+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de julio del 2015

Prorrectoría y asociaciones de Académicos y Funcionarios no Académicos de la sede Chillán abordaron situación universitaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Total coincidencia en la necesidad de continuar el diálogo para allanar soluciones en el marco de la actual contingencia nacional e institucional, manifestaron la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, y el presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Gerardo Quezada, en reciente reunión sostenida con el propósito de informar y precisar la trayectoria de las gestiones institucionales emprendidas durante las últimas semanas. Asociación de Académicos de la sede Chillán también se reunió con Prorrectoría.

El presidente de la Asociación de Funcionarios No Académicos (Afunabb) de la sede Chillán, Gerardo Quezada, participó en la reunión informativa junto a la directora Tesorera Sandra Oyarce, y la directora Secretaria Sylvia Barrales. “Como Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán valoramos el que se haya generado una instancia de diálogo a partir de la invitación cursada por la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío. Se nos han señalado antecedentes de la contingencia nacional y local, así como las medidas y gestiones que ha desarrollado la autoridad universitaria. Nosotros consideramos que es importante no perder las instancias de diálogo entre los estamentos involucrados”, aseveró.

A su vez, la Asociación de Académicos UBB de la sede Chillán, estuvo representada por su presidente Dr. Enrique Zamorano Ponce, y por las académicas Rossana Ponce de León y Yuri Vega Rodríguez. Según explicó la académica Rossana Ponce de León, durante la reunión se ofreció una visión de los sucesos referidos a la movilización.

En dichas reuniones participaron también el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, académico Álvaro García Concha, y el jefe de Gabinete de Rectoría, académico Álvaro Acuña Hormazábal.

La Prorrectora se refirió a cómo se ha desarrollado el movimiento a nivel institucional, así como de las gestiones lideradas por la Rectoría con los estamentos académicos, de funcionarios administrativos y estudiantes, recalcando el rechazo a los actos de violencia y valorando la genuina voluntad de diálogo.

Prorrectoría igualmente ha sostenido reuniones con los decanos de las facultades de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; además de coordinaciones con la decanatura de Ciencias Empresariales, así como con directores de los departamentos de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y de Artes y Letras.

En dichas reuniones, la Prorrectora abordó los petitorios formulados por las carreras, los que están siendo atendidos a través de la jefatura del Departamento de Pregrado de la sede Chillán y desde la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, mediante un trabajo continuo con los directores de Escuela y de Departamento. “La Universidad está dispuesta a entablar reuniones sobre los temas pertinentes una vez que se depongan las tomas, pues consideramos que se trata de una medida de fuerza que no corresponde. Entendemos que la movilización es un tema nacional, y también se han generado petitorios internos desde las propias carreras, lo que puede ser abordado mediante el diálogo”, explicó la prorrectora Gloria Gómez Vera.

La autoridad universitaria fue clara en precisar que desde el nivel ministerial no se ha aportado información oficial referida al financiamiento de la educación superior, lo que impide programar reuniones informativas o de análisis al respecto. Igualmente, manifestó el compromiso de la Universidad por lograr acuerdos en beneficio de la formación estudiantil. “Debemos cautelar la debida formación profesional de nuestros estudiantes y para ello es necesario propender al normal funcionamiento institucional, para no alterar además los procesos académicos, de extensión, investigación, asistencia técnica, entre otros”, valoró la Prorrectora.

En esta misma línea, se destacó que el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, participará en la primera reunión de la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, solicitada por el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, para conocer detalles de la gratuidad de la educación superior, medida anunciada por la Presidenta de la República en mayo pasado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS