Publicado el 30 de junio del 2015

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática obtuvo 6 años de acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como el reconocimiento a un esfuerzo planificado y coordinado por cumplir con los compromisos establecidos en el plan de mejoramiento de la carrera, calificó el director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (IECI), Juan Carlos Parra Márquez, la acreditación por seis años que la Agencia AcreditaCI otorgó al programa. Es el resultado del trabajo de quienes forman parte de la Escuela y el respaldo institucional, que hicieron posible concretar los desafíos asumidos en el proceso anterior, señaló Parra.

El académico indicó que IECI fue destacada tanto por la calidad de la formación que entrega como por la gestión de la Escuela. Se valoraron los avances en vinculación con el medio, infraestructura y equipamiento, renovación curricular y satisfacción de los estudiantes, titulados y empleadores, dijo. El director subrayó asimismo el apoyo recibido desde unidades universitarias centrales para el logro de estos objetivos.

Juan Carlos ParraAgregó que se reconoció el fuerte impulso a la implementación y consolidación del modelo educativo de la UBB, el compromiso de docentes y alumnos, la permanente disposición a una rápida y oportuna resolución de problemas y la creciente demanda por los egresados de la carrera. Señaló igualmente que Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática fue el primer programa que creó un comité asesor externo, orientado a fortalecer la relación con el entorno.

El período de acreditación alcanzado (2015 – 2021) supera la duración de la carrera, de cuatro años -comentó Parra-, así como lo obtenido en el primer proceso de acreditación, oportunidad en que fue certificada desde enero de 2011 a igual mes de 2015. Ello refleja la confianza en nuestro proyecto, a la vez que nos incentiva y compromete a continuar adelante, persistiendo en el esfuerzo por la calidad formativa, afirmó el director de Escuela.

Sergio Araya 2013El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, en tanto, recordó que el proceso de autoevaluación de IECI fue liderado por el profesor Roberto Mercado Cuevas, a quien congratuló por el resultado del proceso. Hizo también extensivas sus felicitaciones a los académicos, administrativos, estudiantes, directivos, egresados y empleadores que participaron, colaboraron y apoyaron el desarrollo de la iniciativa. Coincidió igualmente en resaltar la creación del consejo asesor externo de la carrera, instando a otros programas a conformar una instancia similar, como ya lo han hecho algunos.

Según lo informado por Araya, con el logro de IECI el promedio de años de acreditación del pregrado de la Universidad del Bío-Bío asciende a 5.2 años.

La carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática es impartida por la Facultad de Ciencias Empresariales en la sede Concepción de nuestra casa de estudios.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl