Creciente interés académico por desarrollar y promover experiencias innovadoras en el aula

Una treintena de actividades innovadoras que llevan adelante académicos de nuestra Universidad en el aula, fueron presentadas en el Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas que tuvo lugar el jueves 25 y viernes 26 de junio, en Concepción. Las experiencias expuestas -24 en formato panel y seis como póster- abarcan aspectos como la incorporación de tecnologías de información y comunicación, estrategias metodológicas y elaboración de manuales de apoyo a la labor docente.

II Encuentro Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas - Público  inauguraciónEl encuentro, convocado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, consideró además dos ponencias de invitadas externas: MOOC, una herramienta para la educación del futuro, de Suvi Lemetyinen, coordinadora de Proyectos de Educación en Línea de Reuna, y El desafío de enseñar y aprender desde el cambio curricular en educación superior. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de Carolina Figueroa, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente de dicha Facultad.

II Encuentro Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas - VRAEn la jornada inaugural, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo subrayó los desafíos del quehacer docente en un mundo de permanentes y acelerados cambios, en el que los jóvenes tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías y las certezas tienden a desaparecer. En este escenario, el profesor debe desarrollar nuevas formas de enseñar y orientar al alumno para que éste aprenda a aprender. Igualmente, tiene que procurar la formación humana del estudiante, de tal modo que, además de adquirir conocimientos, crezca y se enriquezca como persona, dijo.

II Encuentro Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas - ExpositoraAgregó que estos desafíos son recogidos por el modelo educativo de la UBB, para cuya concreción el trabajo en la sala de clase es fundamental. Los académicos deben analizar su quehacer, planificarlo, ejecutarlo y retroalimentarlo, investigando y compartiendo experiencias, señaló. El Vicerrector recordó que nuestra Universidad exhibe importantes logros en ámbitos como acreditación y satisfacción y empleabilidad de los egresados. Sin embargo, advirtió, es necesario persistir en el esfuerzo para consolidar y ampliar estos resultados, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades y a la superación de las inequidades que afectan a Chile y nuestra Región.

En el Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas participaron docentes de todas las Facultades de nuestra corporación. Asimismo, fue transmitido por Reuna, vía streaming, siendo seguido desde universidades nacionales y entidades de países como Colombia y Dubai.

II Encuentro Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas - PanelConcurrieron también tres representantes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, UAP – María Elisa Vodnizza, Cristian Vera y Joahnn Fuentes-, quienes además se reunieron con el equipo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT. En la oportunidad, expresaron su interés por replicar en la UAP las iniciativas de capacitación y acompañamiento docente que impulsa la unidad, comentó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez.

II Encuentro Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas - Panel 3La directiva hizo también un positivo balance del encuentro de innovación y buenas prácticas pedagógicas de este año, tanto por la asistencia de académicos como por el avance que reflejan las presentaciones. Al decir del director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta -quien clausuró la cita-, las exposiciones demuestran mayor madurez, como parte de un proceso que se consolida con la investigación y publicación en el ámbito de la innovación docente, destacó Ana Gajardo.

El Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas se enmarcó en el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado, que ejecuta nuestra casa de estudios con apoyo del Ministerio de Educación. Entre sus objetivos específicos, la propuesta contempla la aplicación en el aula del modelo educativo institucional mediante la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, los resultados del aprendizaje, el uso de metodologías activas y el seguimiento y evaluación de la gestión docente, para mejorar el desempeño de los estudiantes y su titulación oportuna.

En la imagen exterior, en la inauguración, de izquierda a derecha el director de Docencia, Flavio Valassina; Suvi Lemetyinen, coordinadora de Proyectos de Educación en Línea de Reuna; el vicerrector académico, Aldo Ballerini, y la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo. En las fotografías interiores, distintos aspectos de la jornada inaugural y paneles de presentación de actividades innovadoras.




Constituido Consejo Asesor Externo de la Escuela de Nutrición y Dietética UBB reforzará vinculación con el medio

“Mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la Carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”, es el principal objetivo del Consejo Asesor Externo de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB, instancia recién constituida durante un acto especial desarrollado en dependencias del Campus Fernando May.

La actividad fue presidida por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Patricia Letelier Sanz, junto con la presencia de la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública Marcela Ruiz De la Fuente; el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Sergio Araya Guzmán; la secretaria académica de FACSA Ximena Sanhueza Riquelme, quien además oficia como coordinadora del Consejo; académicas, egresados y profesionales representantes de instituciones locales que mantienen un permanente vínculo con la Facultad y la Escuela.

