+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2015

DGI aporta claves e información fundamental para estimular tarea de nuevos investigadores UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: VRIP
Escuchar noticia

El Departamentos de Investigación y el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, desarrollaron la jornada taller denominada “Curso de Investigación y Transferencia Tecnológica”, con la finalidad de orientar a los nuevos investigadores de la UBB en estas materias, contando con la exposición de representantes de FIA e Innova Biobío, así como de investigadores de la propia Universidad.

Informar y orientar a académicos e investigadores jóvenes recientemente incorporados a la Universidad sobre las oportunidades y alternativas para abordar proyectos de investigación y transferencia tecnológica e instrumentos disponibles en otras instituciones así como en la propia UBB, fue el principal objetivo del Curso de Investigación y Transferencia Tecnológica convocado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo, a través de los departamentos de Investigación y de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán.

En la oportunidad se contó con la valiosa experiencia en postulación y adjudicación de proyectos Fondecyt aportada por el Dr. Carlos Escudero Orozco del Departamento de Ciencias Básicas, así como la contribución en el área de Transferencia Tecnológica del Dr. Guillermo Petzold Maldonado del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

Ambos académicos relataron cómo habían iniciado sus procesos de postulación de proyectos a diversas fuentes e instituciones, recalcando que lo fundamental es la perseverancia, puesto que muchos de los investigadores que han accedido a fuentes relevantes como Fondecyt, debieron persistir en varias ocasiones para lograr dicha meta. Las postulaciones, aunque los proyectos no sean seleccionados en principio, igualmente permiten mejorar las iniciativas y ganar experiencia, se indicó.

Igualmente, la ejecutiva de evaluación de proyectos Marisella Barrientos se refirió al “Uso de instrumentos de Innova Biobío”, en tanto que la representante de la oficina regional de FIA, Claudia Suazo expuso sobre “Uso de instrumentos del Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura”.

En la ocasión los participantes pudieron realizar apreciaciones y consultas directas a los expositores quienes manifestaron su voluntad y disposición para resolver inquietudes e interrogantes de los interesados.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez Beltrán, destacó que se trató de un encuentro muy productivo, toda vez que los nuevos investigadores y académicos de la UBB pudieron conocer la estructura y los recursos institucionales, así como las alternativas de otros organismos, que pueden aportar al afán de desarrollar investigaciones. “Nuestro propósito era compartir y entablar un vínculo directo con los investigadores y académicos, para que conocieran el apoyo que podemos entregar a través de nuestra gestión, en los temas que son propios de la actividad investigativa y de transferencia tecnológica. Además, contamos con la presencia de académicos de la UBB, así como representantes de instituciones como FIA e Innova Biobío, quienes expusieron desde la praxis sus orientaciones para facilitar y orientar el interés de los nuevos investigadores”, aseveró.

En tanto, el jefe del Departamento de Investigación, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, aseveró que el curso realizado es considerado una actividad de alta relevancia para el Departamento de Investigación. “Es una gran oportunidad para que los académicos que han logrado adjudicarse proyectos competitivos como Fondecyt, Innova o FIA puedan traspasar su experiencia a los investigadores más jóvenes de la Universidad. De esta forma, se logra insertar la inquietud a los investigadores que deben seguir generando proyectos para la institución. Además, la posibilidad de contar con relatores externos de las instituciones que financian proyectos competitivos es un elemento muy importante en la actividad. Se pretende que esta actividad se realice 1 o 2 veces al año, tanto en las sedes de Chillán como en Concepción. El éxito de esta actividad se logró también por el trabajo conjunto y coordinado entre el Departamento de Investigación y el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, ambas unidades pertenecientes a la DGI», precisó.

El jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, Domingo Sáez, aseguró que ante cualquier duda o requerimiento, los investigadores pueden visitar el sitio web de la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo www.dgi.ubiobio.cl/dgi/, donde podrán encontrar información pertinente sobre concursos internos y externos, así como formularios y requisitos acotados claramente.

“Ante cualquier inquietud están nuestras unidades. Igualmente se pueden consultar las bases de licitación a través del Mercado Público, y los propios sitios web de instituciones como CORFO, Innova Chile, Innova Biobío, Conicyt, FIA, o el propio Ministerio de Educación. Nosotros monitoreamos los llamados de concurso permanentemente y cuando sabemos de algo lo enviamos de inmediato, vía correo electrónico, a todos nuestros académicos, siguiendo el conducto de Decanato, jefatura de Departamentos, y en algunos casos en forma genérica, así como a investigadores clave que sabemos tienen interés y han desarrollado trabajos en determinadas líneas. Pero también hay oportunidades con recursos internos, por ejemplo, todo lo relacionado con los Programas EPI. En Investigación tenemos licitaciones internas donde igualmente hay recursos. Ponemos a disposición las bases administrativas y técnicas, además de los formularios requeridos. También disponemos de ingenieros en proyectos para que asesoren a los investigadores en algunas áreas de postulación”, ilustró Domingo Sáez.

El jefe de Departamento, también destacó la existencia de la Oficia de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC). Dicha unidad es la encargada de apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la Transferencia y el Licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por la comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, el apoyo a la vinculación Universidad – Empresa, la Vigilancia Tecnológica y la gestión de la Propiedad Intelectual.

La jornada taller se desarrollará igualmente en la sede Concepción próximamente.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS