+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2015

Escuela de Fonoaudiología entregó diplomas de título a 49 nuevos profesionales de la especialidad

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Natalia Cecilia Figueroa De la Fuente, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

Un total de 49 nuevos fonoaudiólogos aportó la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, mediante la ceremonia de titulación que supuso la culminación exitosa de una etapa marcada por el esfuerzo personal y la entrega de jóvenes, así como de los propios académicos comprometidos con aportar conocimiento actualizado y formación ética propia de una universidad de carácter estatal y público.

El acto solemne se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidido por la prorrectora Gloria Gómez Vera, junto a la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos Patricia Letelier Sanz, el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud Mónica Cardona Valencia, el director de la Escuela de Fonoaudiología Carlos Rojas Zepeda, el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez Villarroel, entre otras autoridades universitarias, además de familiares y amigos de los nuevos profesionales.

En la ocasión el director de la Escuela de Fonoaudiología, Carlos Rojas Zepeda, felicitó a los 49 jóvenes ahora convertidos en flamantes profesionales. “Esperamos haber cumplido con todas sus expectativas, esperamos que se sientan realmente preparados y comprometidos para asumir la responsabilidad de trabajar día a día con personas, que ven en ustedes una luz de esperanza y cambio. Pero, por sobre todo, esperamos que hayan comprendido el sello de nuestra carrera, la responsabilidad social, y que sean capaces de aplicarla día a día, tanto en su quehacer profesional como en su crecimiento personal. Sólo les digo no teman; creen, imaginen y sientan esta linda profesión. Está en vuestras manos ser cada día mejor”.

Igualmente, el académico Carlos Rojas destacó que la comunidad de la escuela se encuentra comprometida con el proceso de Renovación Curricular en concordancia con las políticas institucionales para dar respuesta a los requerimientos y necesidades en la formación de profesionales que se enfrentan a los distintos ámbitos de la comunicación humana y motricidad oral.

“En la carrera de Fonoaudiología tenemos la convicción que la mejor manera de responder a la confianza de nuestros egresados, estudiantes, sus familias y la comunidad es brindando una educación de calidad. Es por eso, que nos hemos acreditado por 6 años, lo cual involucró una profunda reflexión y autoanálisis de todos nuestros procesos. Así, éste constituye una oportunidad para continuar mostrando, en forma honesta y veraz, cómo se plasma en la realidad el deseo institucional y de la Escuela de Fonoaudiología, por llevar a cabo un quehacer profesional de calidad”, ilustró el académico.

Posterior al mensaje del director de Escuela, se procedió a la entrega de los diplomas de título profesional, tarea desarrollada por los propios padres y familiares de los egresados.

En el marco de la ceremonia, se hizo entrega de las distinciones institucionales que reconocen a los estudiantes más destacados de la promoción.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, destinado a reconocer la excelencia académica, fue para Natalia Cecilia Figueroa De la Fuente, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

El Premio Escuela de Fonoaudiología recayó en Camila Toro Salinas, distinción entregada por el director de la escuela, académico Carlos Rojas Zepeda.

El Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Francisca Reyes Gómez, quien lo recibió de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

Posterior a ello, se realizó la toma de juramento profesional, que fue dirigida por el académico Rodolfo Peña Chávez.

En representación de los egresados, la flamante fonoaudióloga Francisca Reyes Gómez, se refirió a los años de formación vividos en la Universidad del Bío-Bío, desde los primeros días de arribo a la Universidad, y transitando por una serie de recuerdos y experiencias que fueron marcando el devenir de la promoción.

Finalmente, el director y fundador del Taller de Jazz de la Universidad del Bío-Bío, profesor Alejandro Valenzuela Sánchez junto a integrantes del taller, aportaron la nota musical de la velada.

Tras la ceremonia, académicos, los nuevos profesionales y sus familiares, culminaron la jornada en un cóctel dispuesto en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS