Publicado el 25 de junio del 2015

UBB es modelo de desarrollo para otras universidades regionales

Por Dagoberto Pérez
????????????????????????????????????

Delegación Universidad Arturo Prat

DSC_2017

Representantes de casa de estudios iquiqueña visitaron nuestro campus Concepción para conocer el trabajo realizado, especialmente en el área del emprendimiento,  la innovación y transferencia.

Tres días duró la visita oficial de acercamiento a la Universidad del Bío-Bío, que realizó esta semana una comitiva de la, también estatal, Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, Región de Tarapacá. El énfasis del recorrido estuvo puesto en establecer redes de colaboración interinstitucional, que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias desde nuestra Universidad, especialmente en la aplicación de innovación en los procesos de desarrollo tecnológico y la investigación científica fundamental y aplicada.

Víctor Mora, director ejecutivo de CREando, Incubadora de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, recibió a la delegación de investigadores de la Universidad Arturo Prat, dándoles a conocer iniciativas como el Programa EPI «Estudiantes para Innovar», y el HUBiobío, próximo a ser lanzado. «Ellos no conocían cómo se trabaja internamente la vinculación de actividades entre los emprendedores, los diferentes fondos y convocatorias de financiamiento y la relación con los demás actores que pueden potenciar sus iniciativas de negocio. Nos han comentado que tienen en carpeta un convenio con la minería privada de su Región, lo que les abre nuevas posibilidades de desarrollo y expansión, que se verán ciertamente potenciadas por el aprendizaje que puedan tomar de la experiencia desarrollada y aprendida de nuestro Ecosistema de Innovación Regional. Especialmente, ahora que estamos ad portas del lanzamiento del proyecto HUBiobío, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad bajo el contexto del proyecto institucional CD InES. Es importante para nosotros extender y lograr transferir nuestros aprendizajes y aplicarlos en otras regiones y realidades productivas que quieran desarrollar y fortalecer los procesos de emprendimiento y la innovación», destacó el directivo.

El recorrido que fue coordinado por el Dr. Francisco Ramis, docente investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB. Por su parte, el ingeniero Raúl Castillo, lideró el grupo enviado por la universidad nortina.

“Teníamos referencia de que acá hay un trabajo muy avanzado en el área de la ingeniería y la innovación, especialmente con talleres y laboratorios. Supimos que Innova Bío-Bío tiene un buen concepto del trabajo que realiza la Incubadora de negocios de esta Universidad, con un buen procedimiento que es el que queremos replicar con nuestros propios alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en Iquique. La intención nuestra es recoger acá todas las experiencias que nos puedan servir para aplicar en nuestra Universidad, obviamente adaptándolas a nuestra propia realidad y la de nuestra Región. Por ejemplo, ustedes tienen una gran experiencia en el campo de la madera y nosotros queremos llevar parte de ese aprendizaje, pero aplicarlo en el área de la minería. Nos sorprendió mucho el nivel de investigación que se hace acá, con presencia incluso internacional, como el Centro Avanzado de Simulación de Procesos. Creo que en la UBB han logrado ser líderes latinoamericanos en este ámbito, y nosotros queremos ser líderes, al menos en nuestra Región en un principio”, destacó el académico.

El nexo entre ambas casa de estudio es el ingeniero Raúl Zúñiga,  es ex alumno UBB y académico de la UNAP, quien ha desarrollado colaboraciones tanto con el Dr. Francisco Ramis como con Iván Santelices, ambos docentes de nuestra Universidad.

“Hoy en día, estamos trabajando el concepto de ‘juegos serios’ que es algo que yo estuve estudiando en Alemania, y es como un paso más allá de la simulación. Entonces, cuando veo lo que ustedes tienen acá, con una calidad extraordinaria, creo que tenemos una gran oportunidad de hacer cosas en conjunto. La expectativa es crear un vínculo mayor de colaboración, aprendiendo en qué cosas tenemos que poner los énfasis, por ejemplo cuando tengamos que pedir financiamiento. Además, estar vinculados a la Universidad del Bío-Bío nos da una seriedad mayor. Y, al ser una Universidad regional como la nuestra, con mayor razón es un ejemplo a seguir para nosotros”, señaló Zúñiga.

Completan la comitiva de la UNAP que nos visitó este lunes, martes y miércoles,  Vivian Segovia académica del área de investigación de operaciones, y Militza Fernández, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial.

Dagoberto Pérez