+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de junio del 2015

Rectores de las universidades estatales llaman a los estudiantes a unir nuestros esfuerzos por la Educación Superior Pública

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Rectores de las universidades estatales llaman a los estudiantes a unir nuestros esfuerzos por la Educación Superior Pública

“Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de sus jóvenes”

24.06.2015. Antofagasta. Luego de su encuentro mensual los rectores de las universidades estatales de Chile hicieron un llamado a los estudiantes a trabajar juntos por la causa de la educación superior pública chilena.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar en conseguir gratuidad, en generar normas comunes de gobierno universitario, en constituirnos en una sólida red integrada de universidades y en reencontrarnos con la gran misión de servicio público y progreso social que define a las universidades estatales. Necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la Educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”, manifestó el Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado, el rector Ennio Vivaldi.

“Estamos muy conscientes de que las comunidades universitarias hoy se encuentran inquietas y expectantes respecto a la situación generada a partir del anuncio de reforma educacional. Estamos interesados en dialogar con los estudiantes y avanzar en los temas de financiamiento y gratuidad, de misión de las universidades y de organización del sistema universitario, temas largamente postergados. Son debates muy esperados por la sociedad chilena.”

“Valoramos la participación de la comunidad universitaria y para ello es fundamental que podamos dialogar acerca de un conjunto de normas y criterios de gobierno universitario comunes para las universidades estatales, que contribuirán a formular las bases del proyecto de ley correspondiente.”

“Esta es una oportunidad histórica para lograr el objetivo de reencontrarnos con los auténticos valores de la educación superior pública. Los estudiantes de las universidades estatales deben comprender que cuando se enfrenta una oportunidad histórica, se debe actuar con mucha responsabilidad, tanto por lo mucho que se puede ganar, como por lo trágico que resultaría el perder esta ocasión para que siguiera primando la inequidad y la tergiversación de los auténticos valores universitarios. La educación pública debe siempre reafirmar los valores de convivencia ciudadana, pluralismo, transparencia, respeto, que están a la base de una sociedad democrática.

En consecuencia, instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”.

Noticias UBB

COMENTARIOS