Durante el acto de constitución del Consejo, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica María Trinidad Cifuentes valoró el compromiso de las personas e instituciones convocadas. “El Consejo pretende crear lazos entre empleadores, titulados y académicos, para que asesoren nuestro quehacer. A la vez, nos permitirá detectar algunas debilidades y fortalezas desde el punto de vista del entorno, en relación a los propósitos que tiene nuestra unidad académica. Gracias al mutuo compromiso estableceremos un sistema de trabajo realizando dos reuniones anuales para compartir, entre otros aspectos relevantes, la implementación del Plan de Estudio 2015 y su bajada al aula. Así como información resultante del proceso de Autoevaluación que estamos llevando a cabo de cara a nuestra tercera Acreditación”, ilustró.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya Guzmán, explicó a los concurrentes las funciones específicas que el Consejo Asesor Externo debe desempeñar. En este sentido comentó que el CAE debe apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera tales como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera, y de la institución.

Araya Guzmán describió igualmente que el Consejo deberá trabajar en la definición de orientaciones de desarrollo de la carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la misión, visión y objetivos que guiarán su accionar.

Asimismo, el CAE deberá colaborar en la definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación. La definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda. La definición de actividades que colaboren en la vinculación de la carrera y de las unidades académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios, como por ejemplo, desarrollo de asistencia técnica, investigación aplicada, entre otras actividades.

La coordinadora del CAE, académica Ximena Sanhueza Riquelme, destacó que vincularse con el medio externo y con los empleadores, reporta beneficios mutuos interesantes, por lo que agradeció la respuesta de los convocados por acudir a la constitución del Consejo.

“El haber trabajado en el extra sistema universitario permite tener una mirada distinta y estimo que el integrar un grupo de académicos y de nutricionistas que laboran en las distintas áreas, es fundamental para enriquecer la formación de los futuros profesionales , desde la perspectiva del quehacer, desde la necesidad que surge cuando se está en terreno, y así dar los énfasis en las distintas asignaturas, para que nuestros estudiantes se formen con esa mirada más amplia, complementaria a lo teórico. La teoría va evolucionando desde la ciencia, en cambio, en la parte práctica se avanza desde las necesidades, tanto de las personas como de las instituciones y eso es necesario complementarlo”, comentó.

Por su parte, la jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital Clínico Herminda Martín, profesional nutricionista Carmen Ortega Corrales, vislumbró los beneficios mutuos que supone integrar el Consejo Asesor Externo de la carrera.

“Como nutricionista y egresada de esta casa de estudios, pienso que el integrar el Consejo es un compromiso ético con la Facultad y con la Escuela. El apoyo que puede aportar un integrante del Consejo Asesor es importantísimo, puesto que nosotros somos quienes recibimos a los estudiantes internos de la carrera de Nutrición y Dietética en la realidad local. Ellos llegan con toda la teoría, y el aporte nuestro es enfocarles en relación a la práctica clínica. Es un trabajo conjunto entre la parte ejecutora, que seríamos nosotros en el Hospital Clínico Herminda Martín, y la parte académica. Debe haber una alianza importante cuyo resultado es una realidad profesional muy valiosa para el alumno, y ese vínculo entre lo práctico y lo académico es el que hay que acercar cada vez más a la realidad del egresado, quien finalmente será el mayor beneficiado”, ilustró.

Integrantes del Consejo Asesor Externo de la Escuela de Nutrición y Dietética

El CAE de la Escuela de Nutrición y Dietética, quedó constituido por las siguientes personas:

Presidenta del Colegio de Nutricionistas filial Ñuble, Dina Sandoval Canto; jefa de la Sección de Alimentación del Hospital Clínico Herminda Martín, Carmen Ortega Corrales; asesora del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Joanna Sandoval Reyna; encargada de Salud Pública del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo, Carolina Riquelme Astorga; Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín, Susana Figueroa Acuña; profesionales de empresas de Alimentación Colectiva, Marcela Vera Cabalín y Marcela Molina Guzmán; nutricionistas titulados de la UBB Sebastián Riquelme Riquelme, Ximena Sepúlveda Alcarruz y Jorge Sepúlveda Sepúlveda; académicas de la UBB, Marcela Ruiz de la Fuente, Verónica Barrón Pavón y Jacqueline Araneda Flores; directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, y la académica coordinadora del Comité Asesor Externo y secretaria académica de FACSA, Ximena Sanhueza Riquelme.

En términos operativos, el CAE deberá oficiar a lo menos dos veces por año abocándose a las materias definidas en su constitución.