Publicado el 08 de julio del 2015

Estudiantes de la Universidad Juárez de México valoran experiencia en Escuela de Nutrición y Dietética UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Manuel Antonio Morales Luna y Luis Manuel Cruz García cursan el cuarto año de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, y por estos días culminan su pasantía académica en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB. En reciente encuentro convocado por la Escuela y el Programa de Magíster en Salud Pública, dieron a conocer algunas de las principales experiencias del periodo que llevan en Chile, lo que les ha permitido contrastar las fortalezas y características de su casa de estudios de origen y de la propia UBB.

“Una experiencia de intercambio académico estudiantil en la UBB” se denominó el reciente encuentro convocado por la Escuela de Nutrición y Dietética y el Programa de Salud Pública de la UBB. Dicha instancia, realizada en el Campus Fernando May, permitió conocer las valoraciones y experiencias de los estudiantes Manuel Antonio Morales Luna y Luis Manuel Cruz García, quienes cursan el cuarto año de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como de Guiuly Oddet Palacios Rodríguez, egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, quien cursa el cuarto semestre del Magíster en Salud Pública mención Epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública de México en la ciudad de Cuernavaca.

En la ocasión, tanto académicos como estudiantes de la UBB destacaron el excelente ánimo de los estudiantes mexicanos, recalcando además sus características personales y compromiso con el estudio de la disciplina, compartiendo en todo momento el conocimiento asimilado en su casa de estudios de origen.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, explicó que el sentido de la actividad era obtener una retroalimentación de parte de los jóvenes, y animar a los estudiantes de la UBB a emprender experiencias similares.

Manuel Morales y Luis Cruz eligieron Chile para realizar una pasantía académica en atención a las opciones que les presentó su profesor encargado de movilidad estudiantil en la casa de estudios mexicana.  “Él nos había  platicado sobre los países donde podíamos realizar una estancia académica, y los principales destinos eran España y Chile. No nos llamaba mucho la atención el ir a España, porque era el lugar donde todos querían ir, quisimos innovar y optamos por Chile, porque además tenemos unas compañeras que hace un año estuvieron aquí y nos hablaron muy bien de la Universidad del Bío-Bío, aparte que la ciudad de Chillán era muy tranquila, similar al lugar de donde somos. Además, todo se dio muy rápido y expedito para venir a la UBB”, explicaron.

Los jóvenes aseguran que el solo hecho de conocer una cultura diferente supone un aprendizaje muy interesante, pues logran tomar conciencia de lo que tienen en su país, a la vez que valoran los aspectos positivos presentes en una sociedad diferente que les era desconocida.

Algo similar ocurre al contrastar los enfoques que una y otra universidad asumen frente a la disciplina de la Nutrición. “Estimamos que en la UBB es más fuerte la formación en el área clínica, mientras en México, al menos en nuestra universidad, se pone mucho énfasis en el área de los servicios de alimentación, bromatología, tecnología de alimentos, evaluación y cuidado nutricio. Nos refuerzan mucho todo lo referido a Antropometría. Lo otro que hemos visto en Chile al asistir al hospital, por ejemplo, es que el rol del Nutricionista está muy bien definido y perfilado en el equipo de salud. Creemos que el intercambio estudiantil permite compartir el conocimiento y los distintos enfoques que se dan entre un país y otro. Eso amplía mucho el panorama. El sólo hecho de estar en otro contexto permite contrastar los enfoques de la docencia en uno y otro país, y de eso se aprende mucho”, aseveraron.

En el plano social y cultura, Manuel Morales y Luis Cruz reconocieron la hospitalidad demostrada por sus compañeros de universidad y por las familias de éstos, quienes les invitaban permanentemente a sus hogares, dándoles a conocer costumbres y comidas típicas chilenas.

“La gente se comporta muy cálida cuando saben que somos estudiantes de intercambio. Nos daban calor de hogar, y eso ha sido así en todos lados. Las palabras y las comidas son distintas. Acá por ejemplo, hay que adecuarse al pan hallulla en lugar de la tortilla que comemos en México. Hay aspectos similares, como por ejemplo, las micros aquí también llevan música ranchera o cumbias como en México, es algo muy similar. En Chile a nosotros nos han hecho sentir como en casa, nos han acogido muy bien”, aseveraron.

Durante el tiempo de estadía en Chile, los jóvenes también han visitado la isla de Chiloé, Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, Concepción, Dichato, Viña del Mar y Valparaíso, y aún les queda por conocer Iquique y Arica, antes de emprender el regreso a su país natal.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015