+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2015

Nutricionista del Instituto Nacional de Salud Pública de México realiza pasantía en Programa de Magíster en Salud Pública UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

IMG_1954La nutricionista Guiuly Oddet Palacios Rodríguez, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, cursa el cuarto semestre del Magíster en Salud Pública mención Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública de México en la ciudad de Cuernavaca. Por estos días realiza una pasantía académica en el Programa de Magíster en Salud Pública UBB que dirige la académica Dra. Jacqueline Araneda Flores.

“Inseguridad alimentaria en el hogar y su asociación con la anemia en niñas y niños mexicanos menores de 5 años”, se denomina el proyecto de tesis de investigación que desarrolla la nutricionista Guiuly Oddet Palacios Rodríguez, quien se encuentra realizando una pasantía académica en la UBB junto a la Dra. Jacqueline Araneda Flores del Departamento de Nutrición y Salud Pública y Directora del Programa de Magíster en Salud Pública de la UBB.

La profesional nutricionista explicó que su estadía en la UBB se da en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Salud Pública de México y esta casa de estudios, a través del Programa de Magíster en Salud Pública.

“El Instituto cuenta con un programa de intercambio académico nutrido y entre las universidades se encuentra la Universidad del Bío-Bío. Además tuve el referente de Daniela Vargas Macías quien realizó una estancia en la UBB durante 2014. Igualmente pedí información a Carlos Linares, quien ve estos temas en el Instituto y me planteó la posibilidad de venir a Chile. Como soy de profesión Nutrióloga (Nutricionista), y la UBB tiene esta área de conocimiento, me interesó venir. Además, en esta área existe bastante vínculo, sobre todo con los investigadores del área de Epidemiología Nutricional, por eso me interesó Chile y esta universidad”, declaró la profesional mexicana.

Igualmente, Guiuly Palacios Rodríguez, comentó que Chile es reconocido por sus importantes avances en materia de nutrición y seguridad alimentaria, lo que le convierte en un referente continental apropiado para enriquecer y contrastar información de su trabajo de investigación.

“El tema de investigación de mi tesis aborda la inseguridad alimentaria, de hecho se denomina ‘Inseguridad alimentaria en el hogar y su asociación con la anemia en niñas y niños mexicanos menores de 5 años’. El objetivo es evaluar la asociación que hay entre la inseguridad alimentaria y la anemia. Una de las hipótesis sería que la inseguridad alimentaria está influyendo en la presencia de anemia en niñas y niños. Para ello cuento con algunas estadísticas. En México se aplica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la última es del 2012, y en ella se aplicó un cuestionario que midió la percepción de los hogares en cuanto a inseguridad alimentaria, considerando varias dimensiones; una de ellas es la cantidad de los alimentos consumidos, otra es la disponibilidad de esos alimentos, y otros aspectos como la calidad y los recursos que las personas destinan para adquirir esos alimentos”, ilustró en términos generales.

Además de vivir una experiencia académica, Guiuly Palacios Rodríguez también valora el intercambio cultural que supone el conocer un país distinto, donde difieren muchas costumbres y aspectos cotidianos como la propia alimentación.  “La experiencia de vida es muy enriquecedora, aun cuando estamos en el mismo continente y tenemos la misma lengua, hay muchas diferencias. Eso igual se aprende y se lleva ese conocimiento a otro lado”, compartió.

Por ahora, la estudiante de postgrado del Instituto Nacional de Salud Pública de México se ha reunido con académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, así como con la Dra. Jacqueline Araneda Flores, quienes han analizado la tesis y han aportado nuevas perspectivas al trabajo de análisis. “También compartiré experiencias con estudiantes de pregrado, así como con representantes del Colegio de Nutricionistas y posiblemente pueda rotar en algún Centro de Salud Familiar de Chillán”, explicó.

Un aspecto valorado por Guiuly Palacios es la cercanía que advierte entre estudiantes y académicos, pues estos últimos incluso disponen de horarios de atención, lo que identifica como un punto fuerte en la formación del pregrado en la UBB.

Entre las  actividades programadas, la profesional también ha desarrollado sesiones educativas en escuelas de nivel básico, con el objetivo de desalentar el consumo de bebidas azucaradas en los escolares. Dichas charlas se enmarcan en un proyecto liderado por la Dra. Jacqueline Araneda.

11009874_918790591513224_1775113991014298533_n

 

Convenio entre INSP de México y la UBB

La Dra. Jacqueline Araneda Flores recordó que gracias a un convenio entre la Universidad y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, que data del año 2012, estudiantes de pre  y postgrado así como académicos, pueden acceder a programas de intercambio y movilidad académica. Dicha relación ya ha brindado frutos toda vez que durante 2014 cursó una estadía en Chillán la estudiante mexicana de postgrado Daniela Vargas Macías, en tanto que las académicas del Programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores y Alejandra Rodríguez Fernández, junto a la alumna del mismo programa, María José Zepeda Álvarez, también accedieron a cursos de especialización en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, a través del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología que brinda la entidad mexicana.

“Guiuly Palacios plantea en su tesis una relación entre la anemia y la inseguridad alimentaria. Para ello se ha valido de los datos obtenidos a través de una encuesta que se incorporó a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México del año 2012. Las encuestas incorporadas son muy fáciles de aplicar a nivel poblacional y nosotros podríamos también utilizarlas a nivel local. Este tipo de encuestas se han utilizado en varios países de Latinoamérica y del Caribe, y nosotros en la UBB podríamos incorporarlas en las actividades que realizamos con nuestros alumnos en la comunidad”, aseveró la Dra. Araneda Flores.

La directora del Programa de Magíster en Salud Pública comentó que la muestra que trabaja la estudiante Guiuly Palacios, a través del análisis estadístico que considera factores de expansión, permite que los resultados obtenidos a partir de esa muestra sean extrapolables a nivel poblacional. “Algo similar se realizó en Chile con la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario en que se tomó una muestra representativa a nivel de zonas y a través de factores de expansión dichos datos fueron válidos para toda la población chilena”, especificó la Dra. Jacqueline Araneda.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS