesta de carrera docente.

-La definición de una carrera docente que en su trayectoria reconozca, en primer lugar, el título profesional.

-Una mayor profesionalización del rol de los y las docentes que no los restrinja a la mera ejecución de un curriculum preescrito, diseñado por otros, sino que le permita ser el intérprete del curriculum de acuerdo con el contexto sociocultural de la escuela.

-La mejora sustancial de remuneración para actuales y futuros docentes, en concordancia con la complejidad de su labor y la responsabilidad que recae sobre ellos y ellas, avalado por una formación profesional de ocho o más semestres.

-Una Carrera Docente que garantice condiciones laborales para todos los profesores y profesoras del país más allá de su dependencia contractual.

-La urgente revisión del sistema de evaluación docente que garantice un proceso transparente, válido y confiable.

-Condiciones laborales a escala humana, que conlleve la disminución de horas lectivas y el número de estudiantes en aula.

-El reconocimiento formal y efectivo a la labor docente que realizan las Educadoras de Párvulo, dada la relevancia que tienen en la formación inicial de nuestros niños y niñas.

No obstante lo anterior, valoramos que este proyecto establezca una regulación de la formación inicial docente,  que ha sido dejada al arbitrio del mercado por el Estado, en el marco de la instalación de políticas neoliberales.

Finalmente, hacemos un llamado al Gobierno y a todos los actores involucrados, incluidas las Facultades de Educación, a hacer sus mejores esfuerzos para darle a Chile la mejor carrera docente en pos de una Educación que logre romper con las desigualdades que caracterizan a nuestro país en el contexto internacional.

Chillán, 24 de junio de 2015




Rectores de las universidades estatales llaman a los estudiantes a unir nuestros esfuerzos por la Educación Superior Pública

Rectores de las universidades estatales llaman a los estudiantes a unir nuestros esfuerzos por la Educación Superior Pública

“Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de sus jóvenes”

24.06.2015. Antofagasta. Luego de su encuentro mensual los rectores de las universidades estatales de Chile hicieron un llamado a los estudiantes a trabajar juntos por la causa de la educación superior pública chilena.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar en conseguir gratuidad, en generar normas comunes de gobierno universitario, en constituirnos en una sólida red integrada de universidades y en reencontrarnos con la gran misión de servicio público y progreso social que define a las universidades estatales. Necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la Educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”, manifestó el Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado, el rector Ennio Vivaldi.

“Estamos muy conscientes de que las comunidades universitarias hoy se encuentran inquietas y expectantes respecto a la situación generada a partir del anuncio de reforma educacional. Estamos interesados en dialogar con los estudiantes y avanzar en los temas de financiamiento y gratuidad, de misión de las universidades y de organización del sistema universitario, temas largamente postergados. Son debates muy esperados por la sociedad chilena.”

“Valoramos la participación de la comunidad universitaria y para ello es fundamental que podamos dialogar acerca de un conjunto de normas y criterios de gobierno universitario comunes para las universidades estatales, que contribuirán a formular las bases del proyecto de ley correspondiente.”

“Esta es una oportunidad histórica para lograr el objetivo de reencontrarnos con los auténticos valores de la educación superior pública. Los estudiantes de las universidades estatales deben comprender que cuando se enfrenta una oportunidad histórica, se debe actuar con mucha responsabilidad, tanto por lo mucho que se puede ganar, como por lo trágico que resultaría el perder esta ocasión para que siguiera primando la inequidad y la tergiversación de los auténticos valores universitarios. La educación pública debe siempre reafirmar los valores de convivencia ciudadana, pluralismo, transparencia, respeto, que están a la base de una sociedad democrática.

En consecuencia, instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”.




Ues. estatales llaman a estudiantes a deponer tomas y paros

Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo”.

En Antofagasta se reunió el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) donde los rectores de los 16 planteles del Estado analizaron las movilizaciones estudiantiles, que se han ido incrementando en los últimos días y llamaron a los alumnos a terminar las tomas y paros.

El presidente del Cuech y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que “instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”.

Estas declaraciones se dan justo cuando la Confech llamó a radicalizar las movilizaciones a partir de la marcha de hoy.

Vivaldi añadió que “necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”.

Además  dijo que “los estudiantes de las universidades estatales deben comprender que cuando se enfrenta una oportunidad histórica, se debe actuar con mucha responsabilidad, tanto por lo mucho que se puede ganar, como por lo trágico que resultaría el perder esta ocasión para que siguiera primando la inequidad y la tergiversación de los auténticos valores universitarios. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de sus jóvenes”.

Además  dijo que “los estudiantes de las universidades estatales deben comprender que cuando se enfrenta una oportunidad histórica, se debe actuar con mucha responsabilidad, tanto por lo mucho que se puede ganar, como por lo trágico que resultaría el perder esta ocasión para que siguiera primando la inequidad y la tergiversación de los auténticos valores universitarios. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de sus jóvenes”.