Publicado el 06 de julio del 2015

Rector participará en mesa de trabajo con el Mineduc para conocer detalles de la gratuidad

Por Mariana Gutiérrez Vera

Durante la próxima semana se realizará la primera reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, solicitada por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, para conocer detalles de la gratuidad de la educación superior que anunció la presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo recién pasado. En representación del Consejo, integrarán la instancia los rectores Héctor Gaete Feres, de la UBB; Claudio Elortegui Raffo, de la UC de Valparaíso, y Sergio Bravo Escobar, de la Universidad de La Frontera.

El rector de nuestra casa de estudios confirmó que la iniciativa surgió por petición del Cruch ante la necesidad de “identificar claramente cómo viene el financiamiento para el próximo año”. Nos interesa la información oficial respecto del proyecto de gratuidad del que, hasta el momento, sólo conocemos lo adelantado por la Primera Mandataria: Que regirá para todas las instituciones del Consejo, abarcará el 60 por ciento de los estudiantes de cada plantel, partirá en 2016 con los actuales aranceles de referencia y que una parte de la brecha entre éstos y los aranceles reales será cubierta por el Estado.

En este escenario, indicó Gaete Feres, los rectores vemos con inquietud la demora en la entrega de información de parte del Ministerio, así como el impacto que la propuesta tendrá en nuestras universidades. Siendo partidarios de la gratuidad, nos preocupa que su implementación incida en el desarrollo universitario, afirmó. Como UBB, agregó, hemos sido impulsores de la medida, pero queremos hacer ver que la exigencia de recursos que demandará su puesta en marcha no puede afectar el desarrollo institucional.

Según indicó el Rector, la denominada mesa de gratuidad es de carácter informativo. Su constitución fue solicitada al Ministerio con anterioridad a la sesión del Consejo de Rectores celebrada en Antofagasta a fines de junio. Inicialmente la instancia se reuniría por primera vez el viernes 3 de julio. En atención al cambio del titular de la cartera de Educación, la cita fue postergada para un día de la semana del 6 al 10 de este mes, de acuerdo a la disponibilidad de agenda de los participantes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl