+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2015

Investigadores UBB exponen en XXIV Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, y en XIV Congreso de Matemática Aplicada de España

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia
SONY DSC

SONY DSC

Los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Igor Kondrashuck y Dr. Marko Rojas-Medar, participaron en congresos convocados por la Sociedad Española de Matemática Aplicada realizados en la Universidad de Cádiz, España.

Impulsar la investigación en Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico, Mecánica, Control y Optimización fue el principal objetivo del Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones (CEDYA), y en el XIV Congreso de Matemática Aplicada de España (CMA), que reunió a investigadores de las áreas de Matemática Aplicada y Análisis Matemático de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, entre otros países.

La cita internacional fue convocada por la Sociedad Española de Matemática Aplicada y tuvo lugar en la Universidad de Cádiz, España. Los congresos consideraron las habituales comunicaciones y sesiones especiales referidas a temáticas específicas en la investigación matemática actual en las áreas de Ecuaciones en Derivadas Parciales, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Análisis Numérico y Simulación Numérica, Control y Optimización, Álgebra Lineal Numérica, Sistemas Dinámicos, Matemáticas Aplicadas a la Industria, Cálculo Científico y Computación, Teoría de Aproximación y Matemática Discreta, entre otros temas.

En dicho encuentro, los académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Igor Kondrashuck y Dr. Marko Rojas-Medar, expusieron sendas conferencias y tuvieron la posibilidad de analizar múltiples problemas matemáticos con los investigadores participantes.

El Dr. Igor Kondrashuck expuso la ponencia sobre “Solución explícita de las ecuaciones de grupo de renormalización en la Teoría de Campo con un número arbitrario de los acoplamientos que se ejecutan”.

A su vez, el Dr. Marko Rojas-Medar participó con tres investigaciones: “Criterios de regularidad de tipo Prodi-Serrin en espacios débiles de las ecuaciones micropolares”; “Estabilidad de fluidos magneto-micropolares” presentado por el Dr. Eduardo Notte-Cuello; y “Caracterizaciones de soluciones para problemas de optimizaciones no regulares con restricciones cónicas” presentada por la Dra. María Beatriz Hernández Jiménez.

Dr. Marko Rojas-Medar en Seminario de la Universidad de Sevilla

En tanto, el Dr. Marko Rojas-Medar participó igualmente en el Seminario de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico organizado por el Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, y por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

En la ocasión expuso la conferencia denominada “Regularidad de soluciones débiles de las ecuaciones micropolares” orientada a académicos de la Facultad de Matemática así como a estudiantes de postgrado.

“Se discutió la regularidad de las soluciones débiles de las Ecuaciones Micropolares en un dominio acotado, usando los espacios Lˆp débiles, mostrando criterios de regularidad de tipo Prodin-Serrin. La novedad de los resultados obtenidos radica en el hecho que sólo es necesario colocar condiciones sobre la velocidad usual y ninguna condición sobre la velocidad microrotacional”, aseveró el Dr. Rojas-Medar.

El investigador UBB explicó que hasta ahora, generalmente, los fluidos más estudiados son los llamados fluidos Newtonianos, donde sólo se estudia el movimiento contemplando la conservación del momentum lineal. “En Fluidos Micropolares, en cambio, además de haber un movimiento de conservación de momentum lineal, involucra la conservación del momentum angular. Entonces, eso significa que los fluidos no sólo se mueven de manera recta, sino que también van haciendo rotaciones. Por ejemplo, el flujo sanguíneo se involucra con ese tipo de fenómenos, así como algunos tipos de cristales”, ilustró el Dr. Rojas-Medar.

En su estadía en la Universidad de Sevilla, el investigador UBB también aprovechó de finiquitar una serie de investigaciones que impulsa junto a académicos de dicha casa de estudios.

“Con la profesora María Ángeles Rodríguez Bellido del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, concluimos un trabajo sobre fluidos de Boussinesq generalizados. Son fluidos en que además de la conservación del momentum lineal, se tiene acoplada la Ecuación de la Temperatura, y donde principalmente los coeficientes de viscosidad como conducción del calor, dependen de la propia temperatura. Realizamos un trabajo de estabilidad de soluciones para tiempos grandes”, aseveró el Dr. Rojas-Medar.

A su vez, junto a la académica Blanca Climent Ezquerra, concluyó trabajos referidos a Dominios Estrechos. “Se trata de un tipo de dominio bastante interesante, porque se modeliza bastante el movimiento de los océanos. Estos dominios implican que se tiene tres dimensiones, pero una de las dimensiones es pequeña respecto de las otras dos; entonces es posible obtener mejores resultados que en un caso general”, detalló.

Finalmente, junto a las académicas Rafaela Osuna Gómez de la Universidad de Sevilla y María Beatriz Hernández Jiménez de la Universidad Pablo de Olavide, el Dr. Rojas-Medar concluyó un trabajo del área de la Teoría de Optimización, en cuestiones referidas a soluciones propiamente eficientes de Problemas Multiobjetivos, según explicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS